«Pensé en compartir cómo yo, una ciega, uso mi iPhone»

Publicado 30 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
movil-ciego
PUBLICIDAD

La gran mayoría hace uso del smartphone prácticamente a diario y para un sin fin de cosas, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo pueden hacer uso de él los ciegos?

Allá en 2009, con el lanzamiento del iPhone 3GS, fue cuando Apple incluyó la tecnología de lectura de pantalla para usuarios con discapacidad visual. Poco a poco, los modelos posteriores fueron incorporando funciones para personas con otro tipo de discapacidades, tales como auditivas, físicas o de aprendizaje.

Aunque el smartphone de Apple lleva siendo accesible para los invidentes desde 2009, muchas personas todavía no saben cómo alguien con discapacidad visual puede hacer uso de estos dispositivos. De hecho, el vídeo protagonizado por la usuaria de Twitter Kristy Viers, en el que explica cómo los ciegos usan su teléfono, lleva generadas más de 7,5 millones de visualizaciones.

«Pensé en compartir cómo yo, alguien visualmente incapacitado, uso mi iPhone»

En el vídeo podemos ver a Kate utilizando el iPhone para leer su feed de Twitter, o incluso escribir sus propios mensajes mediante la escritura Braille en pantalla.

El Voiceover de Apple

En el caso del iPhone, Apple ha incluido un programa de lectura de pantalla llamado Voiceover. Este programa, que viene preinstalado en todos los dispositivos de Apple, lee en voz alta lo que está en la pantalla cuando lo tocas. Para abrir una aplicación, se debe tocar dos veces.

Otros ajustes, como la ampliación de texto, están disponibles para los usuarios con problemas de visión en el menú de accesibilidad del iPhone. También es posible activar la escritura braille en pantalla, que se activará automáticamente al girar el teléfono.

Gracias a estas facilidades, las personas con discapacidad visual pueden hacer casi lo mismo con su iPhone que el resto. Además de realizar y recibir llamadas, leer y enviar mensajes, reproducir música y consultar redes sociales, las personas total o parcialmente ciegas pueden ser más independientes en sus tareas cotidianas.

Así pues, por ejemplo, pueden escuchar audiolibros, saber de qué color es algo, leer materiales impresos, identificar artículos domésticos e incluso sacar fotos. Todo esto era virtualmente imposible antes del desarrollo del iPhone y, en general, de los smartphones.

Android para invidentes: mediante Apps

Google tiene una pequeña guía de accesibilidad en Android con diversos ajustes que podemos activar en nuestro smartphone si tenemos alguna discapacidad. Además de esto, existen multitud de aplicaciones que podemos descargar en el móvil y nos ayudarán a utilizarlo de manera sencilla y rápida.

Desde teclados Braille, hasta ayudas auditivas que ayudarán a las personas ciegas a conocer qué se está mostrando en la pantalla del móvil o también que pueda utilizarlo como herramienta para moverse por su entorno cómodamente.

Entre las app más destacables encontramos BrailleBack, con la que podremos conectar una pantalla braille a través de bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback para ofrecer un servicio combinado de voz y braille; Voice Access, una herramienta que nos permitirá acceder a cualquier elemento de la pantalla a partir de la voz; Google TalkBack, una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, todavía queda mucho para poder adaptarla óptimamente para aquellos con algún tipo de discapacidad. De hecho, hace poco conocimos que un ingeniero invidente había inventado un bastón que utiliza Google Maps. ¿Qué será lo próximo?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.