Dale dos fotos y este algoritmo las transformará en una obra de arte (+20 fotos)

Publicado 14 octubre, 2019 por Mike
obra-arte
PUBLICIDAD

¿Pueden las máquinas hacer arte?

Hemos entrado en la era de las máquinas, y el terror de algunos es a veces una realidad: Los ordenadores son capaces de emprender muchos de los trabajos que los humanos desempeñamos a día de hoy

Cadenas de montaje, limpieza, e incluso la cocina… son entornos en los que nuestros robóticos compañeros ya han conseguido demostrar su validez, y esto es una perspectiva muy poco tranquilizadora.

Pero el único área en el que nunca podrán superarnos es el arte ¿verdad?. Los humanos nos preciamos en nuestro sentido de lo artístico, en nuestra capacidad para crear algo nuevo con tan solo nuestros sentimientos y nuestra creatividad, algo que los circuitos no podrán nunca replicar.

Si piensas así, quizás es mejor que no veas las obras de arte que vamos a enseñarte a continuación, porque no son precisamente obra de un humano. Pero antes de verlas ¿cómo ha llegado un ordenador a elaborar estas imágenes? ¿cuál es su pincel, su metodología, su forma de crear?

La respuesta es una web llamada Ostagram, basada en las redes neuronales, y cuando te expliquemos cómo funcionan vas a entender perfectamente cómo han podido dar lugar a arte tan conmovedor como el que vemos a continuación.

redes-neuronales-imagenes fusion redes neuronales arte máquina retrato

 

redes-neuronales-imagenes jarrón fusion redes neuronales arte máquina algoritmo

 

redes-neuronales-imagenes fusion flores gato redes neuronales rusia









 

redes-neuronales-imagenes fusion redes neuronales máquina nubes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

Las redes neuronales, un algoritmo que va más allá.

Sabemos que el concepto de las redes neuronales suena más a algo humano que robótico, pero tiene mucho que ver con los mecanismos que hacen posible estas fotos.

Cuando hablamos de redes neuronales en robótica, hablamos de un algoritmo super avanzado, que entra en la categoría de los algoritmos de aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo es un proceso que permite a las máquinas aprender de una forma similar a la que lo hacen los humanos.

El algoritmo de redes neuronales se llama así porque esta basado en la forma en la que funcionan nuestros cerebros a la hora de realizar asociaciones. Aunque todo esto parece extremadamente complicado el proceso de creación de estas imágenes no lo es tanto.

La complicación del algoritmo se halla en el proceso de aprendizaje que necesita realizar la máquina a través de el, pero una vez que ha conseguido hacerlo, crear estas imágenes es sorprendentemente sencillo para esta inteligencia artificial: tan solo tiene que reconocer las caras y algunas de las partes claves del dibujo para fusionar dos imágenes comunes en una que nos quitará el aliento.

Ahora bien ¿que significa esto? ¿podemos denominar a estas imágenes arte? ¿realmente las há creado una máquina?. Si bien es cierto que surgen de la combinación de imágenes ya existentes, muchos de los trabajos artísticos que vemos día a día son similares en este aspecto, y los seguimos considerando obras de arte.

Es difícil delimitar la línea entre arte y simple composición, entre aprendizaje y simple memorización de patrones, pero lo que sí que podemos afirmar es que el resultado es increíble.

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

 

redes-neuronales-imagenes

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.