Las manzanas negras parecen de otro mundo, pero sí, son reales

Publicado 15 enero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
manzanas-negras
PUBLICIDAD

Todos sabemos que existen cientos (aunque hoy veremos que varios miles) de manzanas diferentes, que debemos comerlas siempre con piel, qué podemos hacer para evitar que se pudran o que, con ellas, se pueden preparar recetas exquisitas.

Sin embargo, existe una variedad de manzana muy extraña y codiciada, pues solo podemos encontrarla en un lugar del mundo en concreto: en el Tíbet. Nos referimos a la manzana negra por excelencia, la Black Diamond, más conocida como el diamante negro del Tíbet.

Un producto muy exclusivo, casi de cuento, que sin duda alguna entra por los ojos, ¿verdad?. Hoy conoceremos esta extraña variedad de manzana y veremos cómo se cultiva, por qué son prácticamente negras y qué precio alcanzan en el mercado. Comencemos:

La Black Diamond, uno de los tesoros tibetanos

Parece que estamos limitados a comer manzanas verdes, rojas o amarillas. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Y es que existe un tipo de manzana morada muy oscura, casi negra, que, como mencionábamos antes, se trata de una variedad muy peculiar y difícil de conseguir.

La Black Diamond es una variedad de las manzanas chinas Hua Niu, más conocidas como Red Delicious en el país. Sin embargo, la Black Diamond obtiene esa rica tonalidad oscura gracias a las condiciones geográficas que se dan para su cultivo. Y es que solo crecen en la región de Nyingchi, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Allí las condiciones atmosféricas son bastante drásticas, haciendo, entre otras cosas, que las manzanas consigan luz directa del sol, con sus correspondientes rayos ultravioletas. Estos son los responsables de que su color natural vaya del típico rojo de las Hua Niu, al morado oscuro y brillante, casi negro.

Dadas las condiciones de cultivo tan especiales y concretas, las Black Diamond también cuentan con otra peculiaridad: crecen más lentamente que la manzanas tradicionales. Si un manzano normal tarda de 2 a 5 años en dar fruto, esta variedad puede tardar la friolera de 8 años. Y, además, solo un 30% de la cosecha alcanza los requerimientos para su posterior comercialización.

De acuerdo con Tencent News, el precio de estos «diamantes negros» sería de unos 50 yuanes por manzana, es decir, unos 6,60 €.

La empresa china que comercializa este exclusivo producto, la Dandong Tianluo Sheng Nong E-commerce Trade Co., las vende en paquetes de unas 6-8 manzanas, como una edición limitada desde el año 2015. Al parecer, podemos encontrarlas en supermercados seleccionados de las regiones chinas de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

Pero no es la única manzana negra

También hay una variedad que crece en Estados Unidos, la Arkansas Black Apples, que es muy parecida en color. Esta variedad va desde el burdeos rojizo hasta casi negro.

Y luego están las Black Oxford, de buen sabor, pero textura harinosa, casi cremosa:

7.500 tipos de manzanas diferentes

Tendemos a pensar que las variedades de esta fruta no van más allá del rojo, el verde o el amarillo, pese a que se calcula que existen más de 7.500 tipos. Tantas que tardaríamos 20 años en degustarlas todas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...