Estos son los animales que más tememos los humanos y por qué

Publicado 4 julio, 2019 por Elena
animales
PUBLICIDAD

La fobia a los animales es de los trastornos más frecuentes. Se engloba dentro de los trastornos de ansiedad, es decir, tiene un componente biológico, una función adaptativa para la supervivencia, y también un componente cultural o aprendido. Y, como en todos los trastornos de ansiedad, la prevalencia es mayor en mujeres.

A lo largo de la historia ha habido animales que han supuesto una amenaza para nuestra vida. Por eso, tanto humanos como primates hemos evolucionado teniendo «cuidado con la bestia» y aprendiendo a identificar posibles peligros escondidos, como serpientes, arañas o grandes felinos.

En general, son dos las emociones básicas que se activan ante especies consideradas peligrosas: miedo y asco. Ambas tienen una función adaptativa, es decir, protegen al organismo: el miedo nos ayuda a huir en situaciones potencialmente peligrosas (cocodrilos, leones, osos) y el asco impide que nos contaminemos o enfermemos (ratas, insectos, parásitos).

Aunque de esta manera el miedo es completamente adaptativo, comienza a considerarse un problema clínico cuando escapa a nuestro control, es irracional y conlleva un gran malestar o interferencia con la vida diaria del paciente.

Estudio del 11 de junio de 2019

En este estudio, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud Mental y  de la Universidad Carolina, mostraron a un grupo de voluntarios de Facebook, en el que había más del doble de mujeres que de hombres, imágenes de 25 animales para medir la ansiedad, el miedo y el estrés que les causaban. Las imágenes estaban agrupadas en:

  1. invertebrados no viscosos
  2. serpientes
  3. ratones, ratas y murciélagos
  4. endo y exoparásitos humanos
  5. animales de granja/mascotas

En relación a lo expuesto anteriormente, se tomaron medidas de miedo y de asco.

Los animales más temidos

Usando las medidas de miedo y de asco, crearon este gráfico comparativo con todos los animales que fueron presentados.

fobias animales

Extraído del estudio de Polák y cols. (2019)

Las arañas resultaron ser el animal más temido junto a las serpientes venenosas (viper) y también insectos como las avispas y las cucarachas, aunque éstas produjeron más asco que miedo.

spider

Imagen de Pixabay

viper

Imagen de Pixabay

cockroach

Imagen de Pixabay

wasp

Imagen de Pixabay

Los que más miedo irracional despertaron fueron las ratas, las palomas, los perros y las lagartijas.

rat










Imagen de Pixabay

pigeon

Imagen de Pixabay

dog

Imagen de Pixabay

lizard

Imagen de Pixabay

En el otro extremo de la escala se encuentra el gato doméstico

cat

Imagen de Pixabay

¿Qué indican estos resultados?

Estos resultados concuerdan con las teorías que dicen que las fobias tienen un gran componente biológico y adaptativo, ya que son compartidos por gran parte de la población. Además, los animales más temidos son aquellos que pueden matar con veneno o infectarnos alguna enfermedad.

Así que la próxima vez que te sobresaltes ante un insecto, puedes argumentar que se tratan de tus instintos animales protegiéndote.

¿Esta el animal que más asco o miedo te da en la lista de Los 20 animales más raros del mundo?

Vía ecoosfera, artículo por La voz del muro

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.