Las 10 mejores películas sobre catástrofes que te harán creer en el fin del mundo

Publicado 30 octubre, 2019 por Quique Zamorano
peliculas-de-catastrofes
PUBLICIDAD

Algunos decían que no íbamos a pasar de los 2000. Otros, que 2012 era el año escogido por los mayas para el final de los tiempos. Las alarmas de que haya una gran catástrofe que sacuda la Tierra arrastrándonos al Apocalipsis no han cesado en los últimos años y uno de sus mejores reflejos es el cine de masas. Se trata de películas cuyo planteamiento es bien sencillo, muchas de ellas hasta se han convertido en clichés. Sin embargo, esconden una preocupación latente, la de un final colectivo o un colapso de la civilización inminente, ya sea producido por agentes extraterrestres malignos o lo que es todavía más probable que suceda: el cambio climático. 

En esta época en la que parece que ya no hay dudas sobre el enorme impacto de nuestro sistema económico y social en el planeta, siempre merece la pena revisitar a aquellos clásicos del cine de catástrofes. Para al menos, ponernos en la situación de dónde estaríamos nosotros en caso de que hubiera un desastre natural tan grande como para llevarse por delante la vida humana de la faz de la Tierra. ¿Dónde estarías tú? ¿Qué harías en caso de saber que son tus últimas horas y que todo va a desaparecer? Sin duda, esta clase de ficciones dibujan esta pregunta que siempre ha permanecido en nuestra cabeza e, incluso, en la de nuestros ancestros. Con la naturaleza no se juega, y al final todo el mal que le hagamos, nos será devuelto.

Hoy en La Voz del Muro te invitamos a disfrutar con estas películas que nos dejan con la tranquilidad de no haber vivido (todavía) el final de nuestra especie.

El día después (2010)

Ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes…

Armaggedón (Michael Bay, 1998)

Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. Los expertos de la NASA tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforen e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta, evitando así el Armageddon.

San Andrés (Brad Peyton, 2015)ç

La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desomoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.

Impacto profundo, Deep Impact (Mimi Leder, 1998)

El joven Leo Biederman se ha apuntado al Club de Astronomía del colegio, más para estar con Sarah Hotchner que para mirar el cielo. Un día descubre en un cúmulo de estrellas una gran mancha blanca que resulta ser un cometa que está a punto de chocar con la Tierra. Mientras tanto, Jenny Learner, una ambiciosa reportera de la NBC, rastreando una posible historia escandalosa de un senador, descubre accidentalmente que Ellie (E.L.E.) no es el nombre de su amante, sino de un cometa que amenaza con destruir la Tierra.

La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972)

Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros.

El día de mañana (Ronald Emmerich, 2004)

Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.

Twister (Jan de Bont, 1996)

Dos grupos de científicos, que siguen a las tormentas y tornados para estudiar su comportamiento, compiten por ser los primeros en conseguir resultados. Su objetivo es analizar la mayor tormenta de Oklahoma en el último medio siglo. En el grupo con menos recursos está Jo Harding, una mujer a punto de divorciarse, que tendrá que pedir ayuda a su marido. El otro grupo está mucho mejor equipado.

El incidente (M. Night Shyamalan, 2008)

En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore (Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer (Deschanel), su amigo Julian (Leguizamo) y la hija de éste; sin embargo, pronto queda de manifiesto que ningún lugar es seguro. Pero, de repente, Elliot empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo…

Independence Day (Roland Emmerich, 1996)

En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde.

Lo imposible (J. A. Bayona, 2017)

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia.

Te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestra lista de 8 buenas películas apocalípticas para ver antes de que se acabe el mundo

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.