in

Todo sobre el Gato egipcio (o gato sin pelo): alimentación, cuidados y curiosidades

Comúnmente conocido como gato sphynx, gato sin pelo, gato egipcio o gato desnudo tiene una apariencia inconfundible. Además de su llamativo aspecto, estos extraños gatos domésticos exhiben un comportamiento extrovertido y similar a un perro, lo que hace que todos se enamoren de ellos.

A pesar de su nombre, no todos estos felinos carecen de pelo, como muchas personas piensan. Algunas razas tienen una capa muy fina de pelusa.

¿Conoces los diferentes tipos de gatos sin pelo y sabes cómo identificarlos?

Las 5 principales razas de gato egipcio

Gato Sphynx

Gato sin pelo

Gato Donskoy

Gato donskoy

Gato bambino

Gato bambino

Gato Levkoy ucraniano

Gato levkoy ucraniano

Gato Lykoi y gato elfo

Gato lykoi y gato elfo

Origen e historia del Sphynx

La característica e inusual ausencia de pelo de un gato Sphynx fue probablemente una mutación natural o espontánea en la raza.

“El Libro del Gato”, publicado en 1903, se refiere a un par de gatos llamados mexicanos sin pelo, que se obtuvieron de una pareja de Nuevo México. La raza más tarde resurgió cuando un par de gatos siameses dieron a luz a tres gatitos sin pelo en 1950 en París. Y aunque el apareamiento posterior entre el mismo par produjo el mismo resultado, la cría con otros gatos siameses no condujo a la descendencia sin pelo.

Se descubrieron otros especímenes en Marruecos, Australia, Carolina del Norte y en Toronto.

En Canadá, en 1966, un par de gatos de pelo corto domésticos produjeron una camada que incluía un gatito sin pelo. Fue entonces cuando nació el Sphynx moderno.

Sin embargo, la historia familiar de la raza de gatos Sphynx comienza en 1975. Los propietarios de fincas de Minnesota, Milt y Ethelyn Pearson, descubrieron que un gatito sin pelo había nacido de su gata. Este gatito, Epidermis, fue emparejado con un gato egipcio nacido más tarde llamado Dermis, y vendido a Kim Mueske, un criador de Oregón.

Carácter del gato egipcio o sphynx

Este es un gato de mucha energía que puede realizar trucos acrobáticos, al más puro estilo de un simio.

El gato Sphynx es excelente como equilibrista, para subir a la cima de puertas y estanterías, e incluso posarse sobre los hombros de las personas como un pájaro.

Les encanta la atención humana y harán lo que sea para el entretenimiento de toda la familia. Al igual que un payaso, el gato Sphynx hará “monadas”, disfruta siendo el centro de atención. Es curioso y travieso, y estas cualidades, junto con el alto nivel de inteligencia que posee, pueden hacer que sea complicada la convivencia con él. Pero, también es una raza de buen comportamiento y fácil de manejar.

Debido a su amabilidad y sentido del humor, junto con la facilidad de cuidados, el gato egipcio es uno de los favoritos entre los jueces de concursos para gatos.

También es leal y afectuoso con sus dueños, incluso siguiéndote por toda la casa, meneando la cola. Exigirá tu atención y odia ser ignorado. También se lleva bien con otros animales, tanto perros como gatos.

Características del gato egipcio

Cabeza

Es de forma triangular, corta, laterales redondeados, ligeramente más larga que ancha con pómulos destacados que forman una curva sobresaliente de la inmersión característica de los bigotes, otorgándole al hocico un aspecto cuadrado. El cráneo es ovalado pero sutilmente aplanado en la frente.

Perfil

El gato sin pelo se define por tener una nariz corta que cambia de marcado a suave en el puente que se nota como un ligero respingo, en algunos animales casi recta.

Ojos

Los ojos son muy grandes, como los de cualquier gato. Se encuentran bien definidos y por encima de los pómulos, además hay un espacio bastante considerable entra cada uno.

Orejas

Cuentas con unas grandes orejas, anchas en la base y abiertas. Siempre atentas y con orientación hacia arriba. Si se observa de frente el trazo inferior está en secuencia con los pómulos y la base de los bigotes. Ni muy abajo ni muy por encima de la cabeza. Algunos poseen una pequeña cantidad de pelos en el extremo superior.

Hocico y mentón

Tienen un hundimiento que acaba en la base de los bigotes, la cual es bien pronunciada, rellena y sobresaliente. El mentón a su vez es fuerte y bastante perfeccionado, forma una línea derecha con el labio superior.

