Categorías Cultura y ocio

Descubre los increíbles jardines acuáticos de Takashi Amano

Takashi Amano junto a una de sus creaciones

La acuariofilia es una afición que consiste en la cría y cuidado de organismos acuáticos en un espacio limitado, como puede ser un acuario. Sus orígenes se remontan a hace unos 2.000 años en la antigua china, cuando los peces eran criados en una especie de jarrones de cerámica. Algo muy rudimentario y que nada tiene que ver con lo que se lleva a cabo hoy en día en este campo.

Como podéis ver, sus creaciones son una mezcla entre realidad y fantasía.

Dentro de la acuariofilia existen varios tipos o vertientes, uno de ellos es el aquascaping. Este consiste en la recreación de paisajes y entornos naturales dentro de acuarios. En esta modalidad existen, a su vez, diferentes categorías que se diferencian principalmente por el tipo de plantas y objetivo estético que persiguen.

El aquascaping es considerado un arte por todos aquellos aficionados al mundo de los acuarios, y no es para menos. Algunas de las creaciones de estos amantes de los acuarios son auténticas maravillas. Esta disciplina tiene incluso un concurso anual llamado IAPLC -las siglas en inglés de Concurso de Diseño Internacional de Plantas Acuáticas-.  El artista, fotógrafo y diseñador japonés Takashi Amano fue uno de los grandes impulsores de este evento.

Nacido en 1954, Amano siempre ha sido un firme defensor de la naturaleza y de la importancia de cuidarla en todas su variantes. En 1992 ganó el premio Fuji Film internacional de fotografía por unas instantáneas tomadas en plena naturaleza, de una belleza sin igual.

Los bonsáis marinos están muy presentes en su obra

Su afición le ha llevado a escribir casi una veintena de libros, en los que trata todo tipo te aspectos relacionados con el cuidado de plantas acuáticas, decoración de acuarios y cuidados de los diferentes peces, organismos, etc.

En 1982, esta pasión se vio materializada con la creación de la empresa Aqua Design Amano Co. En una época en la que la acuariofilia no era más que una sencilla afición, Amano supo ver un exitoso modelo de negocio.

En sus creaciones incluía versiones de las famosas cascadas de arena, un fenómeno natural visto en las costas de México

Su estilo a la hora de realizar los diseños de aquascaping estaba muy influenciado por los típicos jardines japoneses que llevaba viendo desde su infancia. Introdujo conceptos típicos de la filosofía Zen y Wabi-sabi, dotando de una belleza única a sus creaciones.

Tristemente, Amano falleció hace apenas 2 meses, el 4 de agosto de este mismo año. Eso sí, nos ha dejado un legado de fotografías, instalaciones acuáticas y libros sobre el tema que perdurarán en el tiempo.

Estos microentornos tienen que ser estudiados al milímetro, para que todas las especies que los habitan convivan de una manera idónea.

Desde un manglar subacuático.

Pasando por un bosque bajo el agua.

Los escenarios más fantásticos tenían cabida en la cabeza de Takashi.

Takashi era un gran amante y firme defensor del mundo marino y su biodiversidad

¿Os han gustado sus acuarios? Reconozco que a mí personalmente, todo este tipo de cosas relacionadas con agua y animales marinos me resultan francamente atractivas y relajantes.

Ya habéis visto que el Señor Takashi era un auténtico maestro en el aquascaping, pero no os vayáis a pensar que era el único en alcanzar estas cotas de perfección. Los siguientes acuarios pertenecen a los participantes del IAPLC de este año 2015. Hay que tener en cuenta que se presentaron 2.545 participantes, por lo que nosotros solo vamos a enseñaros los mejores.

1er Premio del IAPLC 2015- Takayuki Fukada- Japón

范博文 – China

Paulo Pacheco – Brasil

叶毅 – China

刘勇 – China

タナカカツキ – Japón

Luis Carlos Galarraga – Brasil

Ana Paula Cinato – Brasil

张大东 – China

薛海 – Taiwan

Andre Longarco – Brasil

Oliver Thebaud – Francia

Michaël Leroy – Francia

Fuente: Wikipedia, Portal Pez, 9Gag, This Is Colossal

Compartir