10 inventos que revolucionarán nuestro futuro y el del planeta

Publicado 1 octubre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
inventos-futuro
PUBLICIDAD

Ya sabéis lo mucho que nos gusta estar a la última sobre las novedades en el terreno de la inventiva, sobre todo cuando estos tienden a mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta.

Y es que, últimamente, el ingenio de algunos inventores e ingenieros parece no tener límites, tal y como podréis ver en esta lista que recopila los 10 mejores inventos creados recientemente. Inventos que, además, aceptan un gran compromiso para con el medio ambiente, algo que no viene mal en estos tiempos. Comencemos:

Primer avión sin emisiones en 2035

aviones de hidrógeno

Airbus

La empresa Airbus ha diseñado el primer avión sin emisiones del mundo: el ZEROe.

En un momento en el que veíamos improbable solucionar el problema del consumo de combustible de los aviones, Airbus revela tres posibles conceptos, no solo para reducir las emisiones de aviación, sino para eliminarlas completamente. Una apuesta para cuidar el medioambiente, sin tener que renunciar al placer de movernos por el mundo, y que podría ver la luz en 2035.

aviones sin emisiones

Airbus

avión de hidógeno

Airbus

Son tres los diseños que ha presentado la compañía: con turboventilador, turbohélice y con un cuerpo de ala combinada. Los tres bocetos se rigen por el empleo del hidrógeno como fuente de energía, convirtiéndose en un combustible limpio y logrando el compromiso de la industria de la aviación con la crisis climática.

avión que no contamina

Airbus

Trenes propulsados por hidrógeno

Los trenes propulsados ​​por hidrógeno no emiten gases nocivos, sino que utilizan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, agua y calor. Esta tecnología innovadora estará disponible en 2023, para adaptar los trenes en servicio actuales a hidrógeno. Esto ayudará a descarbonizar la red ferroviaria y hacer que los viajes sean más ecológicos y eficientes.

Ayer, 30 de septiembre, se ponía en marcha el primer tren de estas características: HydroFLEX. El viaje tuvo lugar por la línea ferroviara principal de Reino Unido, como parte de un gran proyecto gubernamental en asociación con la Universidad de Birmingham.

Pago con la palma de la mano

pagar con la palma de la mano

Amazon

El pasado 29 de septiembre Amazon anunciaba el lanzamiento de «Amazon One», un nuevo sistema de pago sin contacto y autenticación que la compañía inmplantará en algunos sus establecimientos Amazon Go. Su funcionamiento es de lo más curioso, ya que Amazon One lee la palma de la mano.

Amazon One

Amazon

El servicio ha sido diseñado para ser altamente seguro y usa algoritmos y hardware personalizados para crear una firma con la palma de la mano, única para cada persona. Iniciar sesión en Amazon One será sencillo: simplemente habrá que introducir la tarjeta de crédito, pasar la mano por encima del dispositivo y seguir las instrucciones para asociar la palma de la mano con dicha tarjeta.

Sensores de detección de partículas en los iPhone

En un futuro, quizá no tan lejano, los Apple Watch o el iPhone puedan advertir a los usuarios sobre el peligro de gas venenoso o los índices de polen en el entorno local. Apple podría estar ideando formas de detectar el aire de forma confiable, utilizando una combinación de láseres y otros sensores. Algo que hemos podido conocer tras la concesión de una patente titulada «Sensores de partículas en suspensión para dispositivos electrónicos portátiles«.

Hormigón vivo que, además, se reproduce

Científicos desarrollan un tipo de aglomerante para mortero vivo, elaborado a partir de bacterias. Un material que algún día podría ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción.

El método, desarrollado por un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU), combina arena, bacterias y un gel para crear un material viviente que tiene función estructural de carga y biológica. Combinando los tres elementos, los expertos crearon un material ecológico viviente que demostraba tener un fuerza similar a la del cemento basado en mortero.

Pero estos ladrillos no solo están vivos, sino que también se reproducen, pues al partir uno por la mitad las bacterias pueden crecer hasta convertirse en dos ladrillos completos si se les proporciona un poco arena, hidrogel y nutrientes.

Globos de helio para que todo el mundo tenga Internet

El Proyecto Loon, es un proyecto de telecomunicaciones que proporciona acceso a internet para zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G

Ladrillos que acumulan energía como una batería

Una pared de ladrillos también puede ser una batería. Gracias al pigmento rojo que contienen, los ladrillos se pueden convertir en dispositivos eficientes de almacenamiento de energía.

Científicos de la Universidad de Washington utilizaron un polímero conductor especial llamado PEDOT para fabricar ladrillos que, literalmente, almacenan energía. A pesar de que esta tecnología aún está en pañales, se espera que en un futuro estas baterías se convertirían en una gran alternativa a las actuales baterías de iones de litio y, además, lo harían a un precio low cost.

Exoesqueletos para personas discapacitadas y trabajadores

Las empresas en las que se producen más lesiones entre sus trabajadores, como son la industria manufacturera, la construcción, las industrias extractivas o de almacenamiento buscan una solución que logre impedir altibajos en la producción diaria de sus centros de trabajo. Y una de las alternativas es vestir a sus trabajadores con estas «armaduras robóticas» o exoesqueletos.

«Con un exoesqueleto puesto, el trabajador tiene menos posibilidades de lesionarse o tener riesgos ergonómicos. La idea es que el operario realice las mismas actividades y movimientos que hacía antes y sea el exoesqueleto quien se adapte al método de trabajo que ya existe«, comenta Israel Benavides, ergónomo de programas de Ford Europa, empresa que ya ha implantando este sistema.

En el sector médico, los exoesqueletos se han abierto paso en el mundo de la rehabilitación, ayudando a los pacientes a mejorar su calidad de vida y ergonomía, permitiéndoles incluso andar o realizar ciertos movimientos.

Guía para invidentes

Un estudiante de la Universidad de Loughborough ha diseñado un «perro guía robótico». Este podría ayudar a apoyar a las personas con discapacidad visual que no pueden albergar un animal real.

El invento reproduce el papel de un perro guía y programa rutas rápidas y seguras usando datos en tiempo real. Su diseñador se inspiró en las consolas de juegos de realidad virtual (VR) para crear el prototipo, llamado ‘Theia’, en honor a la diosa titánica de la vista.

Ordenadores que no necesiten cargarse en semanas

Al parecer, Apple está investigando las pilas de combustible de hidrógeno en dispositivos móviles. Estas supondrían una alternativa a la tecnología actual de carga de baterías, en parte para lograr una vida útil de la batería mucho más larga, pero también para ser más ecológicamente racional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.