in

Estos son los 9 tipos de dolor de cabeza que existen y el mejor tratamiento para ellos

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes, junto con el dolor abdominal, el dolor de espalda o el de dientes.

A todos nos duele la cabeza alguna vez, pero ¿sabías que los motivos y tratamientos necesarios pueden ser muy distintos?

Dolor de cabeza por tensión

dolor de cabeza
Los dolores de cabeza (Kopfschmerzen) pintura deGeorge Cruikshank (1819).

Es la causa más común de dolor de cabeza y se debe a la tensión que la musculatura de nuestra cabeza y cervicales acumula a lo largo del día. Está relacionado directamente con el estrés, el agotamiento, una mala actitud postural y bruxismo. 

El dolor es leve y generalmente localizado en la frente y las sienes. Puede tratarse con descanso y masajes cervicales, aunque lo mejor es un analgésico común.

Cefalea

De mayor intensidad, el dolor se sitúa en un lado de la cabeza o la zona central. También puede sentirse presión en la zona ocular.

Son raras, intensas y su duración puede variar entre 1 hora y varios días. Ocurre cuando los vasos sanguíneos cerebrales se inflaman, por muy diversas causas. Los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno van muy bien, así como las terapias de oxígeno para los casos más graves y reiterativos.

Migrañas

migrañas

El más intenso y temido de los dolores de cabeza, está provocado por la intensa inflamación de los vasos sanguíneos y arterias cerebrales. Su dolor es incapacitante, agudo y punzante, acompañado de destellos y sensibilidad a la luz y otros estímulos sensoriales. También puede causar náuseas y la ralentización del sistema digestivo, lo que complica la absorción de fármacos. La agonía puede durar varias horas o incluso días.

Cada paciente de migrañas es distinto y requiere de una combinación especial de medicamentos según la gravedad. Entre los más comunes los antiinflamatorios no esteroideos y triptanes (medicamentos que reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos en el cerebro), hasta los opiáceos, betabloqueantes y antidepresivos en los más intensos.

Dolor de cabeza sinusal

Es un fuerte dolor localizado en la zona de la frente, cejas nariz y pómulos, provocado por la inflamación de los senos nasales. Muy típico de las personas resfriadas, alérgicas estacionales o que padecen de sinusitis.

Es uno de los 10 peores dolores del mundo.

En estos casos hay que visitar al doctor para realizar un diagnóstico correcto y poner tratamiento de antibióticos, antihistamínico o analgésico según el caso. 

Por fatiga visual

cefalea

Dolor leve o moderado relacionado con la fatiga visual, especialmente por el uso de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y televisión. También puede estar relacionado con la pérdida de la visión o realizar tareas con escasa iluminación.

Realizar descansos habituales y asegurar una correcta iluminación son claves para prevenir este tipo de dolor. También tener una correcta graduación visual y descartar otros problemas oculares no diagnosticados. 

Si el dolor por fatiga sobreviene, lo mejor es cesar la actividad y descansar. Si no remite, tomar algún analgésico suave.

Dolores de cabeza hormonales

Muchas mujeres experimentan dolores de cabeza como parte de su ciclo menstrual y la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona.

La aplicación de frío en cabeza y cuello puede aliviarlo, así como el uso de diuréticos y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, siempre con prescripción médica.

Curiosamente estos dolores cesan durante el embarazo y pueden agravarse tras al menopausia, momento en el que pueden ser tratados con parches de estrógenos.

Dolores de cabeza por culpa de medicamentos

dolores en la cabeza

Muchos medicamentos pueden producir como efecto secundario adverso dolores de cabeza de intensidad fuerte o moderada.

Dependiendo de la enfermedad deberás optar por aguantar o abandonar el tratamiento, consultando siempre antes con tu médico. 

Sustancias excitantes

La cafeína, el té y cualquier otra sustancia excitante puede producir dolor de cabeza, tanto en exceso como por defecto. Y es que si estamos acostumbrados a tomarla, la abstinencia puede causar la inflamación de los vasos sanguíneos causando sensación de presión, palpitaciones en la sien y dolor.

En cualquiera de los casos la solución pasa por reducir la ingesta de estas sustancias, hasta unos mínimos aceptables y de forma paulatina.

Resaca

La resaca es el dolor de cabeza relacionado con el consumo de alcohol, producido por la dilatación los vasos sanguíneos del cerebro, la alteración en la producción de serotonina y la deshidratación.

Para tratarla lo mejor es un analgésico antiinflamatorio como el ibuprofeno, mucha agua y descanso. Además de moderar la ingesta de esta sustancia.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote