in

Complejo de salvador blanco: no te vayas de voluntario a África

Es muy frecuente ver cómo las celebrities hacen labores humanitarias y las publican en sus redes para conseguir más followers. Entre uno de los pasatiempos favoritos está el de hacerse la prototípica foto con los niños pobres de África para aparentar ser la persona más humilde y caritativa del mundo que ayuda a estos desvalidos indígenas… Sin embargo, esto dista mucho de lo que realmente sucede. A esto se le llama complejo de salvador blanco.

Ejemplos de famosos con complejo de salvador blanco

El caso de Dulceida

Este fenómeno se explica mejor con un ejemplo. La modelo e influencer Aida Domenech (Dulceida) fue muy criticada por subir unas fotos de su viaje promocional a África con su esposa. En abril de 2018, la influencer conocida en internet como Dulceida viajó a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica para promocionar unos cursos en inglés.

Todo parecía muy agradable (un safari en la sabana, conocer a la gente nativa del lugar, darse un baño de espuma en mitad) hasta que las redes explotaron en críticas hacia algunas de las fotos que subía la modelo por su complejo de salvador blanco.

Promocionando sus gafas de sol

Gafas Dulceida

En una de las polémicas fotos se mostraba a unos niños con las gafas que llevaba Dulceida y ella diciendo “Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos“.

Las críticas fueron encaminadas a que estaba promocionando la marca de las gafas a costa de unos niños pobres. Luego su madre la defendió en las redes alegando que no estaba intentado vender las gafas, sino que a los niños les gustaron y luego se las regalaron.

 

Bañándose en un país con sequía

Sin embargo, esa no fue de las peores fotos que subió a su Instagram. En otra se la muestra tomando un baño de espuma en Ciudad del Cabo, la primera ciudad del mundo que se está quedando sin agua y por eso su consumo debe ser restringido (a los residentes sólo se les da 25 l. al día). Esa falta de sensibilidad y empatía solo trajo más críticas hacia Aida. Algunos le decían “¿Por qué no te das una ducha de humildad?” Ella se defendió diciendo que desconocía que hubiese esa restricción y que no estaba haciendo daño a nadie al publicar esas fotos… No hace falta ser un genio para saber que en África falta el agua.

Baño de espuma de Dulceida

Desayunando en un país con hambruna

Desayuno Dulceida en África

 

En otra foto se muestra el desayuno recién hecho que le habían preparado a la modelo. Y las redes criticando su falta de empatía al visitar un país donde se mueren de hambre, mientras que a ella le sirven la comida en bandeja.

 

Todas estas fotos ya han sido eliminadas por la polémica que atrajeron. Sin embargo, Dulceida no ha sido la única famosa que ha recibido críticas de sus haters en las redes por subir fotos inadecuadas, ni acusarla del complejo de salvador blanco…

El caso de Ellen DeGeneres

Complejo de salvador blanco. Ellen De Generes

En junio de 2018, la presentadora del programa The Ellen Show viajó a Ruanda y Kenya por su fundación en defensa de los gorilas (The Ellen DeGeneres Wildlife Fund). Las críticas en las redes nacieron por otra foto que se hizo con sus “amigos negritos” y acusándola de tener “complejo de salvador blanco”. Esta es una prueba más de que el voluntariado se ha convertido en postureo.

Esto nos hace pensar ¿hasta qué punto queremos irnos de voluntarios a África? En Umoya te plantean 4 preguntas que hacerte antes de partir.

Si quieres hacer un voluntariado, hazte estas 4 preguntas antes:

1ª ¿Te irías de voluntario al extranjero si no llevaras cámara?

Muchas veces lo que el voluntariado significa realmente para una persona es una forma de reafirmar su autoconcepto como alguien solidario y compasivo que va a ayudar a gente sin recursos y, de paso, lo publica en las redes para obtener más seguidores que engorden su ego. Lo que viene a ser, el complejo de salvador blanco, que solo sirve para acrecentar su egolatría.

Antumi Toasijé, historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos, ha criticado mucho estas prácticas. Dice que lo que se consigue con es “cosificar” a las personas negras, tratarlas como un objeto exótico y a la vez bello, que sólo sirve para adornar nuestros muros y stories.

Todo el que quiera hacer un voluntariado en el extrangero y fotografiar sus “actos humanitarios” debe mostrar respeto a la dignidad de los retratados siguiendo una máxima: las personas no son atracciones turísticas.

Si una persona blanca siente la necesidad de contribuir a que la población afro esté en mejores condiciones, lo que debe hacer es combatir las políticas de sus gobiernos que empobrecen y desempoderan al continente africano“, concluye Toasijé.

2ª ¿Compartes valores e intenciones con la agencia?

Antes de irte es conveniente investigar la organización con la que quieres contribuir. Debes asegurarte de que sus intenciones son sinceras y que lo que realmente quieren es apoyar la causa.

Muchas ONGs son fraudulentas y lo que realmente buscan es enriquecerse a costa de los más pobres. Por ello es importante investigar sobre su transparencia y comprobar que lo que te prometen es realmente lo que hacen. Para ello, haz estas preguntas:

  • ¿Cuánto dinero se destina a las ayudas y cuánto se queda la agencia?
  • ¿Emplean estereotipos para vender su negocio?
  • ¿Quién decide qué es lo mejor para quién, las propias comunidades o los extranjeros?
  • En el caso de trabajar con niños, ¿comprueban que los voluntarios no tengan un historial de abusos?

Si la agencia ética y transparente, no le importará contestar a estas preguntas.

3ª ¿Tu acción podría empeorar la situación?

Hay conocer a fondo el trabajo que vas a realizar y saber qué efecto puedes causar. Si quieres obtener unos resultados, asegurate de que tu acción puede favorecer esa causa.

Por ejemplo, si tu intención es la de ayudar a unos niños huérfanos, ten en cuenta que ellos necesitan desarrollar relaciones estables para desarrollar un apego seguro, y eso no se consigue en un voluntariado temporal, requiere mñas compromiso. Estos niños son muy vulnerables y los efectos psicológicos de sentirse abandonado por un voluntario pueden generar un efecto perjudicial para ellos. Todo lo contrario a lo que se pretendía con nuestra intención.

Por ello, hay que asegurarse de antemano que nuestros actos realmente van a ser beneficiosos. Si de lo contrario podrían empeorar la situación, mejor quedarse en casa. No tengas complejo de salvador blanco, la intención no siempre es lo que cuenta…

View this post on Instagram

Centro de recuperación nutricional. World Vision empezó con este proyecto a finales de 2016 para terminar con la malnutrición infantil. Por aquel entonces contaban con un 20% de los niños por debajo del índice nutricional mínimo. Hoy podemos decir que desde hace seis meses no hay un solo niño por debajo ?? De modo que estos centros se han convertido en puntos de referencia para aprender a cocinar con los recursos e ingredientes de los que disponen. Además de ser un lugar de encuentro de muchas familias donde comparten y aúnan sus fuerzas para seguir avanzando. En la foto, Thabani, está comiendo un porridge que lleva: harina de mijo, agua, espinacas, calabaza, alubias, crema de cacahuete, leche, azúcar y sal. Nutrientes suficientes para llevar una dieta equilibrada. ? @worldvisionesp #worldvision #zimbabwe #somosunomasenlafamilia

A post shared by F á t i m a C a n t ó (@fatimacanto) on

4ª ¿Estás seguro de que tienes suficientes capacidades para ayudar?

Esta pregunta está muy ligada a la anterior. La diferencia radica en que ahora se trata de evaluar nuestras propias capacidades, no la situación. Para identificarlo, hazte esta otra pregunta ¿Lo harías en tu propio país? Si crees que en tu país no serías capaz de hacer lo que te propones, mejor déjaselo a otros profesionales.

Un ejemplo de esto lo cuenta Pippa Biddle en su experiencia como voluntaria. Cuando tenía 14 años, su instituto hizo una “excursión” a Tanzania para construir una biblioteca en un orfanato. Obviamente, un montón de estudiantes de segundaria no contaban con las habilidades necesarias para levantar un edificio. Entonces, los nativos por las noches tenían que desmontar los ladrillos que habían colocado para volver a reconstruir la estructura. Cuando se levantaban, no sabían que su trabajo había supuesto un verdadero fracaso. Aquí puede verse que el complejo de salvador blanco puede inculcarse desde joven.

Es importante realizar un tipo de voluntariado adaptado a tus capacidades y habilidades, y no solamente a tus deseos. A nadie se le ocurriría operar a alguien sin ser médico. Entonces no vayas a África si no estás cualificado para ayudar en la causa.

Fuentes: El diario, Magnet, Umoya, La Vanguardia, La sexta, 20 minutos,

Escrito por Raquel Fouz

Copywritter.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote