in

Estos son los dos lugares expulsados de la lista de Patrimonio de la Humanidad

Solo existen 2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad y miles los sitios en el mundo que ostentan esta distinción (1092 sitios) Título que le confiere la UNESCO a lugares específicos del planeta ( selvas, bosques, paisajes  ríos y lagos, cuevas ruta cultural, ciudades) que cumplen con los requisitos impuestos por el Comité de Patrimonio Mundial.

2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad

 Valle del Elba uno de los 2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad.

El Valle del Elba es uno de los 2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad. El paisaje cultural de este sitio espectacular combina las bajas praderas con monumentos y parques que se remontan al siglo dieciséis y desembocan en escenarios propios del siglo veinte.

Algunos pueblos de los alrededores han conservado la estructura ancestral y huellas indelebles de la Revolución Industrial entre las que destacan:

  • La Maravilla Azul ( puente de acero de 147 metros construido en 1891-1893)
  • Monorriel Suspendido ( se construyó en 1898-1901)
  • Funicular ( fecha de construcción 1894-1895)

Los barcos de vapor uno de los cuales data de 1879 aún surcan las aguas profundas del Elba y el astillero construido en 1901 continúa activo.

 Causas que le hicieron al Valle del Elba  perder la distinción Patrimonio de la Humanidad.

Valle del Elba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2004; para 2006 ya estaba inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro; con la aparición del proyecto de construcción del puente WaldschloBchen.

Era lógico que esta nueva estructura daría al traste con el aire de antigüedad del lugar. Finalmente en el año 2009 el Valle del Elba se convirtió en uno de los 2 lugares expulsados de la lista  Patrimonio de la Humanidad debido a que no se paralizaron las obras de construcción del puente moderno.

2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad

Santuario del Oryx árabe.

El santuario del Oryx árabe es un área del Estado de Omán. Las nieblas y los rocíos comunes en esta región dan vida a un ecosistema desértico cuya flora diversa incluye varias plantas endémicas.

Su  fauna única incluye la primera manada de Oryx en libertad desde la extinción global de la especie en 1972 y su reintroducción en el santuario en 1982. Los únicos criaderos salvajes en Arabia de la avutarda hubara en peligro de extinción también se encuentran en esta zona. Así como la cabra montés de Nubia, los lobos árabes, los tejones de miel, los caracales y la mayor población silvestre de gacelas árabes.

 ¿Por qué pierde el Santuario del Oryx árabe su condición de Patrimonio de la Humanidad?

El Comité del Patrimonio Mundial despojó al Santuario del Oryx árabe de la distinción Patrimonio de la Humanidad debido a la decisión de Omán de reducir el tamaño del área protegida en un 90%; en contravención de las directrices operativas de la convención. Esto fue visto por el comité como  destrucción del valor universal y excepcional del santuario inscrito en 1994.

En 1996, la población del Oryx árabe en el sitio superaba los 400 ejemplares, pero desde entonces ha disminuido a 65 individuos con solo cuatro parejas reproductoras, lo que hace que su viabilidad futura sea incierta. Esta disminución se debe a la caza furtiva y la degradación del hábitat.

2 lugares expulsados de la lista Patrimonio de la Humanidad

Después de extensas consultas con el Estado de Omán. El Comité consideró que la reducción unilateral del tamaño del santuario y los planes para proceder con la explotación de hidrocarburos destruirían el valor y la integridad de la propiedad, que también alberga otras especies en peligro de extinción.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote