Hay cosas en la vida llenas de ventajas, con pocos inconvenientes y fáciles de realizar. Tener un huerto urbano es una de ellas.

Gracias a este tipo de huertos , podemos utilizar espacios y lugares vacíos de casa, para cultivar nuestros propios alimentos de forma ecológica, segura y por muy poco dinero. Además son un excelente motivo decorativo que dará color a tu casa o jardín.

Existen huertos verticales, colgantes y a ras del suelo, grandes y pequeños pero en todos ellos podrás cultivar deliciosas plantas aromáticas, verduras para tus ensaladas y más de un vegetal. Además pueden construirse fácilmente, reciclando diversos materiales y objetos cotidianos, lo que es bueno para el medio ambiente y para tu bolsillo.

Ya vivas en una casita con jardín o en un diminuto piso sin terraza, hay un huerto para ti. Únete a la agricultura más sana y ecológica con La voz del muro y descubre estas 10 formas de construir un pequeño huerto urbano.

1. Fabrica un huerto urbano alto reciclando Pallets.

huerto urbanos 2

Si eres un poco manitas y prefieres no tener que agacharte, puedes crear un fantástico huerto urbano alto reciclando un pallet; para ello necesitaremos los siguientes materiales:

3-4 pallets, un martillo, taladro, broca para madera, tornillos para madera, lija, barniz ecológico para exteriores, brocha, malla plástica para uso agrícola, sierra, grapadora, una plantilla personalizada con el texto o imagen que quieras usar, aquí por ejemplo (“grow more buy less” – cultiva más y compra menos), impresora, papel adhesivo, cutter y pintura negra.

huerto urbanos 3

Primero desmonta con cuidado los pallets. Ayudándote de un martillo, unos alicates y unos guantes, saca los clavos. Los pallets son madera en bruto y suelen tener muchas astillas, por lo que procederemos a lijarlos bien y a barnizarlos. Cuando estén secos podremos crear las “paredes del huerto” uniendo los listones como se muestra en estas fotografías.

En total debes crear:
– 2 tablones iguales para los laterales largos del “cajón”
– 2 tablones pequeños para los laterales pequeños.
– 2 más para el bajo y la “estantería” del huerto
– reservar los 4 listones más anchos para crear las patas
– 8 rectángulos para hacer de tope del bajo y de la estantería.

huerto urbanos 4

Después uniremos las patas a los paneles laterales con varios tornillos y continuamos montando el cajón como puedes ver en la fotografía.

huerto urbanos 5

huerto urbanos 6

Atornilla a modo de tope estos trozos de madera en las patas justo donde terminan los paneles laterales. Sobre ellos podrás colocar el fondo del cajón y de igual forma una práctica estantería para guardar utensilios.

huerto urbanos 7

huerto urbanos 8

Cuando el cajón este terminado, procede a colocar la malla plástica verde en su interior. Esta malla protegerá la madera de la humedad de la tierra. Coloca el huerto en lugar soleado y llénalo de tierra, después planta tus propias hierbas y vegetales.

huerto urbanos 9

Imprime una plantilla para decorar tu huerto, puedes poner algún lema, frase motivadora o inventarte tu propia marca de agricultura ecológica.

huerto urbanos 10

huerto urbanos 11

2. Huerto grande para exteriores.

Si dispones de un buen trozo de tierra y quieres un huerto grande en el que cultivar multitud de plantas y verduras construye un huerto a ras del suelo con muy poco esfuerzo.

Materiales:

– Pallets, el número dependera de las dimensiones de tu huerto. Serrucho, martillo, maderas para unir y clavos.

huerto urbanos 12

Corta los pallets por la mitad y elimina un listón de uno de los lados, deberían quedar con forma de “L” y podrán tenerse de pie solos.

huerto urbanos 13

Coloca las piezas como muestran las fotografías haciendo un rectángulo.

huerto urbanos 14

huerto urbanos 15

huerto urbanos 17

huerto urbanos 18

Una vez creada la estructura, corta algunos listones para unir las secciones entre si.

huerto urbanos 19

huerto urbanos 20

Comienza uniendo las esquinas y continúa con todos los laterales.

huerto urbanos 21

Después rellena con tierra todo el interior y también los bordes de los pallets. En todos esos espacios exteriores puedes plantar hierbas, ajos o flores, para protejer tu huerto de las plagas. En este caso, además de hierbas, se plantaron pequeñas frutas.

huerto urbanos 22

3. Huerto vertical para apartamentos.

Para los que no disponemos de mucho espacio o para los que el suelo de su balcón no es lo suficientemente luminoso, existe una magnífica solución, el huerto colgante, que además decorará las paredes de nuestro balcón con un toque especial.

huerto urbanos 23
Materiales:

– Botellas de plástico (tantas como desees), tornillo o punzón para hacer agujeros, cuerda, tijeras, rotulador permanente, regla, cinta resistente al agua, mechero.

huerto urbanos 24

Marca con rotulador la superficie a cortar, utiliza la misma medida en todas las botellas. Ayudante con la regla. Después corta con unas tijeras todas las botellas.

huerto urbanos 25

huerto urbanos 26

Realiza dos agujeros perpendiculares a cada lado de la botella.

huerto urbanos 27

Corta dos trozos de cuerda del mismo tamaño y quema sus extremos para evitar que se deshilachen.

huerto urbanos 28

Pasa un cordel por los agujeros de la boca de la botella.

