in

Isaac Newton: su vida en 12 curiosidades

La historia de Isaac Newton es la de un genio que revolucionó el mundo, llegando a expandir enormemente los límites de la ciencia conocida hasta el momento. Pero no todo en la vida es lo que se aporta al mundo, de modo que analizar a Newton como individuo también puede resultar algo interesante.

Con esto, se puede entender todavía mejor su obra. Newton fue un personaje consciente de su inteligencia, con lo que con el paso de los años le consumió la prepotencia. Creyó que él solo podía comprender la creación del mundo y del universo.

isaac newton

1.- Un chico solitario que odiaba a su padrastro

Isaac Newton nació como un bebé flacucho que no se esperaban que viviera demasiado tiempo. Sin embargo, las previsiones fueron erróneas y pudo sobrepasar sus debilidades, creciendo de manera sana y pudiéndose desarrollar de manera normal.

Pero, desgraciadamente para él, su padre había muerto ya antes de su nacimiento. Al cumplir él tres años, su madre le dejó a cargo de su abuela y se casó con un hombre que residía en una villa cercana a la suya. No fue fácil para el joven Isaac Newton vivir con la ausencia tan tremebunda de un padre, y habiendo sido abandonado posteriormente por su propia madre.

Esta marca persistiría en él durante el resto de su vida. Del mismo modo, aún de pequeño, el odio hacia su padrasto y la profunda soledad e insatisfacción le llevaron a sumergirse en los libros. Fue a causa de esta desdicha que desde muy pequeño empezó a interesarse por la ciencia y la mecánica.

2.- Su época más productiva fue cuando tuvo que abandonar la universidad por una plaga

Isaac Newton asistió a la universidad de Cambridge. Fue en esta prestigiosa universidad donde descubrió su pasión por las matemáticas. Gracias a los conocimientos que adquirió a través de su profesor de cálculo, Newton pudo posteriormente llegar a explicar el universo en un lenguaje matemático.

Durante el transcurso de sus estudios, la universidad de Cambridge se vio obligada a cerrar a causa de una plaga. Fue por este motivo que Newton se vio obligado a quedarse en casa durante un año. No obstante, al contrario de lo que pudiera parecer, la pausa académica sirvió al joven científico para profundizar en sus teorías en vez de para cesar su trabajo.

Newton creía profundamente que era mucho mejor llegar a la verdad a través de la observación que a través de los libros que se habían escrito anteriormente. De este modo, desarrolló en este período de tiempo extensas teorías de cálculo y leyes de moción que le harían famoso poco más tarde.

No te pierdas la vida de Beethoven y cómo cambió su música antes y después de volverse sordo.

3.- Su ingenio le llevó a mejorar el telescopio

Entre varios estudios que realizó durante el año que se vio obligado a no acudir a la universidad, Newton dudó de la eficacia del telescopio existente hasta el momento. Como él mismo había desarrollado una nueva teoría sobre la óptica, decidió ponerse manos a la obra y rediseñar este utensilio.

Newton decidió sustituir las lentes que se utilizaban hasta el momento por espejos, de manera que el instrumento aumentaría notablemente su potencia. Además, gracias a la utilización de espejos, el tamaño del telescopio pudo reducirse hasta 10 veces el tamaño original. Esta mejora de un instrumento tan importante como el telescopio, hizo que Newton consiguiera tener un estatus mucho mayor.

isaac newton fue un gran

4.- Tomándose mal las críticas

La Real Sociedad de Londres motivaba a las élites para que compartieran sus proyectos y pudieran dar su opinión ante los de sus compañeros. Este proceso se hacía con la voluntad de poner las ideas en común y ser capaces de mejorar en equipo.

Sin embargo, Newton no era demasiado partidario de compartir su propio trabajo, de modo que las especificaciones de sus proyectos eran más bien ambiguas. De este modo, sus compañeros no eran capaces de reproducirlas, la cual cosa provocaba cierta crispación. Además, cada vez que sus compañeros le daban su opinión, Newton se enfadaba y empezaba a tratarles como si fueran sus peores enemigos.

