Categorías Cocina

25 sencillos trucos para conservar, reutilizar y aprovechar tus alimentos y verduras

Me encanta cocinar, no sólo disfruto de la comida sino que el proceso de pelar, cortar y mezclar alimentos me relaja y entretiene. Tal vez sea por eso que me molesta enormemente tirar comida y siempre intento aprender nuevas formas de aprovechar hasta el último gramo de queso, la última hoja de la lechuga o los restos de nutella.

Sea por manía o por conciencia social, lo cierto es que aprovechar al máximo tus alimentos te permitirá ahorrar mucho dinero de forma fácil e incluso te hará ganar tiempo en la cocción de algunas recetas.

No sigas tirando tu dinero, aprovecha estos 25 sencillos trucos para conservar, reutilizar y aprovechar tus alimentos y verduras.

1. Utiliza una cuchara para limpiar la raíz del jengibre fácilmente, sin apenas residuos y con el máximo aprovechamiento.

2. Puedes utilizar una rebanada de pan de molde para conservar suave y jugosa tu tarta durante más tiempo.

3. Agujerea tus limones para extraer un poco de zumo.


Si precisas de un poco de zumo de limón para realizar alguna receta, pero no quieres que la pieza se reseque después, puedes utilizar este truco: No cortes el limón por la mitad, perfora la cáscara con un palillo mondadientes y exprímelo, de esta forma podrás conservar el fruto por más tiempo.

4. Utiliza el envoltorio del queso para conservarlo durante más tiempo.


Corta el trozo que desees usar y después desliza el plástico vacío sobre la barra de queso, de esta forma nunca se volverá a resecar.

5. Aprovecha tus tarros de mahonesa.


Sólo tienes que añadir aceite, vinagre, hierbas y especias en tu tarro de mayonesa, después agítalo y obtendrás un cremoso aderezo para tu ensalada.

6. Lava los arándanos y frutas del bosque con agua mezclada con vinagre, podras prevenir la aparición de moho y eliminar los residuos de pesticidas.

7. Guarda las cebollas y ajos en bolsas de papel agujereadas, de esta forma se mantendrán secas y en perfectas condiciones más de dos meses.

8. Conserva el aguacate con una cebolla.


El azufre de la cebolla evitará que el aguacate se oxide. Un poco de vinagre de manzana también funcionará.

9. Las manzanas y las patatas son buenas amigas.


El gas etileno de las manzanas evitará que las patatas germinen.

10. Añade leche caliente sobre el sobrante de nutella, ciérralo y agita fuerte para disfrutar de un delicioso batido de chocolate.

11. Ayúdate de un simple vaso para pelar el mango facilmente.

12. Arranca las hojas de la piña para acelerar el proceso de maduración.

13. Envuelve el apio en papel de aluminio, se mantendrá en perfectas condiciones durante un mes. También funciona con el brócoli.

14. Almacena la mantequilla de cacahuete boca abajo, será mucho más fácil de utilizar y no desperdiciarás tanta cantidad pegada en el bote.

15. Envuelve los rabillos del plátano con papel film para que maduren más lentamente.

16. Convierte la leche en queso facilmente.


Si la fecha de caducidad se aproxima, no tires tu leche, convierte en requesón siguiendo esta receta.

17. Aprovecha tus hierbas aromáticas.


Las hierbas suelen descomponerse rápidamente, pero podemos aprovecharlas fácilmente. Pica y mezcla las cantidades a tu gusto, colócalas en una cubitera y añade aceite de oliva o mantequilla, después congela la mezcla para futuras comidas.

18. Utiliza una bolsa de papel para almacenar y conservar fresca la lechuga durante más tiempo. La bolsa debe ser espaciosa y recuerda que nunca debes retirar las hojas exteriores aunque estén sucias o feas ya que protegerán el centro de la lechuga.

19. Reutiliza tus posos del café.


El café tiene los nutrientes necesarios para que las plantas acidófilas como las rosas, hortensias, frambuesas, fresas o tomates crezcan fuertes y sanas.

20. Revive las galletas o patatas blandas con unos segundos de microondas.

21. Calienta la pizza del día anterior en una sartén, quedará como recién hecha.

22. Utiliza tapas de silicona para conservar las hortalizas.

23. Si tu refresco de cola, naranja o limón ha perdido el gas, no lo tires, aprovéchalos para hacer cubitos de hielo, de esta forma tus bebidas no se aguarán. También puedes reutilizarlos para hacer helados caseros.

24. Rebrota y cultiva tus verduras.

Existen más de 20 tipos de verduras que puedes rebrotar fácilmente, esta técnica te permitirá ahorrar mucho dinero. Aprende como hacerlo aquí.

25. Frota la cáscara de los huevos con aceite.


Una película de aceite sobre la cáscara de los huevos frescos prolongará su vida durante un periodo adicional de 2 o 3 semanas.

Fuente: Distractify

Compartir