¿Tienes un euro? Quizás puedas comprarte una casa en Italia

Publicado 28 octubre, 2020 por Nuria Narváez
casas-a-un-euro-italia
PUBLICIDAD

Comprarse una vivienda es cada día más difícil e, incluso, podría decirse que no está al alcance de todos. Para poder hacerlo necesitamos tener una buena entrada económica, al menos el 40% de la hipoteca. Sin embargo, los trabajos, cada vez más precarios y pidiendo más becarios, junto con alquileres altos… lo ponen muy difícil.

Si quieres ser propietarios las únicas opciones que tienes son: esperar a que te toque la lotería, vivir en la casa de tus padres hasta pasados los 30, cuando hayas conseguido ahorrar suficiente o comprarte una casa en Italia por tan solo un euro. Esta última parece factible y… ¡no tiene truco! Sigue leyendo y sabrás por qué puedes comprar una casa tan barata en el país vecino.

Combatir la despoblación

Al igual que sucede en muchas pequeñas regiones de España, la despoblación está haciendo mella en algunas zonas de Italia. Es el caso de Salemi, una pintoresca ciudad de Sicilia que ha decidido subastar sus casas por 1 euro para combatir la despoblación y volver a llenar el pueblo con gente.

Reducción masiva de residentes

La población de Salemi se ha reducir de forma considerable en las últimas cinco décadas. Uno de los mayores éxodos se produce en 1968 cuando unos 4.000 residentes huyeron tras un terremoto en el valle de Belice en Sicilia.

Una venta rápida y ágil

Todos los edificios de la ciudad son propiedad del ayuntamiento por lo que se agiliza la venta y la burocracia no es tan complicada como suele ser lo habitual. Así que… si tienes un euro, en menos que canta un gallo puedes estar viviendo en tu preciosa casita en Sicilia.

Casas en el centro histórico de una ciudad medieval

Las casas de Salemi que se venden por 1€ están en el centro histórico de la ciudad, y sus orígenes se remontan al siglo XVII. Tienen varias plantas y son de pared gruesa. Además, algunas tienen balcones con preciosas vistas. En este sentido, las más llamativas son las de la Calle Belvedere, con vistas al valle.

En la plaza principal de esta ciudad italiana aún quedan ruinas de una iglesia que quedó derruida tras el terremoto de 1968, que causó la muerte de al menos 231 personas.

La recuperación de Salemi

Antes de poner en marcha este proyecto de repoblación, la ciudad ha llevado a cabo todo un proceso de mejora. Así, se han recuperado partes antiguas de Salemi donde están las casas que se venden, se han mejorado las infraestructuras y también los servicios desde carreteras, las redes eléctricas y todo el alcantarillado. En definitiva, ¡la han dejado como nueva!

La letra pequeña

Aunque cualquier puede comprar una casa en Salemi, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, los proyectos de rehabilitación pasarán por una evaluación de impacto urbano; y quienes compren alguna propiedad para convertirla en un alojamiento turístico o un establecimiento comercial, tendrá puntos extra y créditos fiscales.

Por otra parte, una única persona puede comprar más de una casa, pero todos los compradores tendrán que dar un depósito en garantía de 3.000 euros. Esta cantidad se devolverá si la rehabilitación se ha completado en un plazo de 3 años.

Más casas a un euro por toda Italia

Salemi no es la primera ciudad que pone en marcha este innovador proyecto para atraer a nuevos residentes. Cinquefrondi (Calabria) y Mussomeli y Bivona (Sicilia), ya lo han probado con anterioridad.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...