Crean una nueva impresoras 3D que permite construir una casa un 60% más barata

Publicado 29 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
casa-impresa-3d
PUBLICIDAD

A lo largo de todo este tiempo nos hemos dejado de maravillarnos con los avances que están suponiendo las impresoras 3D. Lo cierto es que están revolucionando nuestras vidas a pasos agigantados, desde pequeñas pequeñas pero útiles piezas a grandes inventos destinados a revolucionar el cultivo en casa. Nada parece tener límites para estas máquinas.

Hoy, sin embargo, queríamos compartir con vosotros el último logro de este gran invento. Si bien las impresoras 3D ya habían conseguido imprimir casas mediante el ensamblado de piezas, ahora ya son capaces de hacerlo in situ y de una sola pieza, mediante una impresora fija.

La construcción ha tenido lugar en el Centro Provincial para la Sostenibilidad e Innovación de la Construcción (Kamp C) de Westerlo, en Bélgica. Allí se imprimió una casa de 90 m² de dos alturas con la impresora de hormigón más grande de Europa, ¡y en solo 3 semanas! Se trata de una primicia mundial.

Tres veces más fuerte y un 60% más barata

La construcción fue erigida mediante una impresora COBOD BOD2, que mide 10×10 metros, que va expulsando hormigón como si de una manga pastelera se tratara, capa a capa, para la estructura principal. Después, los últimos retoques fueron realizados por personal especializado, como el techo y las ventanas.

La resistencia de los materiales es tres veces mayor que la del ladrillo convencional de construcción rápida. Además de las fibras del hormigón, la cantidad de refuerzo de malla metálica utilizada es extremadamente limitado. Según estimaciones, el uso de esta tecnología permite ahorrar entorno al 60% en materiales, tiempo y presupuesto.

En el futuro se podrán imprimir casas como esta en 2 días

La casa de Kamp C ha tardado 3 semanas en imprimirse, aunque para un futuro no muy lejano se espera reducir ese tiempo a solo 2 días.

La vivienda es producto del proyecto europeo C3PO, que cuenta con el apoyo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Los socios del proyecto quieren utilizar este logro para alentar a la industria de la construcción a implementar la impresión en 3D en sus proyectos.

El proyecto incluye un vestíbulo de entrada, dos salas de conferencias y una zona de cocina. Kamp C también quiso añadir algunos extras sostenibles que, además suponen un importante ahorro energético, como la calefacción por suelo radiante, paneles solares y una bomba de calor. Además, en un futuro sus creadores quieren incluir un techo verde totalmente cubierto por vegetación.

La noticia ha despertado una gran expectación en todo el mundo. Ahora solo queda que los inversores hagan su trabajo y las empresas de construcción decidan implementar este sistema de producción en un futuro, esperemos, no muy lejano. El ahorro energético que supone, además, puede ser de gran ayuda en la emisión de CO2 y en la reducción de residuos. Por tanto, ¡bienvenido sea!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.