Cómo tener una higiene perfecta, según la ciencia

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 09/11/2016 en Salud

Cuando se trata de higiene personal, cada cual parece seguir sus propias reglas y rituales. Y nadie parece ponerse de acuerdo.

Si en esto, como en tantas otras cosas, decidimos hacer caso a la ciencia, nos daremos cuenta de que la mayoría pecamos por exceso y no por defecto. 

Descubre cómo tener una higiene perfecta según la ciencia

Shutterstock

Shutterstock

¿Con qué frecuencia debo lavar mi pelo?

Nadie tiene por qué lavarse el pelo a diario, sino que esto depende de nuestro tipo de piel. Si tienes el cuero cabelludo normal o seco, una o dos veces a la semana será suficiente. Si es graso, a conveniencia.

¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes?

La Asociación Dental Americana recomienda que nos cepillemos los dientes dos veces al día durante dos minutos. No hay ninguna indicación sobre la hora del día en que debemos realizar este ritual, siempre y cuando al menos uno de los cepillados se realice antes de dormir.

¿Cuándo es el mejor momento para ponerte desodorante?

Según el estudio realizado por el Journal of Investigative Dermatology, existe una gran parte de la población mundial que es inmune a las bacterias que causan el mal olor y, sin embargo, tres cuartas partes de ellas utilizan desodorante por presión social.

Del mismo modo, la Sociedad Internacional de la Hiperdrosis afirma que si debemos usar desodorante, debemos aplicarlo por la noche, antes de ir a la cama y con la piel completamente seca. Pulsa aquí para saber más.

¿Cada cuánto deseo ducharme?

Aunque la ducha diaria es ahora el estándar, la humanidad pasó siglos sin conocer el agua. Según los dermatólogos, no debemos ser de ninguno de los extremos, sino pasar por la ducha una vez cada uno o dos días. Esto siempre y cuando nuestra excreción de sudor, el clima donde vivamos y la actividad diaria y deportiva lo permitan.

En cuanto a si debemos realizar la ducha por la mañana o por la noche, la ciencia no parece ponerse de acuerdo. Si deseamos disfrutar de un impulso energizante lo mejor es hacerlo por la mañana, mientras que si lo que buscamos es relajarnos lo haremos por la noche. También si tenemos la piel grasa, la noche parece la opción más adecuada.

¿Con qué frecuencia debo utilizar hilo dental?

Aunque que la Asociación Dental Americana recomienda usar hilo dental una vez al día, ningún estudio científico ha investigado su eficacia. Lo dejamos a tu elección, pero si pruebas probablemente no sea necesario.

¿Debo usar enjuague bucal?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los enjuagues bucales con flúor pueden contribuir a prevenir la caries dental, pero nunca debe utilizarse después del cepillado. Es preferible enjuagarse en otro momento del día, separado del resto de cepillados. Tampoco debemos comer ni beber nada en los 30 minutos siguientes.

¿Cada cuánto debo cortar mis uñas?

Depende del ritmo de crecimiento de cada uno, pero por regla general una vez a la semana. Incluso si queremos dejarlas largas, se recomienda su cuidado y limpieza a fondo semanales, pues pueden acumular muchas bacterias.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mis gafas?

Según la asociación de optometría de Australia, las lentes deben limpiarse tan frecuentemente como se ensucien, pero jamás con tu camiseta. Tampoco hace falta usar costosos sprays especiales, sino que basta con usar agua y jabón bajo el grifo. Después sécalas con un paño de algodón limpio.

¿Con qué frecuencia debo renovar mi cuchilla de afeitar?

En cuanto sientas que la cuchilla de afeitar se desliza con dificultad o se atasca, es el momento de tirarla a la basura. Eso sí, siempre y cuando la limpiemos bien después de cada uso con agua bien caliente.

Si la cuchilla no fuera de calidad y apreciáramos la formación de óxido, también deberemos tirarla de inmediato.

Fuente: Businessinsider.com

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más