Búnkeres olvidados, bombas, cuevas y fortalezas ocultas. Los restos de la Guerra Civil repartidos por España

Publicado 24 octubre, 2019 por Vanessa
bunker-guerra-civil
PUBLICIDAD

La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó trágicamente al país, enfrentando a los españoles durante tres años interminables. No solo dejó marcadas a varias generaciones y familias que incluso tuvieron que escapar hacia otros países, o que perdieron a varios miembros, sino que también marcó lugares en los que todavía quedan sus resquicios.

Para los interesados en el tema de la Guerra Civil y de la Historia de España en general, es curioso ver los restos que quedan de este episodio tan oscuro. A día de hoy, se pueden recorrer y visitar varios búnker, cuevas y fortalezas que nos acercan a esos años. Además, también se han encontrado verdaderos arsenales escondidos por diferentes zonas de España, todavía sin desactivar.

A continuación, presentamos algunos de los hallazgos que nos traen de vuelta a una etapa histórica que esperamos que nunca vuelva a repetirse.

1. Búnker de Zahara de los Atunes (Cádiz)

En la playa de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes se encuentra un antiguo búnker militar. Esta instalación data de los años 40 y actualmente está abandonada. Sin embargo, puede visitarse gracias a una cuerda que se instaló en una de sus partes y los exteriores son dignos de contemplar. Según informan desde La costa de Cádiz, su construcción fue estratégica. Este tramo de la costa era una zona deseada por los países involucrados en la II Guerra Mundial.

2. Cabo Silleiro (Pontevedra)

Al lado del faro de Cabo Silleiro, como informan en Galicia Máxica, se mantienen las ruinas de unas instalaciones militares que en su momento sirvieron para vigilar la entrada de Baiona y la ría de Vigo. Las instalaciones cuentan con cuatro cañones que se observan desde la carretera de la costa, y datan de la década de los años 40, justo después de la Guerra Civil.

Flickr – Elentir

3. Ruta de los Maquis (Cádiz)










Rutas con Enjundia

Las cuevas de los maquis son tres abrigos pintados abiertos sobre una gran laja vertical de arenista que están situados en la finca «La Almoraima.» Estas cuevas fueron un refugio de los hombres prehistóricos, y también un lugar en el que se escondieron los maquis de la Guerra Civil Española.

El primer abrigo es de techo bajo, tiene el suelo plano, y en su entrada todavía se ven los restos de lo que antiguamente era un muro de piedra. Dentro de él hay pinturas del Neolítico, pero no están en muy buen estado, por el desgaste del tiempo y el vandalismo.

Como señalan en Rutas con Enjundia, en el exterior de la cueva, además, se pueden ver grabados que datan en 1936, en los que se lee «Viva el Comunismo 1936» y «Viva Azaña» entre otros lemas.

El segundo abrigo es más profundo y en el suelo de su entrada hay un agujero redondo tallado, quizás para sostener una viga. La tercera cueva, por último, es la más grande de todas, y tiene una abertura principal y otra a la derecha, en forma de puerta.

Hay que destacar que los maquis no solo aprovecharon las cuevas sino que también construyeron algunas y las modificaron por dentro.

4. Bombas y arsenales enterrados que se encuentran excursionistas

Guardia Civil – Mº Interior

Según informa Desnivel, en 2013, un vecino de la localidad de Alfondeguilla, en Castellón, se encontró un arsenal de la Guerra Civil mientras hacía una excursión al campo. Inmediatamente, el hombre llamó a la Guardia Civil, que acudió a desactivar las granadas de mortero y las granadas de mano, que ya estaban deterioradas por el paso del tiempo.

Guardia Civil – Mº Interior

Años después, en 2016, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza acudió al pueblo zaragozano de Villanueva de Huerva para desenterrar y desactivar un arsenal. El dueño de las armas fue quien, antes de morir, avisó a sus familiares de que tenía proyectiles de la Guerra Civil enterrados a un metro de profundidad en su finca, según El periódico de Aragón.

5. Cuevas en las inmediaciones de El Escorial (Madrid)

En Brunete, un pueblo de la Comunidad de Madrid, se pueden observar restos de los búnker de la Guerra Civil Española muy bien conservados a los que se puede acceder. En la Plaza Mayor de este mismo pueblo, y en la fachada de su iglesia, todavía se ven agujeros de bala de la Guerra.

Pasando otro pueblo cercano a El Escorial, Quijorna, se encuentra otro búnker y una cueva espectacular que datan también de la Guerra Civil. Visto que son accesibles y cuentan con numerosas galerías largas, desde Wikiloc recomiendan visitarlos llevando una linterna.

6. Blockhaus 13 (Madrid)

Blockhaus 13 está situado en Colmenar del Arroyo, al suroeste la Comunidad de Madrid. Se trata de una edificación parecida a las de la I Guerra Mundial, hecha con hormigón, pero que data de 1938. Fue construida para el bando nacional de la Guerra Civil Española. Es casi la única trinchera de este tipo que queda en pie a día de hoy, y se puede visitar tanto su exterior como su interior, según Saint Bernard.

7. Búnker de Yebes (Guadalajara)

En el Ayuntamiento de Yebes, en Guadalajara, se encuentra uno de los búnker más grandes de España. Fue creado por el bando republicano durante la Guerra Civil.  En 2016 se dio el primer paso para proteger el refugio de la intrusiones descontroladas y  los expolios que había estado sufriendo. En 2017, el Ayuntamiento lo recuperó como centro de interpretación para dar a conocer su historia y servir de atractivo turístico para la zona.

8. Búnker de Altea (Alicante)

A los pies del Mediterráneo está situado un búnker de hormigón de la Guerra Civil. Resulta sorprendente tanto su localización como su buen estado de conservación. Según El viajero fisgón, se trata de uno de los que mejor se mantiene a pesar del paso de los años, aunque su tamaño no es muy grande.

9. Búnker de Santa Susanna (Barcelona)

En la playa del municipio barcelonés de Santa Susanna se puede encontrar un búnker de la Guerra Civil Española. Según El viajero fisgón, fue construido el 6 de octubre de 1938 por las brigadas. Está fabricado de hormigón armado y situado sobre una base de piedra.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.