¡Bien! El animal al que creciste viéndolo en TV regresa a Australia tras considerarse prácticamente extinto

Publicado 8 octubre, 2020 por Nuria Narváez
diablo-tasmania
PUBLICIDAD

¿Recuerdas a Taz, el demonio de Tasmania de los Looney Tunes? Probablemente hace mucho tiempo que no lo ves. Quienes hace poco que están volviendo a ver a la versión en carne y hueso de este dibujo animado son los australianos. Por increíble que parezca, los demonios de Tasmania regresan a Australia después de miles de años.

En las últimas décadas, esta población animal ha estado en peligro de extinción. Y es que si durante la década de 1990 había cerca de 150.000 demonios en el estado salvaje de Tasmania, en la actualidad se estima que apenas quedan unos 25.000.

Más de 3.000 años “desaparecidos”

Aunque se desconoce la causa de su desaparición de la Australia continental, la caza humana podría haber eliminado muchas especies animales que servían de alimento para los demonios de Tasmania. Aunque, según The Guardian, que también se ha hecho eco de la reaparición de los demonios de Tasmania, el cambio climático y la introducción del dingo también podrían haber tenido consecuencias en la extinción de este animal.

¿Cómo son los demonios de Tasmania?

Los demonios de Tasmania son, más o menos, del tamaño de un perro pequeño. Aun así, están considerados el carnívoro marsupial más grande que queda en la Tierra. Los machos pueden pesar hasta 12 kg y las hembras, un poco menos, hasta 8.

Al igual que el dibujo animado de los Looney Tunes se caracterizan por su ferocidad. De hecho, su fuerza a la hora de morder es lo que les permite atravesar los huesos de los animales que cazan para comer. Aún así, no representan un peligro para los humanos o la agricultura.

Su sentido de la audición también es muy bueno y pueden llegar a vivir más de cinco años en la naturaleza.

Un chillido único

Estos demonios tienen por lo menos 11 llamadas vocales distintas, lo que podría el origen de su nombre. Al parecer se llaman así, demonios, porque su chillido es demasiado agudo. De hecho, es un nombre que les dieron los marineros allá por 1803 al escuchar sus llamadas “sobrenaturales”.

El cáncer: una amenaza real para los demonios de Tasmania

Aunque con la reintroducción de los demonios de Tasmania en Australia existe la esperanza de que esta especie sobreviva, la mayor lucha de estos animales es contra el cáncer.

Estos marsupiales llevan más de dos décadas combatiendo la conocida como enfermedad del tumor facial del diablo. Sin embargo, aún hay esperanza. Los investigadores han descubierto que el sistema inmunológico de los animales cambia para hacer frente al cáncer. Por lo que en el futuro cada vez menos población de demonios de Tasmania sufriría la enfermedad y lograría coexistir ella.

elsa pataky demonio tasmania

Elsa Pataky y Chris Hemsworth soltando algunos demonios de Tasmania a la naturaleza el pasado mes de septiembre. / @southernworldvacation

Un proyecto de reintroducción en la naturaleza

La reintroducción de los demonios de Tasmania ha sido posible gracias a la labor realizada por el grupo de conservación Aussie Ark. Ellos han trabajado con otros animales para poder liberar a un grupo de demonios en una reserva cercada de aproximadamente mil hectáreas.

Los primeros 15 demonios fueron liberados en marzo. En septiembre se pusieron en libertad oros 11. Y está previsto que en los próximos dos años vuelvan a la naturaleza otro grupo de unos 40 demonios de Tasmania.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.