10 inventos de la Humanidad están destinados a cambiar el futuro Según Bill Gates

Publicado 1 febrero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
inventos-futuro
PUBLICIDAD

Hay mucha gente a la que le encanta predecir cómo será el mundo dentro de unos años. Asimismo, nos encantan las películas y series de ciencia ficción, ya que muchas veces nos hacen plantearnos cuestiones tales como ¿será así el mundo en un futuro?

Partiendo de esa base, nos gusta escuchar la opinión de los expertos en la materia, especialmente de aquellos que ya cambiaron el mundo en su momento, como el filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Hace apenas un año, la revista MIT Technology Review entrevistó a Gates. En la entrevista, el empresario informático habló sobre los 10 inventos que, según él, cambiarán el mundo. Si nos ceñimos a que ya predijo la pandemia actual en 2018, ¿por qué no iba a acertar esto también? Comencemos:

Destreza robótica

mano humana y mano robótica

Todos los que tenemos un robot aspirador en casa hemos visto cómo terminan dándose trompazos por la casa o se quedan atrapados. Hasta ahora, el problema que tenían los robots es que, aunque se les puede programar para hacer una tarea que implique movimiento físico, al cambiarles el entorno o el objeto con el que interactúan, se hacen un lío.

Sin embargo, en unos años eso será cosa del pasado con tecnología como la que usa Dactyl, una mano robótica y, parece ser, el robot más diestro que jamás se ha inventado. Fue capaz de agarrar y hacer girar un cubo de Rubik que no había visto nunca y, lo mejor de todo, resolverlo él solo:

El método autodidacta parte de una premisa muy simple: las personas entendemos cómo interactuar con un objeto nada más verlo, pero los robots necesitan prueba y error para conseguirlo. Lo que hace Dactyl es «imaginar» esta prueba y error, crea un entorno simulado en el que hace los distintos ensayos antes de que el robot toque el objeto.

Pues bien, Bill Gates cree que, gracias a esta tecnología, dentro de entre 3 y 5 años, los robots ya no serán torpes.

Una energía nuclear más limpia, más barata y más segura

central nuclear

El mundo depende mucho de la energía nuclear, pero, como todos sabemos, es muy cara y destroza el planeta a pasos agigantados. Sin embargo, los reactores de fisión de generación IV, todo esto podría cambiar.

Estos pequeños reactores modulares hacen que la energía sea más barata, segura y bastante menos perjudicial para el mundo.

La capacidad de predecir si un bebé será prematuro

bebé prematuro

Una de las principales causas de mortalidad infantil es el nacimiento de bebés prematuros. Se trata de algo muy difícil de predecir y, hasta la fecha, los métodos con los que contamos son bastante invasivos tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto. Se está desarrollando una tecnología que permite saber si el niño va a tener prisa en salir ¡con un simple análisis de sangre!. Al parecer, en la sangre hay restos de ADN y ARN dispersos que proceden de células en estado agonizante.

Sonda intestinal en formato pastilla

interior del intestino

Se trata de una simple pastilla, pero con cámara microscópica incorporada y que está ligada a un cable. No necesita anestesia y permite llegar a los intestinos con facilidad. Este invento permitirá detectar enfermedades fácilmente, tales como la disfunción entérica ambiental (EED).

Vacunas contra el cáncer

vacuna

Se podría decir que la inmunoterapia aún está en pañales pero, efectivamente, podría ser la solución a bastantes tipos de cáncer. El principio de este tratamiento es «despertar» al sistema inmunológico y ayudarle a reconocer y eliminar las células cancerígenas, pero, al contrario que la quimioterapia, sin tocar las sanas.

La carne artificial

comida basura ciencia

El consumo de carne es uno de los principales motivos del cambio climático. Sin embargo, como ya sabemos, actualmente se trabaja a marchas forzadas para crear carne artificialmente en laboratorios, con los mismos nutrientes y sabor que la hamburguesa que podemos tomar en cualquier restaurante.

Purificadores de C02 a escala global

fábricas contaminantes

El erudito de Harvard David Keith, demostró que el coste de atrapar una tonelada de CO2 sería de alrededor de 100 dólares. Para el empresario, este invento es clave para el cambio climático y los purificadores de aire a gran escala podrían ser tendencia en unos años.

Un médico en la muñeca

smartwatch

Los relojes inteligentes o smartwatches cada vez cuentan con más funciones relacionadas con la salud. Y, sin duda, esto salvará muchas vidas.

Además de medir el ritmo cardíaco, muchos de ellos ya vienen con electrocardiogramas integrados y hasta con un sistema de avisos en casos de emergencias, así como teléfonos de contacto si se produce una irregularidad en el latido que indique cualquier trastorno.

Saneamientos sin alcantarillado

tirar de la cadena

Los sistemas de alcantarillado son un contaminante constante, que hace que, además, 2.000 millones de personas vivan en un entorno antihigiénico.

No obstante, ya se han inventado inodoros capaces de filtrarse a sí mismos y destruir sus desechos sin necesidad de alcantarillado.

Asistentes de Inteligencia Artificial que hablen y entiendan a la perfección

asistente de voz inteligente

Los dispositivos de inteligencia artificial con habilidad comunicativa iban a ser la gran revolución informática, pero no lo fueron. La falta de comprensión del lenguaje hace que este tipo de dispositivos, hayan terminado relegados al olvido.

Sin embargo, Bill Gates está convencido de que, en pocos años, tendremos a la Samantha de la película Her en nuestro oído.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...