in

Qué es el bórax y cómo utilizarlo para limpiar toda tu casa

El bórax, conocido de manera común como borato de sodio, tiene usos son múltiples y beneficiosos, pero quizás uno de los más populares sea el de limpiar la casa. Se trata del aliado ideal para mantener a raya a bacterias y microbios, gracias a su poder antiséptico y desinfectante natural.

Bórax en polvo
Foto: Wikipedia

¿Quieres aprender más sobre este “polvo mágico”? Lee con atención cada uno de los datos que te proporcionaremos a continuación.

¿Qué es el bórax?

El bórax es un cristal en polvo proveniente del boro, de color blanco, sumamente suave y sencillo de diluir en agua. Básicamente es el nombre comercial de la sal de boro. Está caracterizado por ser un semimetal con capacidades limpiadoras como casi ningún otro dentro de la tabla periódica.

Borax

¿Para qué sirve el bórax?

  1. Mantiene alejadas a las plagas

El bórax es uno de los elementos esenciales para mantener alejadas a plagas como cucarachas, hormigas y hasta insectos acuáticos. Bastará con mezclarlo junto con azúcar para atraer a los insectos, que lo consumirán y se intoxicarán.

  1. Se deshace del moho y del óxido

¿Quieres eliminar tanto el óxido como el moho de esas ollas viejas que tienes guardadas en algún lugar de tu cocina? El bórax es la solución más práctica y económica para hacerlo. Bastará con mezclar una taza de este componente con dos tazas de agua y una cucharada de zumo de limón.

  1. Funciona como limpiador multiuso

Solo bastará con mezclar dos cucharadas de bórax en dos tazas de agua caliente para convertirlo en un poderoso limpiador multiuso. Ideal para guardar en una botella de spray y aplicar en la cocina y baños.

Boro para el baño
Foto: Pixabay
  1. Limpiador de suelos o fregasuelos

Para limpiar suelos será suficiente con mezclar los siguientes ingredientes: una cucharada pequeña de detergente, una cucharada normal de amoníaco y un tercio de taza de bórax. Se ofrece también el jugo de limón como alternativa al amoníaco si no dispones de dicho componente.

  1. Desatasca tuberías

Tan solo media taza de bórax con un par de tazas de agua hirviendo derramadas sobre una tubería atascada será suficiente para comenzar a ver los resultados. Cualquier impureza que se encuentre en los conductos comenzará a salir poco a poco.

  1. Renueva tu porcelana

Llene un fregadero con agua tibia y media taza de bórax para dejar remojando toda esa porcelana vieja y sucia que hay en el hogar. Esa será una manera natural y sencilla de renovarla en un proceso que tarda alrededor de 30 minutos.

  1. Conserva las flores frescas

Ayuda a eliminar la humedad de las flores y las hojas, evitando así que se marchiten. Se puede mezclar tanto con arena blanca como con harina de maíz.

  1. Quema mejor las velas caseras

Una cucharada de sal común y tres cucharadas de bórax diluidas en agua para remojar el cordel tendrá como efecto en las velas caseras que se reduzcan las cenizas y el humo. Debes hacerlo por 24 horas.

  1. Potenciador de detergente de ropa

Mezcla media taza de bórax con tu detergente habitual y eliminarás las manchas de la ropa que el segundo por sí solo no puede. Si te has quedado con ganas de más aquí tienes más trucos de limpieza de ropa o otros trucos de limpieza en general.

¿Es peligroso usar bórax?

Es un producto completamente natural, aunque eso no signifique que no pueda causar algunos efectos secundarios en las personas que están expuestos a él o que lo ingieren. Por ejemplo, podría causar irritación en los ojos si se usa una concentración excesiva en un lugar cerrado.

Ingerir más de 5 gramos podría resultar mortal, ocasionaría vómitos y diarrea excesiva.

¿Dónde puedo comprar bórax?

Puedes encontrarlo en droguerías, farmacias (borato de sodio), y en otras tiendas como Amazon

What do you think?

0 points
Upvote Downvote