Categorías Actualidad

Bon Jovi ha abierto 2 restaurantes solidarios donde no es necesario pagar

Todo el mundo conoce a Jon Bon Jovi como uno de los artistas de rock más influyentes de todos los tiempos, autor de números uno como ‘Runaway’, ‘You give love a bad name’, ‘Livin’ on a Prayer’ o ‘It’s my life’. Sin embargo, no todo el mundo conoce su faceta filántropa, que desarrolla a través de la Jon Bon Jovi Soul Foundation. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja para combatir el hambre y la pobreza en Estados Unidos, financiando la construcción de casas y refugios para personas sin hogar y facilitando la búsqueda de empleos.

Entre sus programas de ayuda, destacan por la originalidad de su propuesta los restaurantes JBJ Soul Kitchen. Estos locales ofrecen comidas diarias para todo el que lo necesite, pues no es necesario pagar la comida. Los comensales pueden optar por hacer una donación de 20 dólares y, si pueden, hacer una donación extra que ayudará a cubrir las comidas de los que no, como una «cadena de favores». Por otro lado, a las personas que no puedan pagar se les ofrece la oportunidad de trabajar como voluntarios en el restaurante. De esta forma, se ofrece un entorno de trabajo de prácticas seguro para personas desempleadas, además de entrar en contacto con la comunidad.

Según la página web, se han servido más de 105.000 comidas desde su apertura, de las cuales el 54% han sido pagadas con donaciones, y el 46% han sido cubiertas a cambio del voluntariado. El primer local abrió en 2011 en el área Red Bank de Nueva Jersey, ciudad de origen del cantante. Un segundo local abrió en 2016 en dicho estado, cerca de Toms River, un área profundamente afectada por el huracán Shandy en 2012.

La comida en cuestión consiste en un menú de tres platos inspirados en la cocina local americana: sopa o ensalada, carne o pescado y postre de temporada. También existen opciones para vegetarianos y diabéticos. Los ingredientes provienen del jardín del propio restaurante y de granjas sin ánimo de lucro, y cumplen con las mismas exigencias sanitarias de cualquier restaurante.

No es necesario reservar, se sirven comidas en orden de llegada, priorizando para personas más necesitadas. Por supuesto, la comida y el trato recibido es el mismo para todos, puedan pagar o no. El local se compone de mesas largas en las que come con desconocidos, facilitando el contacto entre personas de diferente condición y reforzando su faceta comunitaria. «Nuestra misión siempre ha sido impulsar el cambio positivo», afirma Bon Jovi. En enero de 2019, el restaurante ofreció comidas gratuitas a todos los afectados por el cierre parcial de Gobierno Federal.

El objetivo del restaurante y la fundación es claro. Así lo define Dorothea Hurley, creadora de la JBJ Soul Foundation junto a su marido: «romper el ciclo de hambre, pobreza y personas sin hogar a base de desarrollar colaboraciones, crear programas y ofrecer financiación para apoyar organizaciones innovadoras que beneficien a la comunidad.»

Este artículo fue modificado el 1 enero, 2020 9:11 pm

Compartir