¿Puedes alguien contagiarse de coronavirus dos veces?

Publicado 31 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
coronavirus-contagio
PUBLICIDAD

A falta de una vacuna, una de las cuestiones más preocupantes desde que apareciera el coronavirus es si quienes lo hayan pasado pueden contraerlo por segunda vez. La duda surgió a raíz de los casos vistos en Asia de pacientes curados que volvían a dar positivo en posteriores chequeos médicos.

Todavía se desconocen muchos aspectos de la enfermedad como para confirmar nada. Sin embargo, los expertos parecen coincidir en que los que padecen el virus desarrollan cierta inmunidad, es decir, anticuerpos protectores que hacen poco probable infectarse de nuevo.

Concretamente, el profesor Mark Harris, experto en virología de la Universidad de Leeds, afirmó que la reinfección era «poco probable». No obstante, agregó que «hay cierta evidencia en la literatura científica de infecciones persistentes de coronavirus en animales (principalmente en murciélagos)».

¿Por qué se puede dar negativo y luego positivo en los test?

lavarse-las-manos

Una de las principales hipótesis que manejan los expertos es que aquellos pacientes que han pasado la enfermedad sigan excretando el virus durante algún tiempo. Así pues, un paciente al que se le realice el test puede dar negativo porque, en esos momentos, la carga viral esté por debajo del límite de detección y, días después, aumentar.

Por ese motivo, para considerarse pacientes plenamente curados, deben producirse dos negativos seguidos.

A pesar de ello, lo más recomendable es que los pacientes que se hayan recuperado sigan un período de transición. Esto significa que deberían seguir extremando las medidas de higiene pertinentes, antes de volver a la normalidad. Es más, cuando dejen de padecer síntomas, deberían estar al menos 15 días respetando las medidas con aquellas personas con las que convivan.

Entonces, ¿quienes lo hayan pasado desarrollarán inmunidad?

En cuanto a la inmunidad desarrollada tras la infección, el profesor Chris Whitty, principal asesor médico de Boris Johnson, ha comentado que «incluso si no hay inmunidad a largo plazo, normalmente la hay a corto plazo«. El problema es los expertos aún no cuentan con una prueba de anticuerpos para esta infección, aunque esperan tenerla pronto.

Por su parte, Jon Cohen, profesor emérito de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, ha arrojado algo de tranquilidad:

«Basándonos en otras infecciones virales, una vez que la persona ha tenido una infección, generalmente será inmune y no la contraerá nuevamente. Siempre habrá una extraña excepción, pero ciertamente es una expectativa razonable«.

Es cierto que aún queda camino por recorrer, pero el final del este oscuro túnel está cada vez más cerca. No perdamos la esperanza. Entre todos, venceremos.

Vía: The Guardian

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.