huerto urbanos 29

huerto urbanos 30

Pon un trozo de plastico o goma dura a modo de tope en agujero inferior y realiza varios nudos gordos.

huerto urbanos 31

Anuda la botella también en la zona superior.

nudo-delantero-300x200

Repite el proceso con el otro cordel en los agujeros de la base. Como puedes ver el la fotografía, la botella se sujetará como si fuera un puente colgante.

huerto urbanos 32

Con unos 30 centímetros de separación, realiza otro nudo, coloca la goma y la siguiente botella.

huerto urbanos 33

Puedes colocar todas las botellas que desees o realizar varias estructuras para colgar en paralelo. Una vez que termine realiza un nudo con ambas puntas para poder colgar tu huerto.

huerto urbanos 34

Si las botellas son muy pesadas, te conviene colgarlas con dos clavos, si solo son dos botellas como el ejemplo que les dejo a continuación, puedes colgarlas con un solo clavo. Por supuesto que antes de colgarlo, debes rellenarlo con tierra y sembrar las plantas que desees.

huerto urbanos 49

Puedes utilizar cuerda de pita de colores o arandelas para un resultado más colorido y profesional.

4. Huerto en cajones de fruta.

huerto urbanos 35

Si dispones o puedes pedir cajas o cajones de fruta de madera, podrás utilizarlos a modo de maceteros con muy poco esfuerzo. Para ello, necesitaras los siguientes materiales:

-Cajón de fruta, malla, martillo y clavo o una grapadora de tapizado, lija, pintura y brocha.

huerto urbanos 36

En primer lugar debes lijar los bordes astillosos del cajón y todas las partes que estén demasiado irregulares. No es necesario que el cajón te quede totalmente liso, solo que sea seguro tocarlo en el futuro. después pinta la caja con el color que hayas elegido, en nuestro caso blanco.

huerto urbanos 37

A continuación coloca la malla en su interior, clávala con la grapadora o el martillo a ras del borde superior. Después continua colocándola por el resto de laterales,  no la dejes tirante y asegúrate de que no tenga ningún agujero por el que se pueda escapar la tierra.

huerto urbanos 38

huerto urbanos 39

huerto urbanos 40

Cuando está finalizadá, tu caja deberá parecerse a la de la foto.

huerto urbanos 41

Prepara una buena mezcla de tierra y compost y rellena la caja. No apelmaces la tierra para que quede aireada.

huerto urbanos 42

Después siembra tus plantas o semillas. Puedes escribir los nombres en las cajas para asegurarte de reconocer todos los cultivos.

huerto urbanos 43

Por último coloca las cajas en un lugar soleado y riega tus plantas para que la tierra asiente.

huerto urbanos 44

Ideas Rápidas.

Como habreís observado, es muy fácil reutilizar materiales viejos para crear un huerto divertido, diferente y ecológico. Hay mil formas de hacerlo, y a continuación os mostramos algunas ideas muy creativas y funcionales.

5. Sacos.

huerto urbanos 45

Utiliza sacos de estraza a modo de maceteros, son transpirantes y una vez llenos se tienen de pie. El detalle de la cuerda queda genial y le ayudará a mantener su forma.

huerto urbanos 46

Con un saco de rafía puedes fabricarte este simpático macetero para hierbas aromáticas.

6. Recicla una vieja rueda de carro en tu jardín.

huerto urbanos 47

Puedes utilizar una vieja rueda de carro como macetero, para ello sólo debes tumbarla, llenarla de tierra y plantar tus plantas favoritas. Como puedes observar el cultivo por secciones queda precioso.

6. Huerto vertical con botellas de plástico y sistema de riego.

huerto urbanos 48

Si no te importa agujerear tu pared, puedes crear este huerto vertical colocando una columna de botellas de plástico recicladas. Además cuenta con su propio sistema de riego por goteo, la primera botella dispensa el agua que va cayendo de una botella a otra hasta llegar a la última.

7. Recicla canalones o medios tubos de PVC.

huerto urbanos 50

Puedes colgar tubos o canalones en las paredes para hacer este vistoso huerto vertical.

huerto urbanos 54

Utilizando el mismo proceso que el huerto vertical de botellas puedes crear uno con tubos de PVC, aunque necesitarás una sierra y un taladro para cortarlos.

8. Pallets en bruto.

huerto urbanos 51

Si no deseas hacer bricolaje, puedes rellenar los pallets de tierra y cultivar por filas. Pero procura dejar el pallet límpio de astillas si no quieres pincharte.

huerto urbanos 52

Y si los forras con malla, podrás incluso colgarlos en la pared de forma decorativa.

9. Ladrillos.

huerto urbanos 53

Reutiliza algunos ladrillos de hormigón para crear estos vistosos maceteros tridimensionales.

10. Recicla todo tipo de utensilios y muebles viejos.

huerto urbanos 55

Reutiliza viejas bañeras, pilas o lavabos para cultivar vegetales y hortalizas.

huerto urbanos 56

Incluso puedes reutilizar una vieja barca o muebles antiguos de madera. ¡Recomendamos forrar bien los cajones! Si no la madera se puede pudrir con la humedad.

huerto-reciclado-550x330

No hay excusas, crea tu propio huerto urbano y disfruta de una afición sana, divertida y económica.

Fuente: x4duros, huertodeurbano y unadocenade.

Publicado en Verde