in

Haz tus propios caramelos caseros para combatir la tos

El otoño trae colores cálidos y cambios de temperatura, los cuales pueden provocar que suframos un resfriado o gripe que nos mantenga en la cama reposando durante una semana o dos. Ya que el otoño acaba de empezar, quizás te resulte útil conocer cómo prevenir y luchar contra los primeros síntomas de forma natural, eficaz y barata para que luego no tengas que recurrir a los medicamentos químicos ni darle una visita al médico.

También te mostramos un jarabe para la tos que puedes hacer tu mismo.

Siguiendo las recetas que te mostramos a continuación, prepararás caramelos caseros para la tos de diferentes sabores de forma sencilla y rápida. Todas las recetas son útiles a la hora de suavizar la garganta, aunque cada una tiene su propio sabor e ingredientes con diferentes propiedades.

  • La miel ayuda a calmar el dolor de garganta y la tos gracias a su dulzura y a su textura. Además, tiene propiedades antimicrobianas y antivirales.
  • El jengibre es antiinflamatorio, expectorante, antiviral y antibacteriano, lo cual beneficia a las gargantas inflamadas y a quienes tienen mucosidad.
  • El limón alcaliniza el cuerpo y contiene vitamina C. En general los cítricos son buenos para tratar la gripe y los resfriados.
  • El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que ayuda a tratar y prevenir gripes y resfriados.
  • La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, reduce la tos y baja la fiebre. Además, es efectiva a la hora de calmar el dolor de cabeza propio de la congestión y la tos continuada.

 

Caramelos de miel y limón

Los caramelos de limón y miel caseros son muy fáciles de preparar y además gustan a los niños, así que son una forma ideal de calmarles la tos y suavizar la garganta sin recurrir a medicamentos u otros productos que no son naturales, o como complemento de éstos.

Ingredientes

  • Media cucharadita de clavo
  • Media taza de agua
  • Media cucharadita de jengibre
  • Medio limón (2 cucharadas de jugo)
  • Media taza de azúcar blanco
  • 1 cucharada de miel
  • Azúcar glas

Preparación

  1. En una cacerola añade todos los ingredientes menos el azúcar glas y remueve hasta que quede una mezcla homogénea y totalmente líquida.
  2. Calienta a fuego fuerte hasta que hierva la mezcla.
  3. Una vez hierva, déjala a fuego lento durante veinte minutos. Cuando la textura quede gelatinosa, retira la cacerola del fuego.
  4. Con una cuchara ve tomando la mezcla y colocándola sobre papel de horno, formando pequeñas dosis del tamaño que quieras que tengan los caramelos. Intenta no hacerlas demasiado grandes.
  5. Dejar que enfríen y se solidifiquen durante veinte minutos. Posteriormente espolvorea los caaramelos con azúcar glas y despégalos del papel de horno.
  6. Si quieres que te duren parte del invierno, conserva los caramelos en un lugar fresco y seco. Se pueden guardar en un frasco de cristal, o de lata, en caso de que los quieras llevar contigo o quieras que los niños los lleven al colegio.

Si necesitas conocer cómo se hacen los caramelos con más detalle, aquí te dejamos el vídeo de Guia Infantil donde se explica el proceso paso a paso.

 

Caramelos de jengibre

Los caramelos de miel y limón van genial para los resfriados debido al toque picante del jengibre, que además es antiviral y expectorante, y la suavidad de la miel. Gracias al siguiente vídeo de Nati Recetas Caseras aprenderás a hacerlos tú mismo en casa de una forma rápida y sencilla.

Ingredientes

  • Una cucharadita de jenjibre
  • 200 ml de agua
  • 200 gr de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • Tres cucharadas de miel
  • Azúcar glas

Preparación

  1. Trocear y triturar jenjibre fresco para darle un toque picante a los caramelos.
  2. Añadir todos los ingredientes en una olla y calentar mientras removemos para que se forme una mezcla gelatinosa homogénea.
  3. Colocar un papel de horno sobre la mesa y con una cucharilla ir echando cucharaditas pequeñas para formar los caramelos.
  4. Dejar enfriar y cuando estén sólidos los caramelos, espolvorear azúcar glas.
  5. Guardar en un bote de cristal y conservar en un lugar fresco y seco.

 

Caramelos de coco y canela

caramelos caseros para la tos
Miraquevideos

Se trata de un sabor poco común en los caramelos para la tos, o al menos menos frecuente que el limón y la miel, pero que resulta muy eficiente para tratar la garganta. Es bueno consumir como mínimo uno de estos caramelos de canela y coco al día para prevenir el resfriado y la gripe. En caso de que estemos enfermos, se puede aumentar la dosis para suavizar la garganta todo lo que sea necesario. .

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de coco
  • 100 gr de miel
  • Canela (a tu gusto)

Preparación

  1. Verter en un bol 100 ml de aceite de coco y montar a fondo hasta obtener un líquido ligero y espumoso.
  2. Agregar 100 gr de miel y mezclar hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Ir añadiendo la canela según gustos personales y remover para que se mezcle totalmente.
  4. Verter la mezcla en una bandeja para cubitos de hielo o bombones y meter al congelador durante al menos media hora para que se solidifiquen.
  5. Extraer los caramelos del molde y conservarlos en un lugar donde no se puedan derretir hasta que se quieran consumir.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote