in

Cómo hacer hojaldre: receta para la masa paso a paso

Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender cómo hacer hojaldre, paso a paso. Uno de los imprescindibles de la repostería cuya masa se utiliza para cientos de recetas saladas y dulces.

Cómo hacer hojaldre

Quizás hayas escuchado que es un poco difícil de preparar. Esta fama se la ha ganado porque la masa de hojaldre no lleva ninguna levadura, por lo que se debe lograr la textura con nuestras manos y la magia de la química, ¿qué tiene que ver la química? pues que es la responsable de que crezca en el horno.

La grasa, en este caso la mantequilla, es un ingrediente fundamental para la elaboración, y si se hace de forma correcta provoca un levantamiento en la capa de la masa.

Es una receta que debemos intentar aprender a hacer por la diversidad de opciones que permite una vez que está lista, además del delicioso sabor que lograremos, que no se puede comparar con una comprada en el supermercado.

Cómo hacer hoojaldre paso a paso

Consideraciones previas antes de empezar a hacer el hojaldre

Hacer la masa es un proceso simple, no necesitarás mucho más que un rodillo y papel film, (además de voluntad y tiempo).

El amasado puede parecer un poco incómodo pero tras un par de minutos, las manos se acostumbran con rapidez. 

Lo más importante no es el proceso de amasar, sino el momento en el que se mezclan por primera vez los ingredientes. Agregar sólo una cucharada de agua a la vez, hasta que la masa no forme grumos y se mantenga unida.

Ingredientes

A continuación una lista de los ingredientes que necesitarás para hacer el hojaldre, puedes conseguirlos en cualquier supermercado, pronto verás que es muy poco lo que se necesita para esta rica receta.

  • Dos tazas ó 500 gramos de harina de trigo todo uso, más una cucharada extra.
  • Una cucharadita de sal.
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente.
  • 350 gramos de mantequilla sin sal en bloque.
  • 60 gramos de mantequilla fundida.

Además, consigue un rodillo de cocina, papel film y papel de hornear.

Instrucciones

1.-

Pesa los ingredientes y asegúrate de  tener todo a la mano, ahora ¡comenzamos! en un bol o en una superficie limpia vas a mezclar la harina con la sal y el resto de los ingredientes de la siguiente manera: haz un hueco en el centro de la harina, luego añade la cucharadita de sal con la mantequilla fundida. El agua la vas a integrar lentamente, una cucharada la vez y luego mezclas.como hacer hojaldre

2-

Con ambas manos comenzamos a amasar hasta que se mezclen íntegramente los ingredientes húmedos y el agua cucharada por cucharada. Amasamos hasta formar una bola. Ahora, hacemos un corte profundo en cruz en el medio de esta bola de masa y lo metemos en la nevera 30 minutos o una hora como máximo.

3.-

Toma dos papeles de hornear y coloca el bloque de mantequilla entre ellos. Con el rodillo da golpes suaves para estirar la mantequilla un poco.

Saca la bola de masa del refrigerador y ponla en una superficie con un poco de harina espolvoreada donde puedas “aplanarla” con el rodillo (siempre manteniendo la forma de cruz y con cuidado de dejar un abultamiento en el centro). Toma el bloque de mantequilla y ponlo justo en el centro de esta flor de masa.

4.-

Cierra este paquete de masao mejor dicho, toma los extremos de la masa y ciérralos con cuidado de forma que envuelvas la mantequilla y quede sin huecos. Retira el exceso de la harina espolvoreada alrededor del paquete de masa y chequea que esté bien cerrado para que el hojaldre quede perfecto.

Cerrar la masa con el bloque de mantequilla dentro

5.-

A continuación, el laminado: estirar la masa con el rodillo, siempre en la misma dirección. Una vez que este estirada (sobre la superficie enharinada) realizaremos una vuelta sencilla, imagina que es como doblarla hacia el centro, luego retiras el exceso de harina con una brocha y repites el proceso, estiras la masa, giras 90° a la derecha y haces una segunda vuelta.

Vuelta de la masa

6.-

Envolvemos el resultado en papel film y lo metemos 30 minutos al refrigerador. Una vez que pasen, sacamos la masa y le damos otra vuelta con el mismo procedimiento, lo ideal es darle aproximadamente 4 vueltas, con intervalos de 20 minutos en el frigorífico.

Masa envuelta en papel film

Es muy importante retirar el exceso de harina con una brocha para un mejor hojaldre. Hay que contar con el tiempo necesario para poder realizar la receta y estar muy atentos de cómo evoluciona.

Algo que puede ocurrir es que se separen las capas y se salga un poco la mantequilla, si esto sucede ¡no hay de qué preocuparse! solo toma la masa y ponla en la nevera por unos 20 minutos, para que se enfríe la mantequilla y se mantenga sólida en su capa, ahora que sabes cómo hacer masa de hojaldre, sorprende a todos con tus habilidades. Te dejamos con algunas sugerencias:

Imágenes cortesía del blog thekitchn.com y theflavorbender

What do you think?

0 points
Upvote Downvote