8 beneficios para la salud de una dieta vegana, 5 consejos para dar el salto y 3 recetas para convencerte

Publicado 17 julio, 2020 por Elena
PUBLICIDAD

Actualmente, la popularidad del veganismo está aumentando considerablemente. Si quieres saber más sobre el tema y cómo empezar poco a poco cambiar tu estilo de vida, sigue leyendo.

¿Qué es el veganismo?

vegano

Contrariamente a lo que se suele pensar, el veganismo no es sólo una dieta. Consiste en un estilo de vida que evita cualquier forma de explotación y crueldad animal, desde la comida hasta la ropa y cualquier otro producto. Por lo tanto, la dieta que se sigue dentro del veganismo es la vegetariana estricta, es decir, no incluye lácteos, huevos ni miel.

Además de la parte alimentaria, los veganos no utilizan tejidos que provengan de animales, así como productos que hayan sido testados en animales. Para comprobar si un cosmético y producto de higiene no ha sido testado, basta con buscar la etiqueta cruelty free que llevan estos productos.

Un estilo de vida vegano tiene considerables beneficios

Aunque muchos comienzan a ser veganos para no contribuir a la explotación y sufrimiento de los animales, el veganismo tiene múltiples beneficios para uno mismo y también para el planeta.

Beneficios para tu salud

perder peso

Ser vegano te puede ayudar a bajar de peso. Es verdad que en general los veganos tienden a adoptar un estilo de vida más saludable, incluyendo la actividad física en sus rutinas.

antes despues vegano

Somer McCowan al pasarse a una dieta vegana

Pero diversos estudios que han controlado éste y otros factores concluyen que quienes siguen una dieta vegana pierden más peso que aquellos que solamente restringen calorías. Esto podría explicarse porque en el veganismo la ingesta de fibra es mayor, lo que hace que nos sintamos llenos antes.

La dieta vegana también ayuda a:

Beneficios para nuestro planeta

planeta

Uno de los beneficios del veganismo más desconocidos y, sin embargo, de los más importantes, es la reducción que supone en la emisión de gases de efecto invernadero, en la deforestación y en la contaminación de suelo y agua.

La industria ganadera emite el 51% de las emisiones mundiales de CO2, es decir, una sola industria contamina más que todos los medios de transporte juntos. Además, consume el 80-90% del agua disponible del planeta. El ganado y la agricultura a él destinado ocupan 1/3 de la superficie habitable de la Tierra. Para poder hacer uso de esos terrenos es necesario deforestar y expulsar a los animales que allí viven y como resultado esas tierras, aguas y océanos con los que conectan quedan contaminados y destruidos.

En cuanto a los peces, hay estudios que advierten que los océanos podrían no tener peces para 2048, ya que 3/4 partes de los peces ya han desaparecido como consecuencia de la pesca masiva. En las redes quedan atrapados miles de animales no destinados a nuestro consumo y, además, se estima que las redes de pesca suponen en 46% de plástico de nuestros océanos.

Por todos estos y más motivos, el veganismo es una opción ética a todos los niveles.

5 consejos para comenzar a ser vegano de una forma saludable

verduras

1. Toma conciencia de los motivos que te llevan a esta decisión

Cuando creas que no merece la pena el esfuerzo, recuerda los beneficios que tiene ser vegano. Busca información o documentales e incluso podrías localizar un santuario cercano. De esta forma, podrás conectar con animales de granja con los que normalmente no tenemos oportunidad de estar en un ambiente seguro para ellos. Como documentales, recomendamos los más famososWhat The Health, Earthlings Cowspiracy.

2. Infórmate sobre cómo hacer el cambio correctamente

Uno de los mayores mitos sobre el veganismo es que no hay forma de obtener proteína de calidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Las legumbres y los frutos secos nos aportan la cantidad de proteína necesaria y además, sacian más que la carne. De todas formas, conviene ser consciente de que los veganos pueden tener menores niveles de vitamina B12, D3 y calcio, entre otros. Es recomendable tomar productos enriquecidos o bien suplementos. ¡Infórmate!

veganos

3. Tómatelo con calma

No tienes que hacer un cambio radical de la noche a la mañana. Ve reduciendo, por ejemplo, productos más fácilmente sustituibles, como los lácteos. En vez de incluir carne en todas tus comidas, redúcelo a unas pocas comidas a la semana. Así irás probando nuevas recetas y variando tus platos.

4. Pide ayuda

Hay múltiples webs con información sobre productos veganos, cómo hablar de veganismo con otras personas, cómo adaptar recetas tradicionales, qué comer para que la dieta esté equilibrada… ¡No estás solo! Muchas otras personas han pasado por lo mismo.

5. No te rindas

Esto me lleva a recordar el punto 1. Sé consecuente con los motivos por los que quieres ser vegano, no importa qué digan los demás o lo difícil que te lo pongan ciertos restaurantes a la hora de comer. Si estás convencido de que esto es lo mejor para ti, para los animales y para el planeta, sigue adelante.

3 recetas veganas, fáciles y deliciosas 

1. Poké bowl vegano de mango

Una sencilla y deliciosa receta que comparte Paula en su blog laveganadepueblo.com. Tan sólo necesitas 30 minutos para preparar este variado plato que tiene una base de arroz, pepino, aguacate, mango y tofu, todo ello acompañado de salsa de mango y mayonesa vegana. 

2. Albóndigas de avena y soja

albondigas

Imagen de cocinina.com

No tienes que renunciar a los platos tradicionales al ser vegano. No te pierdas la receta de albóndigas que nos trae Nina en su blog cocinina.com. Firmes y sabrosas, con una deliciosa salsa de tomate, esta receta es rápida y sencilla y seguro que no te dejará indiferente.

3. Tarta «muerte por chocolate» vegana

¡Nos despedimos con un postre! Aida nos explica en su blog beginveganbegun.es cómo hacer esta fantástica tarta de chocolate paso por paso, perfectamente explicado y detallado.

Y recuerda, comer de todo no significa que tengas que comer todos los alimentos que tengas delante, sino que tienes que obtener todos los nutrientes y eso puedes conseguirlo con una dieta 100% vegana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...