7 curiosidades sobre los gemelos que probablemente no conocías

Publicado 1 julio, 2020 por Pablo Carrera
gemelos-mano
PUBLICIDAD

El mundo de los gemelos está rodeado de muchos mitos y leyendas. Hay en ellos algo misterioso. También generan fascinación y curiosidad a partes iguales. Nosotros queremos traerte algunas curiosidades sobre los gemelos que seguramente no conocías.

1. En 2018 dos gemelas idénticas se dieron la mano justo tras nacer

La conexión entre los gemelos está fuera de toda duda. Desde el vientre materno establecen una relación muy especial. En este caso, las niñas se buscaron inmediatamente tras nacer. La madre compartió el momento en una red social y ha tenido mucha repercusión.

Además hablamos de gemelas idénticas. Es decir, que compartían placenta y saco amniótico. Esto es algo muy poco frecuente. Está claro que estarán juntas toda la vida.

2. Casi la mitad de los gemelos inventan un lenguaje propio

Cuando dos bebés gemelos están muy unidos, desarrollan su propio sistema de comunicación. Algunos investigadores calculan que es un fenómeno habitual en el 40% de los casos. Cuando los niños maduran, el lenguaje autónomo desaparece y es sustituido por un idioma real.

3. Los siameses pueden sentir y saborear lo mismo que sus hermanos

Los bebés siameses son aún menos comunes que los gemelos idénticos. Por eso mismo siguen sorprendiendo a médicos e investigadores.

Existen dos siamesas que están unidas por el «puente talámico». Esto hace que puedan compartir sensaciones y gustos. Es un caso tan especial que incluso el New York Times se hizo eco de la noticia.

4. Los gemelos idénticos comparten casi todo su ADN

Sorprendentemente, nuevos hallazgos sugieren que los gemelos idénticos no son tan similares como cabría esperar. Aunque comparten gran parte de su ADN, pueden desarrollarse de formas distintas. Las diferencias empezarían a producirse muy pronto, a las pocas semanas de gestación.

Esto es lo que provoca que uno de ellos pueda padecer cáncer y el otro no. Tener otras enfermedades o perder más o menos pelo. Aun así, recientes estudios afirman que las variaciones son muy pocas y se dan en un muy reducido porcentaje de casos.

5. Las huellas dactilares de los gemelos son diferentes

Se suele suponer que por compartir el mismo ADN los gemelos también comparten la misma huella dactilar, pero no es cierto. Por lo menos no es cierto desde la semana 6 de embarazo, cuando los bebés empiezan a moverse. En ese momento comienzan a formarse lineas y surcos en su piel al entrar en contacto con el saco amniótico, lo que acabará por traducirse en la formación de huellas dactilares.

En la Universidad de Stanford se han hecho la misma pregunta a la hora de resolver un crimen: si un gemelo comete un crimen y su ADN es igual al de su hermano, ¿cómo pueden encontrar al culpable?. La policía no puede diferenciar dos ADN idénticos, por eso buscan siempre las huellas dactilares.

También tratan de localizar características físicas llamativas como tatuajes. Gracias a lo cual, un testigo ocular podría identificar a un sospechoso.

6. Es más probable que los gemelos sean zurdos

Las probabilidades de tener gemelos son inferiores al 5%. Que además sean idénticos es incluso menos. Se calcula que solo el 0.3% lo son. En cambio, las posibilidades de que sean zurdos son mucho más altas. Inicialmente los estudios calculaban una cifra cercana al 15%. Pero los nuevos datos la han reducido al 9%. A pesar de todo, seguimos hablando de porcentajes muchos más elevados que los del resto de la población.

7. Tú quizás no puedas distinguirlos, pero los perros sí diferencian gemelos idénticos

Perros y niñas

Los gemelos pueden llegar a confundir a sus amigos y familiares más cercanos. Pero hay quien es capaz de diferenciarlos siempre. Hablamos de los perros.

Este estudio demostró que el olfato de los canes es infalible. Son capaces de identificar y separar los olores de cada persona por muy parecida que sea a otra. Puede que su aspecto engañe al ojo humano, pero el olor es único para ellos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.