Björk y Microsoft utilizan Inteligencia Artificial para crear música que cambia con el clima

Publicado 24 enero, 2020 por Vanessa
coro bjork musica
PUBLICIDAD

Björk ha estado colaborando con Microsoft para crear música generada por Inteligencia Artificial (IA) basada en los patrones climáticos cambiantes y en la posición del sol. Bajo el nombre de Kórsafn, «archivo del coro» en islandés, la composición se reproducirá continuamente en el vestíbulo del Sister City, un hotel del Lower East Side de Nueva York que abrió en primavera de 2019.

Kórsafn utiliza sonidos de los archivos musicales que Björk ha ido compilando durante los últimos 17 años para crear nuevos arreglos. La pieza incluye la participación del coro Hamrahlid de Islandia, en el que solía cantar la propia Björk. Este conjunto también formó parte de su show de teatro experimental, Cornucopia.

coro bjork musica

Microsoft

La cantante puso a disposición de la IA archivos musicales que ha recopilado durante 17 años

Usando la Inteligencia Artificial de Microsoft, la música se irá adaptando a los amaneceres, las puestas de sol y los cambios en la presión atmosférica, usando una cámara que detectará el clima que hace en la ciudad desde el tejado del propio hotel.

Lo que se busca con todo esto es crear una cadena interminable de variaciones que cree un estado de ánimo global para los invitados. El proyecto de visión por ordenador entrenará la IA de Microsoft para progresivamente ir reconociendo mejor las nubes densas y esponjosas, la nieve, la lluvia, el cielo despejado y las aves, las diferentes iluminaciones que se dan a lo largo del día, y las estaciones del año.

inteligencia artificial

Microsoft

Björk se mostró muy ilusionada por crear música utilizando la ayuda de la Inteligencia Artificial

La cantante islandesa Björk lanzó un comunicado en su momento para anunciar que iba a colaborar con Microsoft y un hotel muy novedoso de Manhattan.

«Una estructura arquitectónica de Manhattan me tendió su mano para colaborar en un tango de IA y yo acepté la propuesta. Estoy en alerta y con mucha curiosidad esperando los resultados. Les ofrecí mis archivos de coro, los cuales he estado escribiendo durante diecisiete años y que flotarán a través del pinball de la Inteligencia Artificial por la red de migraciones de pájaros, nubes, aviones, y esa voluptuosa cosa llamada barómetro.»

La composición de Björk es la segunda de una serie más grande de «Paisajes sonoros de vestíbulo.» Todas las composiciones fueron creadas con la ayuda de Microsoft y Sister City. La primera fue una pieza de la artista experimental Julianna Barwick, que se lanzó junto a la inauguración del hotel, en abril de 2019.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.