Cuello

En proporción al cuerpo es entre medio y largo. Sutilmente arqueado pero con buena musculatura. Suele ser pesado en machos adultos.

Cuerpo

Generalmente es de tamaño mediano y en pocos casos grande, pero nunca pequeño. A pesar de ser mediano, sus músculos son potentes, lo que le otorga una apariencia ruda, con un tronco grueso. Lo normal es que cuenten con un peso importante, los machos pesan en promedio 25% más que las hembras.

Cachorros de gato egipcio

Comprar un cachorro de gato egipcio, al igual que cualquier raza, requiere de mucha conciencia, ya que es un ser vivo que puede durar hasta 25 años, en los cuales va a requerir de atenciones. Por este motivo debes seguir tres consejos básicos si quieres tener éxito en la adquisición de tu nueva mascota.
gato egipcio cachorro










  • Asegurarse de que los padres estén saludables.
  • Conocer el origen de los padres, dónde fueron adquiridos, si son o no del país de donde vives. También es de suma importancia asegurarse de la validez del pedigree.
  • Por último, comprueba la reputación del lugar donde has decidido comprar tu gato sphynx.

También debes asegurarte de que te entreguen a tu minino con la siguiente documentación: Certificado veterinario de buena salud en el que se compruebe que cuenta con sus vacunas y desparasitaciones

  • Test negativo de leucemia e inmunodeficiencia felina
  • Copia del test negativo de HCM de los padre
  • y por último el pedigree donde se observe la pureza de la raza

Recuerda que hay miles de gatos que necesitan un hogar, plantéate la opción de adoptar uno”

Alimentación del gato egipcio

El gato Sphynx requiere una dieta diferente del resto de las razas. Estos gatos están cubiertos por un pelo corto y fino que es casi imperceptible para la vista y el tacto. Al carecer de una gruesa capa de pelo, su termorregulación es más compleja.

Esta diferencia en el metabolismo hace que el gato Sphynx consuma más comida que cualquier otro gato del mismo tamaño. Al cuidar un gato Sphynx, es necesario alimentarlo con una dieta especial. Busque alimentos específicos en sus tiendas locales de mascotas, deben ajustarse a las demandas nutricionales de la raza, que requiere más proteínas y grasas en su dieta que las razas peludas. Mientras que la dieta para un gato normal debe incluir 30% de proteína y 20% de grasa, un gato sin pelo necesita al menos 35% de proteína y 25% de grasa.

Cuidados del gato egipcio

gato sin pelo

Baño de un gato egipcio

Aunque generalmente se recomienda un baño quincenal o mensual, no todos los gatos sin pelo se ensucian tan rápido. Por esa razón, debe tener en cuenta la textura de la piel de su gato y aprender a notar la acumulación de suciedad, que también puede provocar un tono rojizo en la dermis. Recuerde que los pequeños pliegues en la piel de un gato egipcio tienden a acumular suciedad y microorganismos, causando la aparición de sarna, entre otras enfermedades.

Ojos de un gato egipcio

Los gatos sin pelo carecen de pestañas, por lo que el cuidado de los ojos debe ser más riguroso que lo habitual en otras razas. Son más propensos a las infecciones oculares y, por lo tanto, la higiene constante es primordial.

Orejas de un gato egipcio

De la misma manera se debe mantener una rutina de higiene integral para las orejas de gato Sphynx, que tienden a acumular grasa, cera y ácaros si no se limpian con la frecuencia adecuada. Use una gasa estéril para limpiar las orejas de su gato. Envuelva la gasa alrededor de su dedo y muévala con cuidado dentro del pabellón auricular para eliminar esta acumulación.

El gato sin pelo sí produce alergia

La alergia no la produce el pelo, sino una proteína presente en la saliva, sudor y otras excreciones de las glándulas del animal. Por lo que si buscabas a este gato por la leyenda urbana de que no produce alergia, lamentamos decirte que sí la produce. Aunque cierto es que no es una de las peores razas. Influyen más otros factores como:

  • Sexo: las hembras producen menos alérgeno que los machos
  • Esterilización: los machos esterilizados producen menos alérgeno que los machos sin esterilizar
  • Los gatos oscuros producen menos alérgeno que los claros
  • Los cachorros producen menos alérgeno que los adultos

En este blog encontrarás más info sobre este gato y las alergias.

Te dejamos el siguientes enlace si quieres saber más acerca de los cuidados de los gatos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote