Elon Musk abrió una escuela con un modelo educativo diferente, ¿enviarías allí a tus hijos?

Publicado 5 febrero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
elon-musk-escuela
PUBLICIDAD

El otro día vimos que hay escuelas y universidades que poseen cosas realmente alucinantes. También hemos conocido algunos de los colegios más innovadores del mundo. Bien, cuando creíamos que lo habíamos visto todo, nos topamos con la escuela de Elon Musk.

Hace unos años, concretamente en 2014, el magnate multimillonario, preocupado por la educación de sus 5 hijos (actualmente 7), decidió que el colegio exclusivo Mirma de Los Ángeles para genios superdotados no era suficiente para ellos. Musk calificaba la escuela como arcaica y con métodos poco instructivos para despertar las jóvenes y tiernas mentes de sus retoños. «Yo odiaba ir a la escuela cuando era pequeño, era una tortura«, declaró en una ocasión.

Musk lo tenía claro: debía sacar a sus hijos de aquel colegio. Así pues, el siguiente paso era pensar en una alternativa educativa para sus hijos y otros niños.

Ad Astra: una escuela para romper con todos los convencionalismos educativos

En una entrevista para una televisión asiática, el fundador de SpaceX y Tesla dijo: «Simplemente no vi que las escuelas normales estuvieran haciendo las cosas que pensé que deberían hacer. Así que pensé, bueno, veamos qué podemos hacer. Quizás crear una escuela sea lo mejor«.

Así fue como en 2015, Musk abrió su propia escuela al sur de Los Ángeles, a la que bautizó como Ad Astra, que en español significa «hacia las estrellas». Para ello, contrató a un puñado de profesores de la escuela Mirma y abrió sus puertas para un grupo reducido de niños, entre ellos sus propios hijos.

Sin embargo, Musk ya no está involucrado más allá de su financiación inicial y la «asistencia administrativa», según declaró el director de la escuela Joshua Dahn en una entrevista para el Daily Beast. Originalmente, Ad Astra fue una especie de organización sin ánimo de lucro, completamente gratuita para los hijos de los empleados de SpaceX.

Ingreso y plan de estudios

La escuela comenzó con 20 alumnos, aunque en 2018 doblaron a 40. El número de plazas es limitado para que la atención sea especializada. Para ser admitidos, los estudiantes no tienen que superar ninguna prueba de inteligencia ni nada por el estilo. Según publicó BBC, los alumnos visitan las instalaciones e interactúan con el personal. Después, este analiza si los niños podrán o no disfrutar y aprovechar la educación que allí se ofrece.

El programa educativo de Ad Astra va dirigido a estudiantes de entre 7 y 14 años, con cursos de 2ª a 8ª. Sin embargo, ninguno de estos aborda las temáticas tradicionales, pues lo que buscan es sacar a relucir el talento de cada niño. Ciencias, matemáticas, ingeniería, inteligencia artificial o investigación y debate sobre problemas éticos son las materias principales que se imparten en Ad Astra, según Arstechnica.

Astra Nova, el modelo online a distancia

A día de hoy, Ad Astra también ofrece un programa educativo online distancia, llamado Astra Nova, el cual cuesta la friolera de 7.500 dólares anuales.

La institución virtual va dirigida a estudiantes entre 10 y 14 años y el programa de estudio descarta lecciones de música, idiomas o deportes. Sin embargo, los estudiantes trabajarían en proyectos complejos, como construir robots de combate, discutirían sobre política nuclear y planificarían cómo derrotar a IA malvadas. Aquí podéis ver los estudios que ofrecen.

Lamentablemente el plazo para admisiones terminó el 4 de enero de 2021, pero, si estáis interesados, siempre podéis esperar hasta el curso de 2021/22.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...