Lactonesa, o cómo hacer mayonesa sin huevo

Publicado 29 julio, 2019 por Elena
mayonesa-vegana
PUBLICIDAD

Para algunas personas las salsas son un básico en su día a día. Una de esas salsas que pegan casi con todo es la mayonesa o mahonesa. La receta original contiene huevo, pero para los alérgicos o disminuir los riesgos del huevo crudo, tenemos esta opción de mayonesa sin huevo o «lactonesa». Aunque se haga referencia a la leche, ésta no tiene por qué ser necesariamente con lactosa. 

Para elaborar esta sencilla mayonesa, puedes utilizar una batidora de vaso, un procesador o un robot de cocina, pero si no tienes, no te preocupes, con la típica batidora de brazo también puedes conseguir esta salsa. La receta apenas consta de dos ingredientes, pero hay algunos que se pueden añadir de manera opcional para conseguir otro sabor.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 ml de leche entera o sin lactosa a temperatura ambiente
  • 200 ml de aceite de oliva
  • sal al gusto
  • zumo de limón (opcional)
  • vinagre de Jerez (opcional)
  • mostaza de Dijon (opcional)

Pasos:

mayonesa-sin-huevo

mommyshomecooking.com

1. Bate la leche a temperatura ambiente durante 20 segundos a baja velocidad, para dar volumen. Mantén la batidora tocando el fondo.

2. Añade poco a poco el aceite de olvida, sin dejar de batir con la batidora en el fondo sin moverla. Llegará un momento en el que al aceite quede arriba. A partir de entonces, sigue batiendo pero moviendo la batidora de arriba a abajo, para ayudar a que emulsione.

3. Continúa añadiendo aceite hasta conseguir la textura deseada. Añade sal y cualquier otro ingrediente que aporte aroma a tu gusto.

La lactonesa no da problemas a la hora de ser corregida, así que, en caso de querer más cantidad, simplemente añade más leche y más aceite y continúa batiendo. Conserva la lactonesa en un tarro hermético en la nevera.

Aunque parezca mentira, el sabor esa casi el mismo y puede usarse de la misma manera que utilizarías la mayonesa clásica. Ahora, alérgicos, veganos o personas que por cualquier motivo no quieran o no puedan consumir huevos, pueden disfrutar de la salsa de siempre, hecha fácil y rápidamente en casa a su gusto.

Si quieres hacer una opción completamente vegana, puedes reemplazar la leche entera por leche de soja.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.