Esto es lo que hemos descubierto del coronavirus tras el estudio más grande hasta la fecha

Publicado 27 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
estudio-covid
PUBLICIDAD

Desde que se confirmara la pandemia por COVID-19, han sido numerosos los estudios que hemos podido conocer respecto al tema. Sin embargo, a falta de una vacuna y el resurgimiento de los rebrotes, queda de manifiesto que aún tenemos que aprender mucho de este virus.

Recientemente hemos conocido los resultados de un estudio publicado en Corea del Sur, el más completo hasta la fecha, del que hemos conseguido entender un poco mejor cómo se propaga el virus y cómo se suceden los contagios. Hoy sintetizaremos las conclusiones más importantes del mismo, a fin de arrojar un poco de luz sobre el tema.

Tan solo esperamos que con esto consigamos aprender un poco más sobre este tedioso huésped, con el que parece que tendremos que aprender a convivir por el momento. Comencemos:

El estudio y sus conclusiones

Los científicos analizaron los informes de 5.706 pacientes infectados por coronavirus en Corea del Sur, sucedidos entre el 20 de enero y el 27 de marzo. Del mismo modo, analizaron a los contactos que eran convivientes (10.592), como aquellos que residían fuera del hogar (48.481).

Las conclusiones en cuanto al índice de contagio, ha arrojado bastante luz sobre el tema. De las personas que convivían con los infectados solo el 11,8 % contrajo la enfermedad, mientras que de los contactos no domésticos tan solo se infectó el 1,9 %.

El doctor en física teórica y usuario de Twitter Alberto Sicilia, extrajo todas las conclusiones del estudio a través de un hilo, aportando, además, posibles soluciones e invitaciones a la reflexión del resto de usuarios.

Los contagios en el hogar son un 10% veces más probables que fuera del hogar

En efecto, los familiares convivientes de los casos confirmados por coronavirus tienen un 10% más de posibilidades de infectarse, que los que tienen relación con ellos fuera del hogar. Probablemente por las medidas de protección y distanciamiento social. Una solución, según el experto Alberto Sicilia, es que «hubiese hoteles gratuitos para que los infectados pasasen la cuarentena podría ser una solución muy eficaz para frenar la pandemia«.

Los niños con edades comprendidas entre 10 y 19 años se contagian con la misma probabilidad que los adultos

Durante el estudio, los colegios de Corea del Sur permanecían cerrados, pero esto no impidió que contrajeran el virus por otras vías. Así pues, Sicilia expone que «si los niños de 10-19 años son tan contagiosos como los adultos, tendremos que preparar muy, muy bien nuestra vuelta al cole«.

Las condiciones habitacionales son fundamentales en la transmisión de esta pandemia

En un estudio realizado en una barriada muy pobre de Buenos Aires, Argentina, también se evidenció un efecto «cluster», o contagio en el grupo familiar, dentro de las viviendas. El objetivo fue analizar el índice de seroprevalencia tres meses después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el barrio. Así se concluyó que el 53% de los habitantes se habían infectado, ya que poseían anticuerpos. Además, por cada persona positiva, había 9 más que tuvieron COVID-19.

Si queremos hacer el «trazado de contactos» al estilo de Corea del Sur, deberíamos comunicarnos con más de 10 contactos por positivo

El estudio surcoreano tuvo lugar durante el confinamiento, contactando a 10 personas por infectado. Actualmente, habría que contactar a muchas más.

Sin embargo, Alberto Sicilia, explica que en marzo de contactaba a 10 personas en Corea del Sur, mientras que en Cataluña, en este mes de julio, se está contactando entre 0 y 2 personas. Además, en el 75 % de los casos no se haya el origen del contagio.

Pero no penséis que en el resto de España la situación es mejor:

Está claro que todo apunta a que aún debemos prepararnos para una segunda oleada, quizá más fuerte que la pasada. Solo esperamos que, ahora que sabemos algo más acerca del comportamiento de este virus, se haga todo lo necesario para frenarlo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...