No uses el microondas y otros trucos para mejorar tu ancho de banda durante la cuarentena

Publicado 30 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
microondas-wifi
PUBLICIDAD

Desde que comenzara el confinamiento decretado por los gobiernos ante la pandemia que estamos viviendo, Internet se está colapsando. Después de todo, el teletrabajo, las videoconferencias y el uso de servicios en streaming, están haciendo que las conexiones sean más lentas y que no funcionen como es debido.

A pesar de que el servicio parece estar garantizado, existen algunos trucos que podemos poner en práctica desde casa, fin de que nuestra red no falle en los momentos más cruciales.

Trucos para mejorar internet mientras dure el confinamiento por COVID-19

Así pues, si estáis experimentando problemas con la red en casa, estos trucos os vendrán de perlas. Comencemos:

No uses el microondas cuando estés [email protected]

La Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) recomienda no usar el microondas cuando estemos conectados a la red Wi-Fi. Resulta que este aparato emite interferencias que hará que nuestra conexión vaya más lenta. Interferencias que pueden ser especialmente molestas cuando estamos, por ejemplo, realizando una videollamada, viendo vídeos en calidad HD o descargando archivos de la red, entre otros.

El cable Ethernet mejor que la red inalámbrica

Efectivamente es más cómodo utilizar todos nuestros dispositivos de forma inalámbrica. Sin embargo, si estáis trabajando desde casa y buscáis una conexión más rápida y segura, conectar el dispositivo directamente al router mediante un cable ethernet es, según Ofcom, la mejor solución.

La ubicación del router tiene mucho que ver

Muchas veces colocamos el router rigiéndonos por la estética en lugar de por la funcionalidad. El router emite ondas que pueden verse interferidas por cualquier obstáculo de la casa, haciendo que la señal sea más débil. De este modo, paredes, muebles o ventanas pueden convertirse en impedimentos, así como otros dispositivos tales como teléfonos, lámparas, altavoces o televisores. Por ello, Ofcom recomienda situar el router lo más lejos de este tipo de objetos.

Optimiza las videollamadas

Las videollamadas requieren un mayor esfuerzo de conexión y pueden dificultar el funcionamiento de la red. Por tanto, si no es estrictamente necesario, lo mejor es evitarlas para que el resto de los ocupantes de la casa disfruten de un rendimiento más óptimo de la red, sobre todo si están teletrabajando.

Si tienes la posibilidad, evita las horas puntas mientras trabajas

Una ventaja de trabajar desde casa es que podemos organizarnos de forma distinta del horario habitual. Siempre que, claro está, no tengamos que regirnos estrictamente al horario para entregar algo o participar en una reunión. De este modo, podemos evitar trabajar durante esas horas en las que la mayoría está haciendo uso de Internet.

Desconecta los dispositivos que no estés usando

Reconozcámoslo. Estamos acostumbrados a conectar todos nuestros dispositivos a la red, pero no a desconectarlos. Por ello, en estos tiempos debemos evitar, en la medida de lo posible, este hábito para no saturar la red doméstica.

Reduce la calidad de vídeo

Cuando vemos vídeos en streaming se utilizan muchos datos, especialmente ahora que contamos con una calidad de visionado excelente. En sitios como Youtube, podemos reducir la calidad del vídeo, a fin de saturar menos la conexión y contribuir a que la red global funcione óptimamente para todos.

En caso de problemas, ponte en contacto con el proveedor

Si estáis experimentando alguna incidencia con el servicio de red contratado, siempre podéis recurrir a vuestro proveedor. Muchas veces ni siquiera es necesario que acudan al domicilio, si no que pueden ayudaros a solucionar el problema por teléfono, siguiendo una serie de pequeñas indicaciones.

Vía: BBC, Ofcom

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...