¿De dónde vienen las piñas? Así son las curiosas y desconocidas granjas de piñas

Publicado 27 noviembre, 2019 por Olivia Martin
granjas-de-pinas
PUBLICIDAD

¿A qué grupo perteneces?: ¿A los que creen que las piñas nacen en los árboles, o a los que consideran que estas necesitan de la tierra para su desarrollo?

Si eres de los segundos estás en lo cierto. Las piñas no son como la manzana de Newton que caen de un árbol, son más bien una fruta tropical que nace y crece sobre tierra firme en unas plantas originarias de América del Sur. Y es que muchas veces no conocemos el auténtico origen de las frutas.

La piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que acepta cualquier variedad de suelo, siempre y cuando tenga un competente sistema de regadío. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a la rica fuente de minerales como el calcio y potasio, así como vitaminas A, B y C que nos aporta. No en vano se le conoce como la reina de las frutas.

Las granjas de piñas

La piña es una fruta que puede plantarse en cualquier momento del año, aunque la mejor época es el otoño. Estas se cosechan en las conocidas granjas de piñas. Para su correcto desarrollo los vástagos se siembran uno al lado del otro haciendo una línea y dejando una distancia de hasta 45 cm, la cual aumenta entre hileras.

En caso de ser plantaciones con destino industrial serán más apretadas, de hasta 80.000 plantas.

Para regular el período productivo, estas frutas deben ser renovadas cada dos ciclos de cosecha y así evitar la disminución del rendimiento. Este es un fruto no climatérico, es decir, debe cosecharse ya maduro, pues una vez cortado, la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse.

Mujer señalando granja de piñas

Blog.puravidabracelets.com

¿Cómo crece una piña?

La piña crece desde la parte superior del tallo central a través de hojas que giran a su alrededor. Dichas hojas, en frutas saludables, pueden crecer hasta metro y medio de largo. 

Para su reproducción no se utilizan las semillas, sino los retoños del tallo central específicamente la parte basal del mismo (zona de debajo de un órgano), aunque también pueden usarse las yemas del tallo o la corona de la fruta.

Las variedades comerciales de las piñas son «autoincompatibles», esto quiere decir que su polen no sirve para polinizar a su misma especie. Además, los «retoños» de la planta y los resbalones (pequeñas plántulas que crecen en la base de la fruta) pueden producir nuevas plantas al replantarse.

Es una fruta de la que no se desperdicia nada. En México se utiliza la cáscara de la piña como base para elaborar el tepache: una bebida refrescante fermentada.

Curiosidades:

  • Aunque todos los informes oficiales y los libros científicos abordan el tema convencidos de que esta fruta es oriunda de las Américas, muchos otros estudios, como el Abate Rozier, realizado por varios investigadores británicos, plantean que en los terrenos donde mejor se producía la piña era en los más calientes de África y de ahí se exportaron a las islas caribeñas.
  • Antiguamente en América la piña se regalaba como símbolo de amistad.
  • En muchas partes del mundo se le conoce como Ananas «fruta excelente».
  • El ingeniero estadounidense Henry Ginaca inventó la primera máquina peladora y perforadora de piña en 1911. Hacía un total de 35 por minuto.
  • Cuidado con las piñas verdes: pueden ser dañinas para el organismo.
  • Para saber si la fruta está madura debe oler dulce y suave.
  • Un buen remedio casero para eliminar las verrugas es utilizar la cáscara de las piñas con vinagre y limón.

¿Qué pasa si cultivas una piña de manera casera?

El cultivo de la piña se hace de manera extensiva dado el tiempo que le toma madurar. Si se quiere plantar en casa se debe poner la parte superior de la piña en el suelo. Entonces ya solo quedaría esperar. Es una fruta que no necesita cuidados, pero sí mucha paciencia. Son muchos los que, tras cultivarla en sus hogares, dan fe de que los primeros brotes aparecen al cabo de entre tres y seis años. A continuación vemos tres ejemplos de personas que se han animado a cultivar su propia piña:

Esta piña ha tardado tres años en madurar

Piña maceta grande










Reddit

Así luce una piña tras seis años de haberse cultivado en casa

Después de tres años de espera, por fin aparece la piña

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.