7 preguntas a cosas curiosas que hacemos mientras dormimos respondidas por la ciencia

Publicado 19 febrero, 2021 por Sandra Morales
cosas-ocurren-dormimos
PUBLICIDAD

Seguro que te has preguntado muchas veces qué ocurre con nuestro cuerpo y con nuestro cerebro cuando estamos dormidos. El mundo del subconsciente es impresionante y, lógicamente, no conocemos todas las respuestas sobre su funcionamiento. Pero en este post intentaremos decirte el porqué de 7 cosas curiosas que hacemos mientras echamos una cabezadita.

1-. ¿Por qué respiramos tan ruidosamente cuando dormimos?

hombre durmiendo

Según un artículo de la web científica Lives Science, el sonido que hacemos al respirar se produce por la vibración del aire que se mueve por medio del tubo de respiración. El volumen de nuestros sonidos depende de lo estrecho que sea ese tubo y de lo rápido que pase el aire por él.

Conforme explica el Doctor Timothy Morgenthaler en el artículo: “Cuando se está dormido, la vía aérea superior tiende a colapsarse parcialmente, la respiración se vuelve más ruidosa y la velocidad del aire aumenta. El aire vibra más y se crea más sonido”.

2-. ¿Cómo podemos hacer para recordar lo que soñamos?

mujer durmiendo feliz

Robert Stickgold, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard y especializado en sueño y cognición, explica en el New York Times que existen claves para recordar los sueños. Una de ellas es beber mucha agua antes de dormir, ya que “Los despertares en medio de la noche suelen ir acompañados de recuerdos de sueños”.

También funciona no abrir los ojos ni hacer movimientos bruscos al despertar: “Quédate medio dormido y repite lo que recuerda en su mente. Así se almacenará de manera diferente y lo recordará”. Stickgold recomienda además tener un cuaderno y bolígrafo en la mesita de noche.

3-. ¿Por qué algunas personas son sonámbulas?

mujer sonámbula

Según Antonio Oliviero, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el causante del sonambulismo, actuando como inhibidor del sistema motor del cerebro. Los niños presentan menos cantidades de GABA, lo que hace a su cerebro ordenar al cuerpo que se mueva incluso mientras duermen. También se ha demostrado que el sonambulismo se puede deber a la falta de sueño, al estrés, a la fiebre o a la ingesta de fármacos.

4-. ¿Qué es la parálisis del sueño y por qué ocurre?

parálisis del sueño

Como ya os hablamos otro día, es la incapacidad de mover el cuerpo, también conocida como atonía. Según este artículo, existen múltiples factores que la pueden provocar. Se suele dar en las personas que tienen apnea obstructiva del sueño, las que presentan calambres nocturnos en las piernas, los trabajadores por turnos o las personas con trastornos de ansiedad.

5-. ¿Por qué tenemos pesadillas?

pesadilla

Según los expertos, no hay una explicación exacta a las pesadillas, pero puede deberse a un componente de la respuesta emocional al miedo y al trauma. Conforme explica este estudio, los factores que contribuyen a tener pesadillas son el estrés y la ansiedad; afecciones de salud mental; ciertos fármacos y medicamentos; privación del sueño; o antecedentes personales de pesadillas.

6-. ¿Podemos controlar los sueños?

abuelos durmiendo

Pues parece que sí. Como relató el psicólogo social Ian Wallace, en primer lugar debes ser consciente de que estás soñando. ¿Cómo darse cuenta? Por señales como la excitación, agudizando los sentidos y poniendo atención a los detalles. Esta investigación demuestra que las personas que saben que están dormidas cuando están soñando tienen mejores habilidades para resolver problemas que los demás.

7-. ¿Por qué sentimos que nos caemos cuando estamos durmiendo?

persona cayendo

Esta sensación se conoce como “sacudida hipnótica” y ocurre cuando una persona se está quedando dormida, justo entre el estado de vigilia y el estado de sueño. Los músculos se contraen involuntariamente de forma rápida y a veces estos espasmos pueden despertarnos. Las causas más comunes, como se indica en este post, son el ejercicio, los estimulantes, el estrés, la ansiedad y tener hábitos de sueño deficientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...