Para cocinar pan casero al estilo tradicional [[Enlazar artículo]] , es imprescindible crear primero lo que denominamos ‘masa madre’.

La masa madre es un fermento natural elaborado a partir de harina y agua, sin añadir ningún tipo de levadura industrial. Son las levaduras naturales presentes en las harinas, las que bajo condiciones adecuadas, crecerán de manera espontánea.

A diferencia de otros panes industriales, aquellos elaborados a partir de masa madre gozan de un sabor espectacular y un aroma delicioso. La textura de su miga y su crujiente corteza, tampoco tienen comparación.

Cómo elaborar masa madre en casa

portada masa

Al contrario de lo que muchos creen, elaborar y conservar masa madre en casa es un proceso muy sencillo. Eso sí, hay que armarse de paciencia, pues es un proceso lento al que deberemos dedicar un par de minutos al día durante, al menos, una semana.

Para la elaboración de esta receta, solo necesitarás:

  • Harina integral de centeno
  • Harina de trigo blanca
  • Agua
  • Un bote vacío de tamaño grande

A continuación, te dejamos un completo tutorial en vídeo con todos los consejos e instrucciones necesarios para crear tu propia masa madre.  No te lo pierdas.

Una vez que la tengas, visita nuestro otro artículo en el que te enseñamos cómo utilizarla para hacer un delicioso pan casero.

Original: Como hacer masa Madre

Publicado en Cocina