10 fotografías con historias curiosas e inquietantes detrás

Publicado 11 septiembre, 2020 por Tamara Lopez
fotos-historia
PUBLICIDAD

La fotografía tiene ya casi dos siglos de historia que han dado para mucho. En la actualidad, gracias a la aparición de Internet y de las redes sociales, es muy fácil compartir imágenes o cualquier tipo de contenido, además de que se han rescatado y difundido una gran cantidad de fotografías antiguas o históricas que habían caído en el olvido.

Además, cada fotografía tiene una historia, aunque algunas son más extravagantes que otras. Por ello, hoy hemos recopilado 10 fotografías con historias curiosas e inquietantes detrás que no te puedes perder. 

1. Yang Kyoungjong, el único soldado conocido que ha luchado en tres bandos diferentes en una guerra (1944)

Yang Kyoungjong

Archivos Nacionales de EEUU

Yang Kyoungjong fue un soldado coreano que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su historia va mucho más allá.

Es conocido por ser el único soldado de la historia que, en una misma guerra, luchase en tres bandos diferentes. Primero fue capturado por los japoneses y presionado para luchar contra los soviéticos. Después, fue capturado por los soviéticos y presionado para luchar contra los alemanes. Más tarde, los alemanes le apresaron y le presionaron para defender Normandía, lugar en el que terminó siendo detenido por lo estadounidenses.

2. El accidente que cambió la vida de una pareja para siempre (1955)

pareja en el mar

John Gaunt/ Los Angeles Times

En la mañana del 2 de abril de 1954, el fotógrafo de Los Ángeles Times, John Gaunt, se encontraba descansado en el patio delantero de su casa, situada frente a la playa de Hermosa Beach. 

De repente, escuchó a un vecino gritar que algo estaba pasando en la playa, por lo que cogió su cámara y se dirigió hacia allí, donde vio a una pareja abrazándose. 

Resulta que esta pareja tenía un hijo de 19 meses que había estado jugando en la orilla, hasta que desapareció. Sus padres le buscaron por todas partes, hasta que más tarde ese mismo día, el cuerpo del niño se encontró sin vida. 

La fotografía tomada por John fue muy elogiada por ser profundamente conmovedora, y ganó el premio Pulitzer en 1955 por fotografía de prensa. 

3. El pie de elefante del desastre de Chernobyl (1986)

El gran conocido accidente de Chernobyl tuvo lugar en 1986, pero esta fotografía fue tomada 10 años después, cuando el nivel de radiación había disminuido.

Aunque pueda parecer una foto normal de restos de material industrial, se trata de una foto del epicentro del desastre nuclear. Es conocido como el pie de elefante de Chernobyl, y es material radioactivo que se fundió en el accidente y luego se enfrió. 

Si bien su peligrosidad ha disminuido a lo largo de las décadas, todavía emite calor y acecha las ruinas de la central nuclear, con peligrosos niveles de radiación. 

4. El hombre que se negó a hacer el saludo Nazi (1936)

Esta foto, que ha dado la vuelta al mundo, fue tomada durante el embarque de un buque del ejército alemán en 1936, durante una ceremonia a la que asistió Adolf Hitler.

Entre la multitud, August Landmesser quiso mostrar su desaprobación ante el Partido Nazi negándose a realizar su saludo, que se consideraba una señal de lealtad al Partido y a su líder, Adolf Hitler.

5. El amanecer en la tierra (1968)

la tierra desde el espacio

William Anders, NASA

Esta foto fue tomada el 24 de diciembre de 1968, exactamente 75 horas, 48 minutos y 41 segundos después de que la nave espacial Apolo 8 despegara de Cabo Cañaveral para convertirse en la primera misión tripulada en orbitar la luna. 

Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders entraron en órbita lunar en la víspera de Navidad de lo que había sido un año oscuro para Estados Unidos debido a la guerra.

La imagen, nuestra primera vista a todo color de nuestro planeta desde fuera de él, ayudó a lanzar el movimiento ambiental. Y, igualmente importante, ayudó a los seres humanos a reconocer que en un cosmos frío y solitario, puede existir la belleza.

6. Una montaña de calaveras (1870)

Entre 1800 y 1900, los bisontes estadounidenses fueron cazados en grandes cantidades por colonos estadounidenses. Los trenes que atravesaban el campo iban llenos de cazadores, que apuntaban a los bisontes desde las ventanas con sus armas. Los restos de los animales se dejaban bajo el sol para su descomposición. 

Esto tuvo como consecuencia que la población de bisontes se redujo en grandes cantidades: se estimaba que había entre 30 y 60 millones, pero quedaban solo unos cientos. Esta fotografía capturó las secuelas de la lamentable masacre, en la cual se pueden ver cientos de cráneos de bisonte apilados. 

Afortunadamente, conservacionistas, tribus indígenas y ganaderos entre otros, hicieron un gran esfuerzo para salvar al bisonte de la extinción. Hoy se estima que hay unos 500.000 en todo el territorio de Estados Unidos. 

7. John Lennon firmando un autógrafo al que se convertiría en su asesino, Mark Chapman (1980)

En esta foto podemos ver a John Lennon firmando un autógrafo a Mark Chapman. En principio, podría resultar una escena bastante familiar teniendo en cuenta la gran fama de Lennon.

La diferencia es que, en este caso, la persona a la que le está firmando el autógrafo es el hombre que, horas más tarde, acabaría con su vida. De acuerdo con las declaraciones del propio Chapman, llevaba consigo el arma homicida en ese preciso momento. 

8. Lina Medina, la madre más joven del mundo con 5 años (1939)

Lina Medina es peruana, y la madre más joven de la historia, pues con 5 años, 7 meses y 21 días, dio a luz a su hijo Gerardo.

El 11 de mayo de 1939, Lina fue sometida a una cesárea. El Gobierno peruano se comprometió a hacerse cargo total de la niña y de su hijo, pero las ayudas cesaron con el tiempo. Lina aprendió a leer y a escribir, y continuó con sus estudios. En la actualidad tiene 84 años. El misterio de quién era el causante del embarazo continúa hasta ahora

9. Cuatro niños a la venta (1948)

Esta foto vio la luz por primera vez en The Vidette-Messenger de Valparaiso, en Indiana, el 5 de agosto de 1948. 

En ella, una madre embarazada ocultaba su rostro al fotógrafo, mientras que cuatro niños confundidos están sentados en las escaleras. Se trata de la trágica historia del señor y la señora Ray Chalifoux, quienes se enfrentaban al desalojo de su apartamento. Sin un lugar al que ir, la pareja decidió vender a sus cuatro hijos. 

Aunque la madre fue acusada de haber realizado un montaje y que la historia no es real, lo cierto es que sí lo es, y los niños fueron vendidos.

10. Amigos de la infancia (1972)

hombre enfrentando a policia

Jacques Gourmelen

Esta impactante fotografía fue tomada por Jacques Gourmelen en Bretaña, Francia. 

El 6 de abril de 1972 en Saint-Brieuc, los trabajadores de la empresa Joint Français se declararon en huelga y la CRS (policía antidisturbios francesa) intervino.

En la foto, dos hombres se encuentran cara a cara: Guy Burmieux, un trabajador y Jean-Yvon Antignac, un policía antidisturbios. Al final, resultó que los dos habían sido amigos de la infancia, y se reconocieron.

Burmieux enfrentó al policía, que permaneció impasible. 

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.