Ya sabéis que los zoológicos y los delfinarios no son precisamente nuestros lugares favoritos. Tal vez sea porque hemos visto demasiados tratos injustos hacía los animales o que simplemente sean cárceles para estos.

El caso es que, en ocasiones, algunos de estos centros tienen planes de recuperación de especies en peligro de extinción que merecen todo nuestro respeto. La historia y las imágenes que os vamos a contar hoy pertenecen a una de estas excepciones.

Nigrita es un galápago de 80 años de edad. Este gigantesco quelonio se encuentra viviendo en el zoológico de Zurich y hace poco tiempo ha sido mamá de 9 pequeñas tortuguitas.

Galapagos-Riesenschildkröte; Geochelone nigra; Nigrita

“Hola, soy Nigrita y soy una mamá octogenaria”

Si lo miramos desde la perspectiva humana, tal vez 80 años sea una edad un poco elevada para tener descendencia. Pero es que los galápagos pueden alcanzar los 150 años sin demasiadas dificultades. Podríamos decir que Nigrita se encuentra en su mejor momento para ser mamá.

El enorme galápago y sus 9 retoños forman parte de un programa de cría que está orientado a salvar especies en peligro de extinción. Estos programas intentan asegurar la supervivencia de algunas de ellas. Además, en un futuro no muy lejano, servirán para poder reintroducir especímenes autosuficientes en su hábitat natural y repoblarlo.

Actualmente las pequeñas crías apenas pesan 200g, pero pueden llegar a alcanzar los 320 Kg.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 2

Por desgracia estas majestuosas criaturas se encuentran en peligro de extinción.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 3

Cuando los humanos llegaron a las islas galápagos al principio del siglo XIX utilizaban a estos animales como alimento. La introducción de otras especies invasoras también propició el descenso de la población de galápagos.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 4

Una tortuga adulta puede legar a sobrevivir un años sin agua ni comida.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 5

Esto se debe a que pueden almacenar una cantidad muy elevada de alimento dentro de su caparazón.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 6

El programa de recuperación de especies del que forma parte Nigrita y sus 9 hijos abarca también otros animales en peligro de extinción.

galapago de 80 años tiene una pequeña tortuga 7

Fuente: Bored Panda, artículo traducido y adaptado por La Voz del Muro

Publicado en Animales