Por qué los espectadores de tenis están callados y otras 4 curiosidades del deporte que quizá no sabías

Publicado 1 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
curiosidades-deporte
PUBLICIDAD

Si sois aficionados al deporte, seguramente os hayáis planteado alguna vez el origen de algunas reglas o tradiciones que, en principio, pueden parecer absurdas. Sin embargo, debemos decir que buena parte de ellas tienen una explicación.

Hoy despejaremos incógnitas tales como por qué los jugadores de fútbol americano se pintan la cara o por qué se la afición se mantiene en silencio durante un partido de tenis. Y es que, puede que hayáis visto cientos de partidos, pero nunca os hayáis planteado este tipo de cuestiones.

Por ello, en nuestro afán de alimentar a nuestro monstruo curioso interior, hoy veremos el origen de estas y otras tradiciones. Comencemos:

Por qué se guarda silencio durante un partido de tenis

El silencio entre los espectadores de tenis, aunque esté bien establecido, no es una regla oficial. Las pautas de Wimbledon, el más serio y majestuoso de los torneos de tenis, establecen:

«Cualquier comportamiento antisocial, agresivo, molesto o peligroso, así como el uso de lenguaje grosero, abusivo o racista; la realización de gestos obscenos, como quitarse la camisa o cualquier prenda para causar una ofensa; trepar a cualquier edificio, pared o estructura, está terminantemente prohibido y puede derivar en la expulsión del terreno«.

Pero eso es todo. No hay nada sobre guardar silencio durante un partido de tenis. Y es que, aunque el silencio no se requiera oficialmente, es en sí mismo una tradición.

El Lawn Tennis Annual de 1923 de Spalding, un libro que incluye las reglas del juego, se hace eco de esto. En él se recogen también normas sobre la etiqueta y el decoro, tales como: «abstenerse de hablar en voz alta durante un partido» o «no aplaudir ni expresar sentimientos mientras el juego está en marcha«, entre muchas otras.

Por qué en el futbol americano se pintan la cara

El primer antecedente data de 1942, cuando algunos de los jugadores de los Washington Redskins se pintaron con grasa negra debajo de sus ojos. La idea original, se cree, provino del jugador Andy Farkas. A partir de entonces, las manchas negras dejaron de ser una apuesta alocada y se transformaron, poco a poco, en una tradición dentro de la NFL.

De hecho, conocidas como eye black, estas manchas negras hoy pueden verse en todos los partidos y en casi todos los jugadores de la liga norteamericana. Se trata de una combinación de cera de abejas y pigmentos que, más allá de un adorno intimidatorio, existe una razón de fondo que lo hace más útil.

El eye black ofrece una ventaja competitiva. Su presencia contribuye a reducir el resplandor que emanan los rayos solares o la iluminación de los estadios, pues el pigmento oscuro se encarga de absorber dicha luz.

Por qué los campos de golf tienen 18 hoyos

La tradición cuenta que el motivo por el que el golf tiene 18 hoyos está relacionado con el whisky que cabía dentro de una petaca. En la Escocia del s. XV, los jugadores bebían un trago de whisky después de finalizar cada hoyo, y cada uno de esos tragos se correspondía con la cantidad de whisky que cabía en el tapón de petaca. Esta se vaciaba después de beber 18 tapones exactamente.

Por qué los jugadores de béisbol mascaban tabaco mientras jugaban

En 1850, cuando el fanatismo por el béisbol comenzó a extenderse por EE.UU. por primera vez, nadie conocía los efectos nocivos del tabaco. Al principio, los jugadores de béisbol comenzaron a masticar tabaco porque les mantenía la boca húmeda y usaban la saliva del tabaco para ablandar sus guantes.

Cuál es el deporte más practicado del mundo

Contra todo pronóstico, la natación ostenta el primer puesto en el ranking en cuanto a personas que la practican; se estima que unos 1.500 millones de individuos nada habitualmente.

A diferencia de otros deportes, con mayor influencia mediática o interés económico, el porcentaje de fichas federativas en natación es minúsculo, de ahí que tal vez nos resulte extraño. No obstante, acercándonos a la cotidianidad de nuestro entorno, tomaremos conciencia de la presencia de la natación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.