Categorías ActualidadEducación

Le prohibieron la entrada a la primaria por travieso, pero él solo quiere aprender.

Aparentemente el niño fue suspendido de manera repentina por presentar “mala conducta”. Su madre decidió tomar cartas en el asunto. 

Cuando un niño está empezando su educación, es normal que presenten conductas fuera de lo normal y hasta cierto punto hiperactivas. Estamos hablando de niños que tienen una primera interacción con el mundo fuera de su casa, socializando con personas fuera de su círculo familiar. Si hablamos de la primaria, este será un espacio que puede desestabilizarlos, pues se supone que es un poco más estricto que el entorno lleno de juegos del kinder. 

En la infancia, los niños no alcanzan a visualizar el panorama completo, ellos están interesados en divertirse, no en que si sacan un 9 no podrán entrar a la universidad o que a lo mejor no alcancen diplomas. 

Hace algunos meses se dio a conocer el caso de un niño que ya no puede asistir a clases. La maestra del menor lo suspendió y lo envió a casa sin aparente explicación. 

Ángel C es alumno del primer grado en la primaria María Candelaria Venegas Trevor No. 2 en el turno vespertino. El menor expuso su caso por medio de la cuenta de Twitter de su mamá, la cual decidió tomar cartas en el asunto. Scarlett Paola Ríos, madre de Ángel le pidió a la escuela, maestra y directora que le permitieran a su hijo volver a clases. 

Scarlett acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para denunciar lo sucedido en esta escuela de Hermosillo, México. 

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado (para que) dé un escrito (sobre) el porqué a mi hijo le negaban el acceso al plantel, y se negó a dármelo. Hice un documento el cual le presenté solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”, declaró la madre sobre la solicitud enviada a la directora María de los Ángeles Zárate.

El argumento que la maestra presentó para suspender a Ángel fue que presentó problemas de conducta. Sin embargo, este hecho viola de manera directa el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, ya se está planeando llevar el caso al Secretario de Educación y Cultura de Sonora: Aaron Grajeda Bustamante. 

Sumado a esto, la madre del menor pidió un informe que detalle los motivos exactos por los cuales su hijo no tiene acceso a las clases. Para darle mayor difusión al caso, el pequeño sostuvo un cartel frente a la escuela con la leyenda: “Quiero estudiar, la maestra y directora no me dejan entrar, porque soy travieso: solo quiero aprender”.

Compartir