Un orangután macho se ocupa de su hija, después de perder a la madre

Publicado 15 enero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
orangutan-macho-cuida-hijo-1
PUBLICIDAD

No tenemos palabras suficientes para calificar la belleza que irradian los orangutanes de Sumatra. Ante su persecución continuada y la destrucción de su hábitat, hemos llevado a esta increíble especie al borde de la extinción. A día de hoy, solo quedan unos 14.000 ejemplares en estado salvaje, por lo que la situación de su supervivencia es crítica. Algo que, nuevamente, aprovechamos para reivindicar y condenar desde nuestra humilde posición.

Hoy, después de esta pequeña reprimenda hacia aquellos irresponsables e inhumanos, conoceremos una historia que ha sobrecogido el corazón de medio mundo. Los cuidadores del zoológico de Denver han compartido unas imágenes muy poco comunes en la naturaleza.

En ellas, podemos ver cómo un orangután de Sumatra macho llamado Berani se hace cargo de su cría, Cerah, de apenas 2 años de edad, tras la inesperada muerte de su madre el pasado mes de diciembre.

Las enternecedoras imágenes de un orangután de Sumatra macho cuidando de su hija tras perder a su madre

El pasado martes, el zoológico de Denver, Colorado, reveló que la pequeña Cerah ahora está siendo atendida por su padre, Berani. «Para todos los que se preguntan cómo le está yendo a nuestra pequeña Cerah, nuestros cuidadores les dirán que somos muy afortunados de que su padre Berani haya tomado la iniciativa«, comentaron los cuidadores en la publicación.

Según explicaron, las imágenes son, además de tiernas, increíblemente raras. Al parecer, en la naturaleza, los orangutanes macho no están involucrados con su descendencia, dejando ese cometido enteramente a la madre. Por ello, ver a Berani haciendo de mamá es una situación extremadamente rara. «Cerah no podría haber tenido un mejor papá«, reiteran desde el zoo.

Según sus cuidadores, Berani es «atento y protector» con su hija, ayudándola con todas sus necesidadesÉl la cargará, la consolará e incluso la acurrucará cuando duerma«, manifiestan en la publicación. mensaje.

En una de las imágenes, podemos ver a Cerah mordisqueando la barbilla de su padre mientras la sostiene. Otra, muestra a Berani balanceándose en su hábitat mientras Cerah se aferra a él.

La publicación se ha producido casi un mes después de que la madre de Cerah, Nias, muriera inesperadamente a la edad de 32 años.

Sin embargo, a pesar de la triste pérdida, Hesty, la hermana mayor de la pequeña Cerah, también está cuidando bien de su hermana menor. «Los tres se mantienen unidos siguen avanzanzo«, manifiestan los cuidadores.

Un emotivo homenaje

En otra publicación, fechada el pasado 21 de diciembre, los cuidadores del zoológico hicieron un emotivo homenaje escrito en memoria de Nias, quien había llegado al zoológico en 2005, cuando contaba con 17 años. Al parecer, la hermosa y carismática orangután pasó 15 años enamorando y deleitando a los visitantes como embajadora de su especie.

Cariñosamente Nias era conocida como «abeja reina», pues sabía que todos los cuidadores trabajaban para ella. «A menudo podía vérsela jugando con sus dos hijas, Hesty (10 años) y Cerah (2 años). Como madre, Nias fue cariñosa y atenta tanto con Hesty como con Cerah, y mostró un crecimiento significativo como cuidadora entre sus partos«, recuerdan los cuidadores.

familia de orangutanes de Sumatra

Nias, Berani y Cerah / Denver Zoo

«Fue una compañera maravillosa para Berani, una madre cariñosa para Cerah y Hesty, y una amiga divertida y ferozmente leal para su equipo de cuidado«, reviven emocionados. Y es que, las madres orangután son verdaderamente increíbles.

Antes de concluir, y ante el intenso debate en torno a los zoos, hay una cosa en la que todos deberíamos estar de acuerdo. Independientemente de si pensamos en si los zoológicos son útiles o dañinos, necesarios o no, muchos de ellos mantienen sus puertas abiertas por la actividad del ser humano en la naturaleza. Esa naturaleza que ha movido a estos hermosos animales a conectar con sus cuidadores, a pesar de su entorno antinatural. La misma naturaleza que los humanos están destruyendo para obtener aceite de palma con el que hacer galletas o jabones, llevando a los orangutanes al borde de la extinción. Aquella naturaleza que todos somos responsables de proteger.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...