Las 5 peores restauraciones de la Historia del Arte

Publicado 29 junio, 2020 por Vanessa P.
resturaciones-mal
PUBLICIDAD

Cuando pensamos en las peores restauraciones de la Historia del Arte, se nos viene automáticamente a la cabeza el famoso caso del Ecce Homo de Borja, que fue «arreglado» por una anciana de la misma localidad zaragozana. Para muchos, esa fue la primera ocasión en la que realmente se vio un destrozo hilarante en una obra de arte, la primera vez que dijimos «Madre mía, no puede ser» al ver una restauración.

Obviamente, el Ecce Homo aparece incluido en nuestra lista de las cinco peores restauraciones de la Historia del Arte, ya que provocó más de una carcajada en Internet y posicionó al pueblo de Borja en el mapa a nivel internacional. Además de ese caso, te traemos otros cuatro trabajos de restauración realizados de forma inadecuada.

1. El famoso Ecce Homo de Borja

En 2012, esta pequeña obra de arte fue arruinada por una aficionada, Cecilia Giménez Zueco. Desde entonces, pasó de ser una pintura de escaso valor económico y artístico a ser un cuadro famoso en todo el mundo. Según un corresponsal de la BBC, el Ecce Homo se transformó en el esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada.

2. La Inmaculada de Soult, de Murillo

Una de las copias existentes de la Inmaculada del pintor Bartolomé Esteban Murillo fue mandada a restaurar por un coleccionista en Sevilla, España. En lugar de recurrir a un especialista, el hombre recurrió a un restaurador de muebles, y el trabajo acabó siendo un desastre. El restaurador había borrado los rasgos de la Inmaculada por completo y había pintado encima de ellos con la misma habilidad que un niño.

El coleccionista pidió explicaciones y dejó que el restaurador intentara arreglar un poco el destrozo que había hecho, ¿Cuál fue el resultado? Pues el que te mostramos a continuación. Terrible, ¿Verdad?

3. El árbol de la fertilidad de Massa Marittima

Aunque el fresco data del siglo XIII, fue descubierto hace poco más de diez años en la ciudad italiana de Massa Marittima. Desde entonces, pasó por un proceso de restauración que terminó convirtiéndose más en censura que en otra cosa.

Originalmente, del árbol que aparece en la pintura colgaban… mejor juzga tú mismo, mientras las mujeres se peleaban por conseguirlos cuando cayesen de él. Quienes se encargaron de restaurarlo fregaron y eliminaron algunos de los motivos. Cuando se les señaló este error a los restauradores, ellos aseguraron que no fue algo intencionado.

A pesar de esto, la obra continúa siendo un raro testimonio de la pintura mural del siglo XIII y una representación más curiosa del tema profano de la fecundidad.

4. El niño Jesús de Ontario

niño jesus ontario

Después de que unos vándalos robaran la cabeza de una estatua del niño Jesús que estaba colocada en una iglesia de Ontario, Canadá, una artista local decidió intervenir y restaurarla. Heather Wise, que nunca había trabajado antes con piedra, terminó haciendo un trabajo muy sorprendente. Tan sorprendente que se viralizó en Internet y no fueron pocas las personas que la compararon con Maggie Simpson.

La estatua simplemente se arregló añadiéndole una cabeza de terracota que no recordaba en absoluto al niño Jesús. Además, con el tiempo comenzó a estropearse con la lluvia.

5. Los frescos de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel

La restauración de los frescos de la Capilla Sixtina, pintada originalmente por Miguel Ángel, fue uno de los trabajos de restauración más extensos del siglo pasado. En cambio, muchos críticos de arte consideran que los resultados no pueden considerarse un éxito, y es por eso que los incluimos entre las peores restauraciones.

Cuando los restauradores estaban limpiando el hollín que se había acumulado con el tiempo, tocaron la capa superior de los frescos. En ella había hecho correcciones el propio Miguel Ángel, así que al limpiar la obra, los maestros borraron los ojos y otros detalles agregados posteriormente.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.