Categorías Ecoinventos

Crean “árbol de turbinas” para generar energía con el viento.

Con esto, las turbinas eólicas podrían quedar en el pasado. Con un diseño más pequeño pero funcional este árbol permite decorar las ciudades sin lastimar la naturaleza. 

La energía limpia y sustentable es cada vez más accesible y con diferentes variantes. Desde los paneles solares, la energía hidráulica de las presas y las turbinas eólicas de los campos. Sin embargo, en un principio cuando se buscaban alternativas para cuidar del medio ambiente, no siempre lucían estéticas o atractivas. Un ejemplo de esto es como las turbinas eólicas pueden obstruir o perjudicar la naturaleza de los campos abiertos. 

Es por esto mismo que se ha buscado una alternativa para aprovechar la energía del viento sin la necesidad de estos grandes gigantes. 

New Wind propone un nuevo concepto, ergonómico y atractivo. Esta empresa crea árboles que sus “hojas” funcionan como pequeños molinos de viento para generar electricidad. Su principal punto a favor es que por su tamaño pueden instalarse en zonas urbanas. Su diseño se maneja a una escala mucho más compacta que las grandes aspas de otras alternativas que se tienen que instalar a las afueras de las ciudades. 

Las hojas de estos árboles se llaman aeroleaf, las cuales recuperan la velocidad del viento y lo transforman en energía eléctrica.  

Cada aeroleaf puede crear una pequeña cantidad de electricidad. Pero si sumamos varios de estos árboles en la zona, pueden conseguir energía para iluminar decenas de postes eléctricos. Se calcula que cada árbol podría generar el 80% de la energía necesaria de un hogar por un año. 

Este nuevo invento está hecho de acero, con generadores de nueve metros de alto y alrededor de 8 de diámetro. Además, pueden tener hasta 54 aeroleafs, contando con una gran ventaja en zonas urbanizadas, al contrario de las gigantes turbinas eólicas que son sumamente ruidosas. 

«Con 65 vatios por hoja, cada árbol es capaz de generar 3,5 kilovatios, una cantidad no muy significativa a nivel individual, pero que cobra importancia cuando estos se agrupan»

El árbol está compuesto con 3 troncos de acero que se dividen en ramas pequeñas que unen sus 36 turbinas.  El árbol del viento puede aprovechar todo tipo de viento, desde suaves brisas hasta poderosas ráfagas de viento tanto en entornos urbanos como rurales.

Entre todas las opciones que hay para un mundo sustentable los árboles de viento en las ciudades pueden ser el futuro. Ya hay algunos que se encuentran operando y quizá en un futuro no muy lejano podamos ver otros alrededor del mundo como parte del paisaje urbano.

Plantar un sólo árbol de estos equivale a ahorrar 864 kg de carbón o 779 litros de gasolina al año. La idea es que los árboles estén en la ciudad y sean parte del paisaje urbano -muy similar a lo que hoy ocurre con los paneles solares en las casas- Además su construcción no representa un peligro para las aves u otros animales y pueden traer un beneficio a la comunidad.

El WindTree es parte de nuestro compromiso de responsabilidad social y ambiental y cubre la necesidad de energía para nuestros edificios. Además, contribuye a un mejor atractivo del lugar de trabajo para todos los empleados. Olivier Guillouet, director de ICADE

Compartir