La brujería está llevando a la extición a los colibríes en México

Publicado 4 enero, 2023 por redaccion
PUBLICIDAD

Los colibríes son uno de los polinizadores más importantes en todo América.

Existen cerca de 350 especies de colibrí en dicho continente. Se trata de las aves más pequeñas del mundo (y también son las únicas que pueden volar en reversa) con un peso de entre 4 y 6 gramos y una medida de 10 a 13 centímetros. Su colorido plumaje y su rápido movimiento de alas los hacen sumamente llamativos e interesantes para los humanos.

pixabay

Pero esta no es la única razón por la cuál son tan admirados. En el imaginario colectivo de México, los colibríes son una especie de criatura mágica con la capacidad de traer mensajes del más allá. De acuerdo con una leyenda de la cultura maya, los dioses crearon a los colibríes para ser sus mensajeros. Es por eso que si una de estas aves te visita, es porque te está llevando un recado con buenos deseos de alguien que piensa en ti, ya sea de este mundo o del otro.

Sin embargo, también se cree que tienen un gran poder para atraer el amor. Por eso, en algunas comunidades se utilizan c4dávere5 de colibríes en rituales de magia negra y blanca con el propósito de generar vínculos amorosos. Es decir, los cuerpos disecados de estas aves sirven para «amarrar» a la persona que deseas que te ame.

pixabay

Es así que la brujería resulta ser una de las principales causas por las que el colibrí se encuentra en peligro de extinción. En México es una práctica muy común la de realizar dichos amarres con los pequeños c4dávere5 de estas aves. Además, el negocio de los colibríes mvert0s también parece ser muy fructífero pues de acuerdo con medios locales, en el Mercado de Tulancingo, en la Ciudad de México, encuentras los cuerpos disecados en 250 pesos.

Aunque se trata de una especie protegida por la ley, la población de los colibríes sigue disminuyendo.

pixabay

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el colibrí es una especie protegida desde los 90s. Por esta razón, se creó un santuario al norte de México para proteger e impulsar la reproducción de las aves. Conocido como Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, se trata del principal santuario para dos de las especies más importantes de México y América Latina: el colibrí cabeza violeta (Calypte costae) y el de Xantus (Hylocharis xantusii).

Con la creación de este parque también se estableció en el Código Penal Federal que la caza y venta de estos pájaros son delitos. La sanción va de 6 meses a 6 años de cárcel y una multa de hasta 20 mil pesos mexicanos para cualquiera que capture, trafique y/o posea ejemplares de dichas especies.

ebird

Sin embargo, esto no es impedimento para que se sigan utilizando en rituales mágicos. A pesar de que no hay ninguna evidencia científica que lo respalde, las personas siguen confiando en la brujería para conseguir a su ser amado. Así, el uso de especies amenazadas, sumado a la destrucción del hábitat natural, están acabando con la población de colibríes en México.

Si bien es cierto que la idea viene desde la época precolombina, pues también se usaban ejemplares para rituales con fines amorosos, en la actualidad, debería ser obsoleta. Creer que el cuerpo de una pequeña ave te hará conseguir pareja solo empuja un poco más al borde de la extinción a decenas de especies.

pixabay

Los colibríes son excelentes polinizadores y de ellos dependen al menos 10 mil flores desde el norte hasta el sur de América. Su existencia es de suma importancia para mantener equilibrio en los ecosistemas, aunque cada vez tienen menos espacios naturales para habitar.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...