in

Convierte su vieja furgoneta en una casa con ruedas con la que recorrer el mundo: la furgocaravana

En La voz del muro nos gusta viajar, mucho más de lo que realmente viajamos. Conocer nuevos lugares, sus gentes, sus peculiares arquitecturas… en resumen, todo lo que conlleva visitar nuevos sitios.

Una de las formas más cómodas de viajar es en autocaravana, puedes descansar casi en cualquier lugar, no te tienes que preocupar por la disponibilidad del hotel y siempre te aseguras el mejor sitio a pie de playa. Además, si lo vecinos que tienes no te convencen, no te costará mucho moverte de sitio y cambiarlos por otros mejores. Claro que toda esta experiencia depende un poco de la autocaravana que tengas, no es lo mismo si dispones de un vehículo superlujoso que una pequeña roulotte en la que apenas cabes, aunque todo es adaptarse.

Pero claro, una cosa es unas vacaciones y otra muy distinta hacer de esto tu forma de vida. Pues Mike Hudson, un joven de 25 años, decidió en 2013 dejar su trabajo y hacer del viaje su forma de vida. Por supuesto, esta peculiar manera de vivir requiere un domicilio que te acompañe allá por donde vayas pero a Mike no le convencían del todo las caravanas que existían en el mercado así que pensó ¿por qué no me fabrico yo mi propia roulotte? y de esa pregunta nació la furgocaravana.

Hacers un tutorial con absolutamente todo lo que ha tenido que modificar e inventar Mike daría para no uno, sino cientos de artículos explicando cada una de las peculiaridades por lo que os vamos a enseñar la transformación de furgoneta vieja a casa con ruedas y además unos cuantos trucos y consejos por si queréis hacer algo similar.

Todo lo que necesitas para convertir tu vieja caravana en una casa con ruedas.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 1

En 2013 empezó toda la odisea de Mike. Dejó su trabajo y vendió gran parte de sus posesiones materiales para llevar a cabo su sueño. Como veis utilizó una furgoneta bastante grande, pero las hay mucho mayores. Solo hay que buscar un poco y seguro que encontráis algo de segunda mano que se amolde al presupuesto deseado.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 2

Por dentro no es que estuviese en las mejores condiciones imaginables pero después de 5 meses de trabajo el joven consiguió algo espectacular

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 3

Así es como se ve ahora mismo su pequeño castillo… no le ha quedado nada mal.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 4

Mike trabajaba como ingeniero de sistemas, lo cual le ha ayudado bastante a la hora de informatizar su casa móvil. No tenía experiencia previa en el campo de las caravanas, pero eso no ha supuesto ningún impedimento.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 6

Sin ayuda de nadie montó unas placas solares de 200w conectadas a unas baterías que almacenan la energía sobrante. Gracias a este sistema Mike tiene la energía que necesita para vivir.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 7




Lleva todo lo que necesita allá donde va. Cada día se despierta viendo un paisaje diferente desde su ventana.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 8

Aquí vemos la caja de fusibles que se encarga de mantener toda la corriente eléctrica en orden. La calefacción, el agua caliente, etc. funcionan mediante gas en un cilindro GLP que puede rellenar en cualquier gasolinera por poco dinero.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 9

Aunque no os lo creáis esta casa furgoneta tiene todo lo necesario para poder vivir cómodamente, un tanque de agua, ducha, cocina, W.C, congelador, una cama, tomas eléctricas… no le falta de nada

¿Qué es lo que le ha puesto exactamente Mike para vivir con todas las comodidades modernas?.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 10

Contado un poco así por encima la casa tiene muy buena pinta, está muy bien pero ¿cuáles son las verdaderas características de la furgoneta?

Por supuesto os las vamos a contar para que alucinéis con la cantidad de cosas que ha metido Mike en un espacio tan reducido.

  • Compresor frigorifico/congelador. Puedes seleccionar cual de las 2 funciones quieres usar.
  • Un sistema de agua a presión con un tanque de 70L.
  • Placas solares de 200W conectadas a unas baterías de 190Ah de plomo/calcio.
  • Una toma de corriente de 240v.
  • Un panel de distribución eléctrico (algo más que una caja de fusibles) de 12V para controlar todas las funciones energéticas de la vivienda.
  • Iluminación LED, una bombilla de 0,8W en el techo y una lampara ultra-brillante de 4W.
  • Unos altavoces
  • Una ducha y un W.C.
  • Una cama extensible con capacidad para 2 personas.
  • Una hamaca grande, por si hay que dormir fuera de la caravana.
  • Una zona de escritorio.
  • Agua caliente.
  • Un tanque GLP con capacidad para 11Kg de gas, recargable. Imprescindible para el agua caliente y la cocina.
  • Una cocina de gas y un fregadero.
  • Gran capacidad de almacenamiento debajo de la cama
  • Una estantería en la que pueden encajar 3 mochilas de 60L

Ahora os vamos a contar algunos pequeños consejos e inventos que se ha sacado de la manga nuestro joven amigo para dar solución a los problemas con los que se ha ido encontrando.

Todos los detalles y problemas que Mike ha ido solucionando.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 11

No es precisamente fácil llegar a transformar un vieja furgoneta en un hogar tranquilo y acogedor y más cuando ese hogar va a estar casi más tiempo en movimiento que parado. Por este motivo ciertas cosas que funcionan perfectamente en una casa convencional, no lo hacen tan bien cuando se encuentran en constante movimiento.

Pero no os preocupéis, ya que Mike ha pasado por este proceso de testeo y ha ido identificando y poniendo solución a todos y cada uno de los problemas que le han ido surgiendo. Gracias a sus horas en la carretera nos ahorrará el estrujarnos la cabeza solucionando problemas a todos los que estemos pensando en hacer una casa como la suya.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 12

Una estantería llena de libros puede no ser la mejor idea a la hora de iniciar un viaje. Para evitar que los libros acaben desparramados por el suelo, qué mejor que poner un listón en forma de tope en el suelo de la estantería. Si ademas añadimos una cuerda a mitad de la balda para atarla cuando arranquemos ya si que nos aseguraremos de que nuestros preciados libros no acaben por los suelos.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 13

Con el espacio tan limitado del que dispone Mike no podía permitirse el lujo de tener una mesa fija. Fabricó su mesa de escritorio con unas bisagras atando sus bordes con unas cuerdas para poder subir y bajarla cuando sea necesario. El sistema que utiliza para que se quede anclada a la pared puede ser de diversos tipos, nosotros nos inclinamos por la sencillez de un gancho.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 14

Aquí un asiento que no es solo un asiento. Estamos de acuerdo en que tal vez no sea la silla más cómoda del mundo y que, si sufres dolores de espalda, puede ser un poco tortuoso usarla, pero ¿¡eh!? esto es una casa móvil, nadie dijo que iba a ser fácil.

Utiliza una caja de madera como silla, podrás reutilizarla para otras cosas como recipiente donde guardar fruta o para almacenar cosas esporádicamente.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 15

Los cajones no se abren y se cierran solos en tu casa… en una roulotte lo ideal es que tengan algún tipo de mecanismo para que se mantengan siempre cerrados a no ser que ejerzamos un poco de fuerza para abrirlos. Como andar instalando ese tipo de sistemas puede ser complicado y algo caro, Mike optó por lo sencillo y barato. Una cuerda y un cáncamo abierto serán suficientes.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 16

Cualquier mueble que lleve cajones es susceptible de hacer ruido en cuanto lo mueves. Puedes disminuir el traqueteo de los cajones si identificas cuáles son los lugares más problemáticos y les pones un poco de pegamento. Esto los hará encajar de un amanera un poco más justa y disminuirá el sonido al golpear unas piezas con las otras. Tampoco te vayas a pasar poniendo pegamento a ver si se van a quedar atascados para siempre.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 17

Una manera barata de conseguir un espacio extra es con enganches de cocina. Pon una cuerda fresa, barnizada para evitar que se deshaga y clávala a la pared con un tornillo en cada extremo y una arandela. Si la cuerda que pones es demasiado larga tendrás que colocar más tornillos a lo largo de esta para que no quede demasiado suelta.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 18

Plantas, puede parecer una gran idea pero creénos, no lo es tanto. Es verdad que dan un aspecto mucho más bonito al habitáculo pero pondrás todo perdido con la tierra y además, al poco tiempo, provocarán humedades. Si quieres tener una planta, pon una de plástico que quedan también bonitas y no te causará problemas.

Seguridad ante todo

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 19

La furgoneta lleva muchas piezas de madera por lo que deberías pensar en lo fácil que podría llegar a ser que un incendio se propagase. Para evitar esto instala un detector de humos, una alarma de monóxido de carbono, un extintor de polvo y ten siempre a mano una manta antifuego.

Una tela para la cabina del vehículo

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 20

La cortina de la cabina tiene 2 propósitos principales. El 1º es dotar al espacio de una privacidad frente al exterior. El 2º y no menos importante, es el de aislamiento.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 21

Para poder colocarla y quitarla sin demasiados problemas Mike ideo un sistema muy sencillo pero en el cual hay que preparar un poco la tela. Necesitareis una remachadora, una agujereadora de cuero, unos remaches y unos cáncamos.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 22

Perfora la tela y chamusca los bordes con un mechero, de esta forma no se quedarán hilos sueltos que puedan dar lugar a que se deshilache la tela.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 23

Utiliza otro trozo de tela para ayudarte a fijar mejor el remache. Quema también ligeramente los borde de esta tela para evitar que se deshaga.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 24

Ya tienes la parte más complicada hecha, Ahora coloca los cáncamos en los bordes de las ventanas que separan la cabina del coche del resto y solucionado.

Una cortina para la ventana trasera.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 25

En principio Mike tenia pensado poner una persiana, pero eso iba hacer mucho ruido, además sería difícil que encajase bien, Por estas motivos optó por hacer unas cortinas con lona.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 26

Solo necesitas unos imanes de neodimio. Pégalos a los bordes de la lona con pegamento PU. Este pegamento es más resistente y hará que no se despeguen fácilmente.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 27

Y ya está, al ser la puerta de metal hará el resto. Ahora puedes enrollarla o bajarla cuando quieras y se adapta perfectamente a cualquier tipo de ventana.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 29

Un felpudo para tu casa es algo esencial. Principalmente porque evita que la gente suba a tu casa toda la suciedad que puedan traer sus zapatos de la calle. Solo tienes que recortar un felpudo cualquiera y adaptarlo a las dimensiones del escalón de entrada de tu furgoneta. No lo pegues, mejor atorníllalo, porque tarde o temprano tendrás que cambiarlo.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 30

Unas guías para las ventanas te vendrán muy bien. En las ventanas laterales puedes poner también lonas al igual que en la puerta trasera, pero unas puertas correderas de madera no ocuparán demasiado espacio y te proporcionan un plus de seguridad.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 31

Esta ventana está situada en el techo. La idea de los railes es la misma que para la ventana lateral, solo que en este caso está pensada como respiradero o hueco de ventilación.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 32

Un extra de seguridad nunca viene mal. La puerta de la furgoneta de Mike no cerraba todo lo bien que debería cerrar, por lo que instaló un cerrojo como el que veis en la foto. Si tenéis algún problema parecido ya sabéis cómo solucionarlo.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 33

Un toallero ocupa demasiado espacio para la función que desempeña y tener los trapos o las toallas sueltas por la casa, no es muy ordenado Por eso con una sencilla pieza de plástico como la de la imagen puedes mantener ordenados todos los paños de la casa furgoneta.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 34

Depende de cómo sea la nevera que instales puedes encontrarte con algún problemita a la hora de abrirla. Utiliza tu ingenio. Mike ató una cuerda al abridor de su frigorífico para agilizar la tarea de tener que abrir la tapa.

como convertir una vieja furgoneta en una caravana casa con ruedas 35

Para todo lo demás recuerda, ganchos por aquí, ganchos por allá. Cuando no sepas donde colocar algo, una de las paredes del habitáculo puede ser el sitio ideal.

¿Qué os ha parecido su furgoneta? desde luego el chico lo ha pensado todo y, aunque estamos de acuerdo que no es igual de cómodo que vivir en una casa, no se puede decir que Mike viva privado de nada.

Si queréis seguir las aventuras y vivencias de este chico podéis visitar su página web o su Facebook, donde va actualizando casi a diario los sitios por donde va pasando y tutoriales para resolver problemas que se va encontrando, entre un sin fin de cosas más.

El chico ha tenido su sueño claro y ha ido a por él. Ahora se encuentra viviendo la vida que quiere y nosotros nos alegramos mucho de que así sea.

Fuente: VanDogTraveller

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Crea una confortable y bonita cama para mascotas con una sudadera vieja

Divertidas ideas para evitar que la gente tire los cigarrillos y los chicles al suelo