Sorpresas de la madre naturaleza: así lleva un cangrejo a sus crías

Publicado 27 septiembre, 2019 por Vanessa
cangrejo-crias
PUBLICIDAD

El cangrejo es un animal que vive en las playas de casi todos los países del mundo,  es omnívoro y vive en aguas normalmente entre saladas y dulces. Su tamaño suele variar mucho según la especie. El cangrejo más pequeño mide unos pocos milímetros, y el más grande puede alcanzar los setenta centímetros, aproximadamente.

La gran mayoría de nosotros hemos visto un cangrejo alguna vez en la vida, pero no conocemos demasiados datos concretos sobre ellos. En cambio, es una criatura muy curiosa y que tiene características únicas en el reino animal. Una de ellas es que tienen el tórax y el abdomen unidos, formando una estructura que se llama cefalotórax. Además, se puede diferenciar su sexo según la amplitud de su abdomen. Las hembras lo tienen más amplio que los machos y en forma de cúpula, y esto se debe precisamente a su reproducción.

¿Cómo se reproducen los cangrejos?

Los cangrejos atraen a su pareja con feromonas y señales visuales, acústicas o vibratorias. Para muchas especies, el apareamiento ocurre cuando la hembra acaba de mudar su caparazón y sigue siendo suave. El apareamiento se realiza vientre a vientre y una vez se ha producido la fecundación, los óvulos son liberados en el vientre de la hembra.

Las hembras de cangrejo llevan en su abdomen, el cual puede abrirse, una bolsa de cría con huevos bien protegidos y pegados. Estos pasan generalmente por dos fases larvarias antes de producir larvas que nadan en el agua.

Mother nature

 

La gran parte de las especies de cangrejos terrestres tienen que migrar al océano para liberar sus larvas, lo que suele implicar moverse una gran distancia. El lanzamiento de las larvas al agua suele ocurrir con las mareas, para que ésta siga las corrientes de agua. La mayoría de especies de cangrejo tienen que buscarse su propia comida desde que son larvas, mientras que otras se siguen alimentando de la yema de lo que era su hueva.

Wikipedia – Cangrejo de Halloween

La dura vida de un cangrejo

Después de pasar por sus etapas de larvas y sus respectivas mudas, cambian a una etapa megalopa, más parecida a un cangrejo adulto. Tras una muda más, pasan a ser cangrejos menores de edad que viven ya en el suelo y no flotando como el plancton. Esta última muda es la más peligrosa, ya que pueden morir, así que debe realizarse en un entorno seguro.

Cuando son menores, y después de haber vivido en el océano siendo larvas, tienen que hacer una migración inversa, es decir, ir desde el océano hasta las zonas costeras. Muchos cangrejos mueren en estas migraciones.

cangrejo

Cangrejo rojo de las galápagos

Una vez los cangrejos pasan de ser menores a ser juveniles, siguen realizando mudas hasta convertirse en adultos con una cáscara dura. Estas mudas tienen también su peligro, ya que el cangrejo se expande, agrieta el casco viejo y extrae todo de si mismo, incluso sus órganos. El proceso lleva muchas horas y si se atasca, morirá. En cambio, si todo sale bien, el cangrejo será suave hasta que el caparazón nuevo se endurezca.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.