20 divertidos juegos para que los niños hagan ejercicio físico sin salir de casa

Publicado 23 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
actividades-fisicas-ninos
PUBLICIDAD

Si tenéis niños en casa menores de 5 años, estaréis experimentando lo que supone tratar de seguir el ritmo de estas enérgicas personitas. Pero, ¿sabíais que los niños de esta edad necesitan al menos 3 horas de actividad física al día?

Los niños entre 2 y 4 años no solo necesitan mucho movimiento, sino mucha variedad del mismo. Es decir ejercicios que fomenten la carrera, el salto, el lanzamiento, la coordinación o la agilidad. Por tanto, es importante conocer actividades divertidas y simples que les ayudarán a activarse y desarrollar habilidades de distintas formas.

Por ello, estamos convencidos de que encontraréis esta lista de actividades de gran utilidad. Comencemos:

Paseo animal

Ya sea en exterior o en casa, animad a vuestros hijos a deslizarse como una serpiente, a saltar como una rana, galopar como un caballo o caminar como un oso a cuatro patas.

Huir del monstruo

A los niños les encantan los juegos de persecución, especialmente con el padre u otro adulto en el que confíen. Un juego de huida con un monstruo «aterrador» implicará muchos gritos de alegría. Un juego perfecto para correr, esquivar y desarrollar agilidad.

«Simón dice»

Si bien las reglas son simples, las opciones de movimiento son infinitas. Simón puede hacer que los niños salten como un canguro, que hagan muecas, que muevan los brazos sobre la cabeza, que se queden a la pata coja, etc.

Rayuela

Un juego que gusta a los niños de todas las edades. Para jugar en el interior, utilizad cinta adhesiva blanca y botones o macarrones en lugar de rocas. Juega con ellos para que se motiven aún más.

Equilibrista

Una viga de gimnasia real no es la única forma de que un niño aprenda habilidades de equilibrio. En interiores, utilizad cinta de carrocero sobre el suelo para crear una línea recta por la que vuestros hijos tendrán que cruzar con los brazos extendidos, sin salirse de ella.

Fiesta de baile

muñeca baile










Pixabay

Poned su música favorita, luces de colores y decorad para crear un ambiente que les anime a bailar, ya sea una danza con coreografía o de estilo libre. Con esta actividad fomentarán la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

¡Explota las burbujas!

Si podéis, utilizad varios tamaños de varitas de burbujas y animad a los más pequeños a explotarlas. Haced que las persigan para desarrollar aún más su agilidad.

Vuelta en triciclo

Ideal para corretear por los pasillos y habitaciones mientras hacen un poco de ejercicio. Acotadle las zonas por donde pueden pasar para que no se hagan daño. Si tenéis jardín, es preferible que salgan fuera.

Juego de llenar el cubo

Genial para jugar en un patio. Dadle a vuestros hijos una taza y dos cubos (uno más pequeño y otros más grande). Colocaremos el cubo más pequeño a un metro del grande, el cual llenaremos de agua. Animadle a que llene el cubo pequeño sacando el agua del grande con ayuda de la taza. Para hacer el juego más desafiante, hacedle pequeños agujeros a la taza o decidle que tiene que bailar mientras va de un cubo a otro. Esto ayudará a fomentar su agilidad y equilibrio.

Lanzamiento de garbanzos

Otro ejercicio estupendo para mejorar su lanzamiento es dándoles un puñado de garbanzos. Después poned un tarro, lata o cesta a una distancia moderada, y explicadles que es ahí donde tienen que intentar colarlos, lanzándolos con cuidado por supuesto. Después animadles a recoger y buscar todos los garbanzos que hayan podido extraviarse.

Juego del huevo en la cuchara

Otro juego maravilloso para fomentar el equilibrio de los niños es el del huevo y la cuchara. Para ello, utilizad un huevo duro cocido, o simplemente uno de plástico o de chocolate. El objetivo consiste en llevar el huevo de un sitio a otro utilizando una cuchara que el niño sujetará con la boca. Por supuesto, lavad bien la cuchara antes.

Pateando bolos

Para ello, sustituiremos los brazos por las piernas para lanzar la pelota. Como bolos, siempre podremos usar rollos de papel higiénico o bricks de leche vacíos. Este juego sirve para desarrollar sus piernas a través de las patadas. Jugad con ellos para una mayor motivación, ¡a ver quién tira más bolos!

¡Destruye el papel burbuja!

Sí es una adicción y un placer para los adultos, imaginad para los niños. Ponedle largas tiras de papel de burbujas en el suelo y alentarles a explotar saltando todas las que puedan.

Helicóptero

Poneros en medio con una cuerda y girad sobre vosotros mismos para que vuestros hijos la salten. Cambiad los roles cuando se cansen de saltar. Esta actividad es fantástica para desarrollar el salto y la agilidad.

Circuito de obstáculos en casa

Organizad una carrera de obstáculos en el patio o, si no tenéis, dentro de casa. Utilizad todo lo que se os ocurra, desde reptar por debajo de la mesa, subirse a las sillas, saltar sobre cojines o esquivar conos. Esta actividad es muy completa, puesto que les ayudará a desarrollar la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

Además de estar dándoles el nivel físico que necesitan para desarrollarse, esperamos que estas actividades os ayuden a llevar mejor los días con los pequeños

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.