10 motivos por los que deberías empezar a dormir sin pijama

Publicado 5 octubre, 2020 por Elena
foto-salamandra-pijama
PUBLICIDAD

Nunca nos cansaremos de decir lo importante que es dormir para mantener un adecuado estado de salud, tanto físico como mental. Cuando no dormimos bien o no descansamos lo suficiente, no sólo se resiente nuestro cuerpo físicamente y nos notamos agotado, sino que nuestro cerebro también sufre las consecuencias.

Si te cuesta dormir o sientes que no duermes bien ni te levantas descansado, prueba a dormir sin pijama. Algo sencillo y al alcance de todos que ha demostrado ser muy beneficioso a la hora de irnos a dormir. Os contamos aquí 10 razones para decirle adiós al pijama.

1. Te ayuda a dormir mejor

dormir

Seguramente muchos estéis pensando que os sería más difícil dormir sin pijama porque pasaríais frío. Pues resulta que nos dormimos más rápido cuando nuestra temperatura corporal desciende un poco.

Según un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology, el calor aumenta la sensación de estar despierto y disminuye las fases de ondas lentas del sueño, es decir, disminuye la cantidad de sueño profundo o reparador, sobre todo cuando al calor lo acompaña la humedad. Sin embargo, el frío no afecta a las fases del sueño y además le indica al cuerpo que hay menos actividad y, por tanto, es hora de dormir.

2. Mejora la calidad global del sueño

despertar

Dormir sin pijama no sólo ayuda a que el sueño venga más rápido, sino que además mejora en general la calidad del sueño. Como ya hemos comentado, la temperatura corporal es un factor importante a la hora de dormir, pero también lo es la temperatura de la habitación. Según el estudio anteriormente citado, la temperatura ideal del dormitorio deberá estar entre los 15 y los 19ºC.

Si pasamos mucho frío o mucho calor, corremos el riesgo de afectar a nuestra fase MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (en inglés), que es la fase en la cual el cerebro está más activo integrando toda la información del día, por lo que es crucial para nuestro aprendizaje y memoria.

3. Mejora la salud de tu piel

piel

¿Echas a lavar el pijama con la misma frecuencia con la que echas camisetas que te has puesto 8 horas? Probablemente no, y esto hace que los pijamas acumulen bacterias noche tras noche. Además, algunos tejidos pueden contener químicos que irritan la piel.

Por si no fuera poco, dormir suficiente y bien ayuda a nuestra piel a recuperarse antes y lucir más sana, ya que la falta de sueño debilita nuestro sistema inmune, lo que incluye la barrera de protección de la piel. Por lo tanto, dormir desnudos aumentará la calidad de nuestro sueño y, en consecuencia, la salud de nuestra piel.

4. Previene la subida de peso

bascula

Ya sabemos que dormir sin pijama reduce nuestra temperatura corporal, lo que aumenta la quema de calorías. No se trata de una diferencia especialmente significativa, pero un estudio mostró que quienes dormían desnudos quemaba hasta 75 calorías más que aquellos que usaban pijama.

Por otro lado, dormir mal o poco aumenta las probabilidades de aumentar de peso. Un estudio observó durante tres años a unos 21.000 participantes y aquellos que dormían menos de 5 horas subieron de peso e incluso tenían más riesgo de padecer obesidad. Como no usar pijama aumenta nuestra calidad de sueño, al final eso se traduce en menos posibilidades de ganar peso.

5. Reduce los niveles de estrés y ansiedad

descansar

Este es otro de los muchos beneficios de dormir desnudo. La relación entre el insomnio y la ansiedad o el estrés va en ambas direcciones: el insomnio aumenta los niveles de ansiedad o estrés, y éstos a su vez pueden ser la causa del insomnio. La falta de sueño es muy perjudicial para nuestra salud, hay estudios que lo relacionan con la depresión y otros incluso con el riesgo de suicidio.

Por eso debemos asegurarnos de dormir bien y ya hemos visto que dormir sin pijama nos ayuda tanto a dormirnos más rápido como a dormir mejor, ayudándonos así a reducir los niveles de ansiedad y estrés.

6. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes tipo 2

corazon

Un estudio siguió durante 6 años a cerca de 1.500 participantes para observar la relación entre las pocas horas de descanso y los niveles de glucosa. Concluyeron que existía relación: dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que a su vez supone un riesgo para el posterior desarrollo de enfermedades del corazón.

Además, la diabetes tipo 2 está asociada al sobrepeso y ya hemos mencionado que dormir sin pijama ayuda a controlar los niveles de peso. Al final todo se reduce a que dormir sin pijama mejora nuestra calidad global de descanso y eso se traduce en mejoras de salud a todos los niveles, físicos y mentales.

7. Mejora la salud vaginal

salud vaginal

Al igual que ocurre con la piel, la salud de la vagina también mejora al despedirnos del pijama. Cuando usamos pijama o ropa interior apretada, se crea un ambiente humedad perfecto para que proliferen los hongos y causen infecciones.

Si duermes sin pijama, tu vagina podrá airearse después de todo el día y así reducir el riesgo de infecciones.

8. Aumenta la fertilidad masculina

hombre durmiendo

También los hombres pueden beneficiarse de dormir sin pijama. Se ha visto que dormir con ropa interior apretada reduce la cantidad de espermatozoides al aumentar la temperatura en los genitales.

Decir adiós para siempre al pijama es una forma sencilla de mantener los testículos frescos y aumentar así la producción y calidad de esperma.

9. Aumenta la autoestima

hombre feliz

Así es, resulta que estar desnudos nos ayuda a sentirnos mejor con nuestro cuerpo y, en general, nos hace estar más satisfechos con nuestra vida. Como durante el día es difícil pasar un tiempo sin ropa, lo mejor es aprovechar el tiempo que pasamos en la cama para reconciliarnos con nuestros cuerpos.

10. Mejora las relaciones de pareja

pareja dormir

Por último, pero no por ello menos importante, dormir desnudos también puede beneficiar a nuestra relación de pareja. El contacto piel con piel aumenta la liberación de oxitocina, la hormona relacionada con el establecimiento de relaciones sociales, el amor y, en general, el bienestar de una persona.

Ahora ya conoces el secreto para mejorar tu calidad de sueño, tu salud, tu autoestima y hasta tu relación de pareja: ¡dormir sin pijama! ¿Lo vas a probar?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.