8 beneficios de las redes sociales para tu salud mental

Publicado 3 julio, 2020 por Pablo Carrera
beneficios-redes-sociales-salud
PUBLICIDAD

Es común relacionar la depresión y diferentes problemas psicológicos con el uso de las aplicaciones sociales. A pesar de ello, también tienen efectos positivos para nuestro bienestar. Hoy queremos centrarnos en los beneficios de las redes sociales para la salud mental.

Son muchos los estudios que han tratado el tema. Algunos han detectado ciertos comportamientos problemáticos, pero otros han resaltado su impacto positivo. Ayudan a mejorar la autoestima, a relacionarse y a entender mejor las cosas.

Te presentamos una lista con sus cualidades más destacadas y positivas.

1. Crear conciencia sobre un tema importante

Las redes sociales se han utilizado para promover cambios positivos en el mundo y alertar sobre problemas. Han sido bastantes las causas que han ganado visibilidad y apoyo gracias a ellas. Los movimientos sociales han encontrado la forma de llevar su mensaje a más personas. Incluso ha habido transformaciones políticas importantes por la difusión que han generado.

2. Combatir la soledad y el aislamiento

Somos seres sociales por naturaleza. Nos gusta interactuar, compartir y conectar con los demás. Aunque a menudo se acusa a las redes de reemplazar las relaciones directas, son una gran plataforma para facilitar el encuentro entre personas afines.

Algunos estudios, como el realizado por T. Nef et al (2013), señalan que nuestros mayores han encontrado en ellas una forma estupenda de relacionarse con el mundo exterior.

3. Normalizan las conversaciones sobre problemas de salud

Es habitual sentirse reacio a hablar con personas cercanas sobre ciertos problemas, especialmente los de carácter psicológico. Por eso diversos servicios médicos han ganado presencia en Internet para que puedan ser consultados fácilmente.

En aldeas y zonas remotas de la geografía, las redes han ayudado mucho y son una opción económica y accesible para buscar ayuda. Ahora, los pacientes más alejados, no tienen que cruzar grandes distancias para una realizar una consulta sencilla o resolver alguna duda sobre un medicamento.

4. Permiten mantener el contacto con personas de todo el mundo

Han transformado la forma en que gestionamos nuestras relaciones. Ayudan a encontrar y compartir puntos de vista con gente de todo el mundo. También acortan la distancia con amigos y conocidos que han tenido que irse a vivir lejos de nosotros.

Han creado la oportunidad de mantener el contacto y fomentar relaciones que de otro modo no hubieran sido posibles.

5. Inspiran cambios saludables en el estilo de vida

Un amplio elenco de público usan las plataformas como mecanismo de motivación. Pueden ayudar a realizar cambios en dinámicas poco sanas como fumar o beber en exceso.

Se publican fotos e historias motivadoras, normalmente ejemplos personales. Esto hace que otras personas las vean y se animen a hacer lo mismo.

6. Ayudan en las investigaciones sobre salud mental

Multitud de expertos se apoyan en las redes sociales para sus investigaciones. Acercan a los profesionales médicos a personas que padecen problemas de este tipo, lo que les permite recolectar más cantidad de datos que son utilizados para múltiples investigaciones de carácter médico.

7. Conectar con personas y negocios cercanos

Vivimos rodeados de personas que comparten nuestros mismos intereses y no lo sabemos. Algunas incluyen funciones de localización geográfica, lo que hace que descubramos cosas nuevas en nuestro entorno.

Muchos negocios pequeños consiguen así visibilidad en sus barrios. Los vecinos se sienten partícipes de lo que sucede a su alrededor, estimula la economía local y mejora la convivencia.

8. Difusión del contenido creativo y artístico

Variedad de creadores que han encontrado en las aplicaciones sociales el lugar idóneo para promover su trabajo, algo que podría resultar muy frustrante y complejo se ha vuelto más accesible y justo.

Ahora el contenido generado llega más lejos y más rápido. Es más sencillo contactar con un fotógrafo para una sesión, descubrir un dibujante nuevo o un músico con talento. Incluso se hacen encargos, peticiones o sugerencias. Es más personal y todo el mundo se implica en el proceso de alguna manera.

A pesar de las implicaciones negativas que puedan tener sobre nosotros, las redes sociales son una herramienta muy importante. Nos permiten buscar lo que necesitamos y establecer conexiones significativas con nuestro entorno. Su buen uso ayuda a nuestra salud mental y general. Bien utilizadas son un gran aliado día a día.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...