5.- Un exilio auto impuesto

En 1679, Newton decidió aislarse del resto de la comunidad científica, en gran parte porque no era capaz de entenderse con ellos. Además, en esta época murió su madre, con lo que decidió embarcarse en un solitario estudio.

Fue en este período de tiempo que se vio completamente absorto por la alquimia. Aunque esta disciplina medieval no era del todo científica, ayudaron a que Newton comprendiera conceptos clave que acabarían desembocando en teorías tan importantes como la de la gravedad.

isaac newton inventos

6.- Principia Mathematica: La fundación de la ciencia moderna

Robert Hooke retó a Newton para que demostrara sus teorías acerca de las órbitas planetarias. Este libro, que actualmente constituye la base de la física moderna, llevó dos años de escritura por parte del autor.

Aunque su redacción fuera relativamente rápida, se trata de la culminación tras más de 20 años de teorías al respecto. En resumidas cuentas, en este volumen se ejecutó la teoría universal de la gravitación. Esta nueva descripción matemática del universo fueron los cimientos de su posterior reputación como científico.

isaac newton biografia

7.- Newton entra en política

Ya con un nombre y un camino forjados en el mundo de de la filosofía natural, Newton decidió convertirse en una figura pública a través de la política. Sus convicciones religiosas no permitían que James II convirtiera la universidad de Cambridge en católica, con lo que hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitarlo.

8.- Exhaustividad y colapso

Cuando en el año 1693 Newton sospechó que sus amigos estaban conspirando en su contra, el científico sufrió un colapso mental. Después de haber estado trabajando durante 5 noches seguidas sin descanso, el gran teórico sufrió lo que posiblemente habría sido un ataque de ansiedad.

El espectáculo que montó ante sus amigos filósofos fue tal que llegó al nivel de desear su muerte. Posteriormente, cuando consiguió calmarse, decidió disculparse ante John Locke y Samuel Papys. Aunque esta situación podría haberse desarrollado en malos términos, el suceso no dañó su reputación y Newton pudo continuar su vida como hasta la fecha.

9.- Newton salva la divisa británica

Durante el siglo XVII, el mercado financiero inglés estuvo regido por una profunda crisis. Newton decidió que tendría que hacer algo al respecto, y se pudo a diseñar una nueva divisa que fuera más fiable que la utilizada hasta el momento. De este modo, Newton utilizó su proceso científico para desarrollar una metodología con la que controlar adecuadamente la moneda inglesa.

10.- Newton reescrive la historia a su favor

Newton y Leibniz eran eternos rivales, y ambos discutían de manera recurrente sobre quién había inventado el cálculo. en 1713, la Real Sociedad de Londres formó un comité para que la discusión cesara de una vez por todas. Curiosamente, el máximo representante de esta institución era, en secreto, Isaac Newton.

Como no podía ser de otra manera, Newton fue declarado autor del cálculo, al mismo tiempo que Leibniz no se conformaba con la derrota. Esta enemistad solamente terminó con la muerte de ambos, y hoy en día se entiende que los dos llegaron a crear el cálculo mediante dos procesos totalmente independientes.

11.- Newton crea una leyenda

Una vez Newton diseñó la teoría de la gravedad, decidió contarlo a través de una historia. Mientras cenaba con su amigo William Stukeley, le explicó que un día sentado bajo un árbol cayó una manzana y le hizo pensar en la ley de la gravedad.

Esta leyenda la contó también a su sobrina Catherine, junto a otros miembros de la familia. De hecho, ha tenido tanto calado que ha llegado como verídica hasta nuestros días. Sin embargo, esta historia fue inventada por el mismo Newton con posterioridad.

12.- Muere Newton

El 20 de marzo de 1727 murió Isaac Newton a los 84 años. En su honor se celebró un funeral por todo lo alto en el Westminster Abbey, postulándose como Héroe Nacional para la sociedad británica.

Su trabajo sirvió de base para el conocimiento científico que tenemos hoy en día. Ya sea por su teoría de la gravedad como por la invención de la física moderna y la ingeniería. Él creyó profundamente que su función en el mundo era descodificar la palabra de Dios a través del estudio de la naturaleza.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote