in

9 motivos que pueden explicar por qué te duelen los dientes

Aunque nos pese, el dentista es uno de esos lugares que debemos visitar al menos una vez al año si queremos mantener en condiciones nuestra salud dental. El dolor de dientes es muy común, junto con el dolor de cabeza o el dolor abdominal.

Sin embargo, no conozco a nadie que vaya de buena gana. De hecho, es más que habitual saber de gente que lo evita hasta que no queda más remedio, cuando sufren dolor o estéticamente necesitan ayuda urgente.

A veces, empezamos a sentir molestias que no sabemos cómo explicar, dolores o una sensibilidad extraña que condicionan nuestro día a día y que nos hacen temer que la única solución sea dejar que alguien con mascarilla nos hurgue en la boca.

¿Sabías que el dolor de dientes es uno de los 10 peores dolores del mundo?

Hay muchos factores que pueden causar dolor en los dientes, las muelas o la mandíbula. Hoy queremos hablarte de 9 de los más comunes, para que te hagas una idea de la gravedad del asunto. En cualquier caso, si sientes dolor: asúmelo, te toca ir al dentista.

Hacer ejercicio intenso

dolor dientes
Laura Caseley para LittleThings

De acuerdo con un estudio publicado por la Revista Escandinava de Medicina y Ciencia del Deporte, los atletas tiene más riesgo de sufrir erosiones dentales como pérdida de esmalte o caries.

Al respirar con intensidad, como ocurre cuando hacemos deporte, generamos más cantidad de saliva, lo que puede generar un entorno adecuado para que se reproduzcan las bacterias.

Un exceso de placa dental también puede causar dolor en las encías y este se ve intensificado cuando se hace ejercicio. Visita al dentista si es tu caso.

Apretar los dientes cuando duermes

dolor de muelas
Laura Caseley para LittleThings

Muchas personas hacen rechinar sus dientes mientras duerme, y algunos ni siquiera son conscientes de ello.

Esta forma de bruxismo aumenta la sensibilidad dental y el dolor en la boca, pero también puede llegar a producir molestias en el cuello y la cabeza en general.

Sufrir recesión de encías

dentera
Laura Caseley para LittleThings

Se denomina así al proceso que provoca que las encías se retraigan dejando la parte oculta de los dientes más visible. El resultado es que los dientes parecen más grandes y viene acompañada de un aumento de la sensibilidad.

Las causas de esta enfermedad son numerosas, pueden ir desde la genética al bruxismo, pero tiene tratamiento. Si notas síntomas, acude a tu dentista.

Tener un absceso

abceso
Laura Caseley para LittleThings

Un absceso es la acumulación de pus en los tejidos. Puede producirse en los dientes a causa de una infección bacteriana y se traduce en un dolor constante, aumento de la sensibilidad al frío y al calor, y también al masticar.

Pueden llegar a provocar fiebre y suelen ir acompañados de inflamación en la zona. Han de tratarse cuando antes para evitar que la infección se extienda.

Una alteración en la articulación temporomandibular

articulacion temporomandibular
Laura Caseley para LittleThings

Ocurre cuando la articulación que permite que nuestra mandíbula se abra y se mueva en varias direcciones no funciona correctamente.

Puede provocar dolor y suele ir acompañado de un chasquido cuando abrimos o cerramos la boca. A menudo, causa molestias al masticar o al bostezar e incluso puede ocurrir que la mandíbula se desencaje y no podamos cerrarla bien.

Se trata de un trastorno que puede ser óseo o muscular y muchas veces basta con hacer ejercicios de relajación para que todo vuelva a la normalidad. Cuando nada funciona, es posible tener que recurrir a cirugía.

Puede que tengas sinusitis

sinusitis










Laura Caseley para LittleThings

Una infección en las fosas nasales y la consecuente inflamación puede provocar dolor en los dientes, sobre todo en los de arriba, que se encuentran más cerca de los conductos respiratorios.

Comprueba si tienes más síntomas, parecidos a los del resfriado, y acude al médico para asegurarte de cuál es el problema.

Ir al dentista

el dentista
Laura Caseley para LittleThings

Puede parecer una obviedad que nos duelan los dientes después de ir al dentista, pero lo cierto es que la mayoría vamos a que nos quiten el dolor, precisamente. Sin embargo, muchos procedimientos hacen que las piezas dentales se muevan ligeramente y eso puede provocar dolor durante los días siguientes a la visita antes de que empecemos a notar mejoría.

Una infección en las encías

infeccion en las encias
Laura Caseley para LittleThings

Los síntomas que acompañan a la enfermedad periodontal son un aumento de la sensibilidad, retroceso de las encías, enrojecimiento, sangrado, dolor al masticar y mal aliento. Si percibes estas señales, no te queda otra que visitar a tu dentista cuanto antes.

Tensión mandibular

tension mandibular
Laura Caseley para LittleThings

Se trata de otra forma de bruxismo la que se produce cuando simplemente apretamos con fuerza la mandíbula. Muchas veces es a causa de tensiones emocionales o estrés, y no nos damos cuenta de que lo hacemos, pero empezamos a sentir síntomas como dolores mandibulares o de cabeza y un aumento de la sensibilidad a las temperaturas.

Realizar ejercicios de relajación y tomar conciencia de que apretamos la mandíbula cuando estamos tensos son los primeros pasos para resolver este problema.

Fuente: Little Things / Foto destacada: Diseñado por Freepik

What do you think?

0 points
Upvote Downvote