El invento de esta adolescente de 14 años que ha revolucionado el mundo del automóvil

Publicado 7 noviembre, 2019 por Rafael Giménez
invento-coche
PUBLICIDAD

Si conduces, sabes que existe un punto ciego justo entre el parabrisas y la puerta del coche, y que va desde el techo hasta el tablero. Esa franja sólida y sin transparencia ha sido responsable de no pocos accidentes.

Según la agencia nacional de seguridad vial de los Estados Unidos, este espacio de visión bloqueado en el automóvil produce, tan solo en ese país, unos 840 mil accidentes al año. Alguien tenía que resolver este problema, y resulta que quien terminó haciéndolo no fue un gran ingeniero sino una chica de 14 años: Alaina Gassler, de West Grove, Pensilvania.

Resulta curioso que la solución a un problema básico de la industria automotriz haya sido resuelto por alguien que ni siquiera tiene la edad legal para conducir.

La idea es simple: se instala una cámara en el pilar que separa el parabrisas de la puerta del coche, junto al espejo retrovisor. Del lado de adentro de esa «esquina» una pantalla transmite en vivo lo que sucede del otro lado, generando una ilusión de transparencia que resulta muy, pero muy útil.

Gassler presentó su proyecto, «Mejorando la Seguridad en el Automóvil Removiendo Puntos Ciegos», en la edición 2019 del Broadcom MASTERS, una iniciativa privada que fomenta, estimula y premia a jóvenes emprendedores en las áreas matemáticas, ciencias aplicadas, tecnología e ingeniería.

Su invento generó revuelo y su creatividad tuvo recompensa. La Fundación Samueli, en reconocimiento por su innovación en el campo de la seguridad automotriz, le otorgó un premio de 25 mil dólares. «No me lo esperaba para nada cuando escuché mi nombre» dijo Alaina a ‘The Daily Mail’.

El Broadcom MASTERS es una competición nacional de ciencia y tecnología donde participan alumnos secundarios de los Estados Unidos. Es impulsado por la Society for Science & the Public y la Broadcom Foundation desde 2010.

El torneo otorga varios premios, como el Robert Wood Johnson Award for Health Advancement (en el campo de la salud) o el Marconi/Samueli Award for Innovation (dedicado a la innovación en ingeniería), entre otros.

Gassler, estudiante de la Avon Grove Charter School de Pensilvania, fue reconocida con el Gran Premio de la Samueli Foundation por su desempeño en las llamadas STEM, un acrónimo en inglés que refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La idea se le ocurrió tras ver a su madre conducir

Alaina dijo a la prensa que la idea se le ocurrió tras ver a su madre lidiar con los puntos ciegos en su coche. Llegados a este punto, puede que a muchos lectores se les pase por la cabeza el siguiente pensamiento: «yo también he conducido toda mi vida y no se me ha ocurrido una idea de esas».

Una posible respuesta: es otra generación. La integración de la tecnología en la vida cotidiana es algo muy natural para los jóvenes. La noción de colocar una cámara conectada a una pantalla para generar la ilusión de transparencia no es nueva. Basta con recordar aquella iniciativa de construir aviones transparentes, por ejemplo. Pero la simpleza y el sentido práctico del invento de esta chica ha demostrado, nuevamente, que las nuevas generaciones tienen mucho para enseñarnos.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.